“Es un día clave”: Pati Chapoy se unirá al paro de mujeres y se ausentará de “Ventaneando”

“Es urgente cuidarnos entre todos”, declaró la presentadora a Infobae México respecto de la convocatoria para el próximo 9 de marzo

Compartir
Compartir articulo
El próximo 9 de marzo, Pati Chapoy no estará en el programa "Ventaneando" (Foto: Juan Vicente Manrique / Infobae)
El próximo 9 de marzo, Pati Chapoy no estará en el programa "Ventaneando" (Foto: Juan Vicente Manrique / Infobae)

La presentadora Pati Chapoy informó este martes en su cuenta de Twitter que también se unirá al paro de mujeres, convocado en México para el próximo 9 de marzo.

En la red social, la titular del programa Ventaneando escribió “Haré paro el 9 de marzo #El9NingunaSeMueve”, junto a la imagen de la convocatoria que ha circulado ampliamente desde hace unos días.

En declaraciones para Infobae México, Chapoy explicó que se trata de un día clave para tomar conciencia.

“El 9 de marzo es un día clave para que todas y todos tomen conciencia de lo importante, necesario y urgente que es valorar y cuidarnos entre todos”.

Pati Chapoy dio a conocer, por medio de Twitter, su decisión
Pati Chapoy dio a conocer, por medio de Twitter, su decisión

Por tal motivo, el próximo 9 de marzo Chapoy no estará al frente del programa Ventaneando y comentó que será decisión de las mujeres detrás de cámaras si participan o no.

“No iré a la oficina y sólo conducirán Pedro (Sola) y Daniel (Bisogno). Las mujeres que están detrás de cámaras decidirán si hacen o no paro. Su trabajo lo harán todos los hombres y no habrá represalias de ningún tipo”.

La periodista indicó que cuidarán todos los detalles de la transmisión de Ventaneando al máximo.

Explicó que no habrá represalias contra las mujeres de la producción que decidan unirse al paro (Foto: Infobae)
Explicó que no habrá represalias contra las mujeres de la producción que decidan unirse al paro (Foto: Infobae)

El caso de Andrea Legarreta

El lunes por la mañana, durante la transmisión del programa Hoy, Andrea Legarreta informó de su adhesión a la convocatoria.

Primero explicó que al interior de Televisa circuló hace unos días un documento en el que se indicó que las empleadas tenían total libertad para decidir si querían participar en el paro nacional de mujeres o no.

Video: Hoy/Televisa.

“En relación a la convocatoria de un día sin nosotras que plantea... con esto Televisa deja al criterio de cada colaboradora que seamos libres de elegir si queremos participar en este movimiento”.

"Como mujer, como empleada de Televisa, me hace sentir muy orgullosa, muy feliz, muy agradecida”, añadió Andrea respecto de la empresa en la que trabaja hace más de tres décadas y de inmediato dio a conocer su decisión de sumarse.

Yo sí he decidido unirme a las mujeres en esta convocatoria. No voy a asistir este lunes 9 de marzo. Es una decisión absolutamente personal”, señaló.

Su compañero Raúl Araiza también celebró la libertad que se dio a las trabajadoras. “Gracias a nuestra empresa Televisa”, añadió.

Otro personaje en el movimiento

La periodista Carmen Aristegui fue la primera mujer destacada en los medios de comunicación que anunció su decisión de unirse al paro nacional.

El pasado viernes 21 de febrero, en su programa radiofónico, habló de su decisión.

Video: Aristegui Noticias.

“El 9 de marzo no cuenten conmigo, no vendré al programa, no me iré de compras, no tendré citas de trabajo...Me sumaré de esta manera a algo que creo que es muy importante. Es una sacudida que necesitamos, es un día, es un momento relativamente corto, es una expresión vigorosa de una sociedad que tiene que hacer de esto, algo útil”.

Aristegui además hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador. “Podría y debería tomar esto como una gran oportunidad social que haga mucho más decidida la actuación de la sociedad y la actuación del gobierno frente a las cosas que son inadmisibles como los casos e historias que hemos conocido en contra de las mujeres”.

La propuesta de “Un día sin mujeres” inició a través de redes sociales para exigir justicia por los feminicidios que van en aumento en México y en general por la violencia contra las mujeres en el país.

Bajo el lema de “¡el nueve ninguna se mueve!”, la idea es que el día del paro las mujeres no vayan a trabajar, no vayan a la escuela ni de compras.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: