Reyes de España dan negativo a prueba de Coronavirus pero Letizia permanecerá en cuarentena

Los monarcas españoles se realizaron el test médico después de asistir a eventos públicos en los que pudieron haber sido contagiados

La Casa Real española anunció que los reyes, Letizia y Felipe VI, dieron negativo a la prueba de Covid-19. Sin embargo, la monarca permanecerá en suspención de actividades las próximas dos semanas (Foto: REUTERS/Gonzalo Fuentes/Pool)
La Casa Real española anunció que los reyes, Letizia y Felipe VI, dieron negativo a la prueba de Covid-19. Sin embargo, la monarca permanecerá en suspención de actividades las próximas dos semanas (Foto: REUTERS/Gonzalo Fuentes/Pool)

Felipe VI y la reina Letizia, de España, dieron negativo al test de Covid-19 después de asistir a recientes actividades públicas. La Casa Real informó que ambos representantes de la monarquía Española, se sometieron a una prueba el pasado martes para determinar si padecían de la enfermedad. Sin embargo, el examen arrojó un resultado a favor de la salud de los reyes.

“En función de las recientes actividades públicas de Su Majestad la Reina y de la información transmitida por el Gobierno, como medida de prevención indicada por las autoridades sanitarias, Sus Majestades los Reyes se han realizado a lo largo de esta mañana el test correspondiente de detección de COVID19. Los resultados de dichos tests serán comunicados públicamente. Muchas gracias”, comunicó la Zarzuela sobre la salud de los monarcas.

La medida de prevención se tomó, luego de que la ministra de igualdad, Irene Montero, diera positivo a la prueba. Esta había acompañado a Letizia en un acto sobre atención a las mujeres víctimas de explotación sexual, el pasado viernes 6 de marzo. En las imágenes difundidas, se aprecia que ambas, a su llegada al lugar en el que celebró el evento, se saludaron dándose un beso en la cara.

La princesa Leonor y la infata Sofía también se sometieron a la prueba y sus resultados también fueron negativos (Foto: Archivo)
La princesa Leonor y la infata Sofía también se sometieron a la prueba y sus resultados también fueron negativos (Foto: Archivo)

Otro antecedente fue la jornada de homenajes a las víctimas del terrorismo, a la que los reyes españoles asistieron en París y en la que fueron recibidos por Emmanuel Macron, presidente de Francia, y su esposa. Sin embargo, en el evento, ambos matrimonios se saludaron sin tener contacto físico.

Este jueves, los titulares de la monarquía española cancelaron los eventos previstos en su agenda (una visita a Logroño y una audiencia con Marija Pejcinovic, secretaria general del Consejo de Europa). Además, tal como lo anunció la Casa Real española, la reina permanecerá sin actividades, posiblemente por las siguientes dos semanas.

Por otra parte, en el colegio al que asisten la princesa Leonor y la infanta Sofía, también se confirmó un caso positivo de Coronavirus. Ante la preocupación de estar infectadas, se les realizó la prueba médica a la que ambas dieron negativo. Las hijas de los monarcas también fueron afectadas por las medidas tomadas por el gobierno Español para la contención del virus, pues como miles de niños y universitarios del país no acudirán a los centros académicos a tomar clases.

El presidente de España, Pedro Sánchez, declaró estado de emergencia ante la propagación del Covid-19 (Foto: REUTERS/Sergio Perez)
El presidente de España, Pedro Sánchez, declaró estado de emergencia ante la propagación del Covid-19 (Foto: REUTERS/Sergio Perez)

Actualmente en España se han registrado 5,100 contagiados y 132 personas fallecidas, según informó el gobierno español, el cual es representado por Pedro Sánchez. Así mismo, el mandatario declaró esta mañana, estado de alarma durante 15 días en todo el país por la crisis del Coronavirus. “La emergencia sanitaria y social generada por el Coronavirus conocido como COVID-19 crea circunstancias extraordinarias como las que la ley contempla para dotar al gobierno de recursos legales también extraordinarios. Además, Madrid, Galicia, Asturias y Cantabria ordenaron cerrar los comercios, excepto los alimentarios y de primera necesidad.

Ante la toma de estas medidas, el presidente de la Generalitat, Quim Torrá, anunció el confinamiento de Cataluña y ha solicitado ayuda al Gobierno central para llevarlo a cabo. “Tenemos que confinar el país y necesitamos la colaboración del Gobierno español (...) El Estado debe acompañarnos y parar las entradas en puertos, aeropuertos y sistema ferroviario de su competencia, y así se lo hemos transmitido. Esperamos su respuesta para hacer efectivo el confinamiento”, solicitó el mandatario catalán.

La pandemia que ha sido declarada en días pasados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el momento ha cobrado 4,955 víctimas mortales y ha confirmado 132,758 casos de infección en el mundo. Además, la presencia del virus se ha identificado en 123 países.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

España declarará estado de alarma ante coronavirus

La OMS afirmó que Europa “es el nuevo epicentro de la pandemia” de coronavirus

Unos 80 países ya restringieron el ingreso de viajeros procedentes de España por el coronavirus


MAS NOTICIAS