Son algunas figuras públicas que han criticado el éxito y trabajo de Yalitza Aparicio (Photo by Chris Pizzello/Invision/AP)
Son algunas figuras públicas que han criticado el éxito y trabajo de Yalitza Aparicio (Photo by Chris Pizzello/Invision/AP)

Sergio Goyri, Laura Zapata, Patricia Reyes Espíndola, Yuri y Elsa Burgos, son algunas figuras públicas que han criticado el éxito y trabajo de Yalitza Aparicio como protagonista de la película "Roma".

La han llamado fea, que no tiene preparación ni vocación actoral y hasta "pinche India" para denigrar su actuación como Cleo, la trabajadora doméstica y estrella de la película del mexicano Alfonso Cuarón.

El caso más reciente es el de Sergio Goyri, quien la llamó "pinche India" y aseguró que no merecía la nominación como Mejor Actriz a los premios Oscar.

"Que metan a nominar a una pinche india que dice, 'sí señora, no señora'… y que la metan a una terna a la mejor actriz del Oscar", dijo quien participó como villano en varias telenovelas mexicanas en un video filtrado en redes sociales.

El histrión de 60 años se encontraba en una reunión con amigos, entre los que destacan Isaura Espinoza, quien también demeritó la actuación de la originaria de Tlaxiaco, Oaxaca.

"A mí me parece exagerado, creo que están para premio, pero no para mejor actriz, ni ella ni Marina (De Tavira)", reafirmó Espinoza.

La grabación se volvió viral rápidamente y en redes sociales no dejan de criticar a Sergio Goyri por sus comentarios racistas hacia Aparicio.

Patricia Reyes Spíndola señaló que la fama de Yalitza Aparicio es efímera (Foto: Televisa, Canal Once )
Patricia Reyes Spíndola señaló que la fama de Yalitza Aparicio es efímera (Foto: Televisa, Canal Once )

La actriz Patricia Reyes Espíndola también habló de Yalitza, de quien dijo que no tiene vocación como actriz y agregó que su éxito es efímero.

"Simplemente porque no es su vocación, no es lo que quiere, entonces si Cuarón la sigue llamando para trabajar, probablemente, pero siento que no es su vocación, esto es un momento, es como un flash", declaró ante los medios y fue duramente atacada por mostrar su opinión.

La conductora Elsa Burgos dijo que la actuación de Yalitza no merecía un premio Oscar (Foto: Captura de pantalla)
La conductora Elsa Burgos dijo que la actuación de Yalitza no merecía un premio Oscar (Foto: Captura de pantalla)

La conductora Elsa Burgos dijo que la actuación de Yalitza no merecía un premio Oscar porque no era espectacular y ella era así.

¿Díganme, les parece espectacular la actuación de Yalitza para el Oscar? ¡Ella no actuó! ¡Ella así es! Así, habla, así se conduce. ¡Como Cleo! […] Al oscar se llega con una actuación que no tenga nada que ver contigo, una 'Monster' con Charlize Theron, pero no una Yalitza siendo Yalitza. Ahí está, ¡ya lo escupí! sorry no me maten", escribió la presentadora regiomontana.

Laura Zapata dijo que la oaxaqueña había obtenido su nominación gracias a "la suerte de las feas", por lo que fue atacada duramente en redes sociales.

"La suerte de las feas… no es cierto. Está bien, tuvo suerte, que padre. No hay que envidiar a nadie ni criticar a nadie y a ella le tocó. Muchas quisieran", dijo frente a la prensa mexicana aunque después se retractó.

"Mucha gente dice que si estás en Hollywood tienes que estar muy mexicana, pero muy bonita y con cuerpazo, y ella es todo lo contrario. Eso quiere decir que sí se puede triunfar si tienes talento", declaró la veracruzana Yuri que intentaba defender la actuación de Yalitza Aparicio, pero fue atacada por su comentario.

Pese a las críticas, Yalitza disfruta de su éxito y de nominación. Y dijo estar orgullosa de ser una indígena oaxaqueña.

"Los ofensivos, que me dicen que hay, no los volteó a ver; si ustedes lo hacen, es darle mayor importancia, si lo comparten y los contestan es como ponerse al igual que las personas y hay que respetar las diferentes formas de pensar de cada uno, porque eso es lo que nos hace ser únicos", sentenció.