El regreso de la reina Letizia de España a la televisión aunque se niega a dar entrevistas

Hubo quien lo calificó como "un análisis correcto, pero sin ninguna novedad periodística" para los españoles, aunque en Alemania resultó una novedad

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Instagram sumajestadlareinaletizia)
(Foto: Instagram sumajestadlareinaletizia)

Los españoles conocían a la reina Letizia por conducir noticiarios de televisión y realizar coberturas periodísticas, pero desde hace más de una década que se unió con el rey Felipe VI no había aparecido en televisión más

La reina Letizia volvió a la televisión este fin de semana, como protagonista de un documental llamado "De profesión: Reina", que repasó su trayectoria en la pantalla chica como periodista hasta llegar a ser la esposa de Felipe VI.

Se trata de una serie documental de la televisión pública alemana ZDF que dio un episodio a la reina de España, pero también presentarán a dos monarcas similares: Matilde de Bélgica y Máxima de Holanda.

Detrás del proyecto periodístico estuvo Julia Melchior, una experta que siguió a la reina Letizia durante el último año. El documental logró acceso hasta las oficinas de la monarca y de su vida cotidiana.

"El resultado es un retrato que representa a una reina dedicada, incansable como enviada especial de las Naciones Unidas para el Día Mundial de la Alimentación en Roma, en una misión humanitaria en la zona de desastre de Mozambique o en la lucha contra la trata de mujeres y la prostitución. Letizia pone sus temas en el centro de atención, denunciando abusos incluso en su propio país", dice un comunicado de la cadena ZDF.

El sitio oficial de ZDF aseguraba que se permitió "filmar por primera vez en la oficina de la reina", pero un portavoz de la Casa Real desmintió eso, al asegurar que otros fotógrafos y cámaras oficiales han estado en ese mismo despacho de Zarzuela.

Esa controversia hizo que la Casa Real española estableciera que Melchior y ZDF no recibieron un trato especial, pues "han tenido acceso exactamente a lo mismo que los demás compañeros; otra cosa es que se hayan centrado en cosas diferentes y lo que se pueda ver con la edición posterior", dijeron según Vanitatis.

Fue en 2003 cuando la reina Letizia abandonó el canal español TVE tras el anuncio de su compromiso con Felipe VI. Es por eso que 16 años después, es noticia que la mujer vuelva a la pantalla chica, aunque no precisamente como presentadora.

El documental no evitó comparar a la ex periodista con su suegra, la reina emérita Sofía. "Se parece más a una gerente que a una madre de su país, tal como lo fue su suegra", dijo la cadena alemana.

La periodista Julia Melchior destacó que la protagonista del documental siempre fue atenta con el equipo de producción, además de que, durante el tiempo que convivieron con ella, también mostró esa característica con la gente, las familias, y todos aquellos a quienes conocía en los eventos públicos a los que la acompañaron.

Sin embargo, Melchior no pudo lograr una entrevista personal con la reina, pues así lo dictan sus normas. "Yo siempre intento y pregunto la posibilidad de hacerlo, pero la respuesta siempre es la misma: no se conceden entrevistas. Ni a mí ni a ningún medio", dijo a El País.

En redes sociales, "De profesión: Reina" recibió en su mayoría críticas positivas.

"Acabo de ver el documental de la ZDF 'De profesión Reina' saliste muy cool. Hemos podido ver la evolución de la Reina Letizia en su papel, su despacho, en lo que está trabajando. Los pequeños gestos cuentan y me ha gustado mucho ver que su mirada ha cambiado", escribió una persona.

Sin embargo, hubo quien expresó: "'De profesión, reina Letizia de España' Prime time en #ZDF para un documental de 44′ sobre la Reina Letizia. Un análisis correcto, pero sin ninguna novedad periodística. Para los alemanes puede ser interesante, para un espectador español, ninguna novedad"