Ishbel fue elegida para dar vida al famoso personaje histórico de México (Instagram / ishbelbautista)
Ishbel fue elegida para dar vida al famoso personaje histórico de México (Instagram / ishbelbautista)

Después de que el actor español Óscar Jaenada publicara su primera fotografía como Hernán Cortés, también se han dado a conocer más detalles de la serie sobre el conquistador español.

Uno de los personajes más importantes en la trama será "La Malinche", la mujer que sirvió como intérprete a Cortés y que ha sido señalada como una de las "villanas" de la historia de México.

Nombres famosos de la farándula mexicana, como los de Yalitza Aparicio y Maya Zapata, se habían manejado para el personaje, pero en el casting fue elegida la joven Ishbel Bautista.

La fotografía de Víctor Clavijo, del elenco de la serie de Hernán Cortés (Instagram)
La fotografía de Víctor Clavijo, del elenco de la serie de Hernán Cortés (Instagram)

Aunque en su cuenta de Instagram no ha publicado nada específico acerca del personaje, su más reciente post está relacionado con el pasado prehispánico de México.

Ishbel publicó una fotografía del calendario azteca así como de una ilustración y figuras prehispánicas. Además compartió la frase "Nacimos para morir y morimos para renacer".

Fue en la fotografía de otro actor, Víctor Clavijo, donde sí apareció la actriz junto a parte del elenco, que desde ayer empezó grabaciones de Hernán, el hombre en la Ciudad de México.

(Instagram / ishbelbautista)
(Instagram / ishbelbautista)

Desde hace varias semanas Jaenada ha compartido imágenes en Instagram de su trabajo en la serie. Recorrió la misma ruta del conquistador español en México, a través de Cempoala y Tlaxcala.

Este 2019 se cumplen 500 años de la llegada de Cortés al territorio que actualmente es México.

"La Malinche" siempre ha sido señalada por el apoyo que dio al conquistador y por ello en México se dice "malinchista" a quien apoya más a lo extranjero que a lo nacional.

Así se ve Óscar Jaenada como Hernán Cortés (Instagram / ojaenada
Así se ve Óscar Jaenada como Hernán Cortés (Instagram / ojaenada

Sin embargo, en un artículo para la revista Arqueología Mexicana, el  Eduardo Matos Moctezuma explicó que "La Malinche"  o "Doña Marina", como la llamaron los españoles, no traicionó a su pueblo.

"No era de origen mexica, es decir que no estaba traicionando a su pueblo, sino por el contrario, ella pertenecía a otro grupo que estaba bajo la amenaza que representaba Tenochtitlan y su acción expansionista para sojuzgar pueblos a los que se les imponía tributo".

El arqueólogo explicó que las circunstancias colocaron a "La Malinche" en la situación de ayudar a su pueblo ante la amenaza que representaba el pueblo mexica, "al igual que lo hicieron los pueblos totonacos de la costa y la sierra, cuando informan a Cortés que estaban sujetos al señor Moctezuma y el capitán español promete ayudarlos en su contra, lo que decide a Cortés a emprender la conquista de Tenochtitlan".

Jaenada visitó Cempoala (Instagram)
Jaenada visitó Cempoala (Instagram)

Además de Jaenada y Bautista, en la serie participarán Miguel Ángel Amor como Bernal Díaz del Castillo; Jorge Antonio Guerrero tendrá el papel del príncipe tlaxcalteca Xicoténcatl. Dagoberto Gama será Moctezuma y Mitzi Mabel Cadena, Doña Luisa. Michel Brown y José Carlos Ruiz también formarán parte del elenco.