Yalitza Aparicio estudió para ser maestra en Oaxaca (Foto: Instagram yalitzaapariciomtz)
Yalitza Aparicio estudió para ser maestra en Oaxaca (Foto: Instagram yalitzaapariciomtz)

En medio de la conmoción por la nominación como Mejor Actriz de Yalitza Aparicio por su trabajo en "Roma", las redes sociales mexicanas prestaron atención a las declaraciones de una experimentada actriz, Patricia Reyes Spíndola.

Con una trayectoria en cine, teatro y televisión, así como dueña de varias escuelas de actuación, Reyes comentó a los medios de comunicación que el éxito de la protagonista del filme de Alfonso Cuarón es efímero.

Yo creo que sí se va ir la fama muy rápido. Es guapísima, hizo muy bien su papel, pero no creo que acabe haciendo una carrera en esto
Patricia Reyes Spíndola señaló que la fama de Yalitza Aparicio es efímera (Foto: Televisa, Canal Once )
Patricia Reyes Spíndola señaló que la fama de Yalitza Aparicio es efímera (Foto: Televisa, Canal Once )

Patricia Reyes Spíndola recordó que Yalitza no estudió actuación, sino que quería ser maestra de preescolar, por lo que estableció: "Simplemente porque no es su vocación, no es lo que quiere, entonces si Cuarón la sigue llamando para trabajar, probablemente, pero siento que no es su vocación, esto es un momento, es como un flash".

Pese a su crítica, aplaudió el papel de Aparicio en el mundo, al dar visibilidad a una comunidad del sureste mexicano. "La verdad qué padre que ponga a México y a Oaxaca en alto. Es del mismo pueblo de mi abuelo, así que me da mucho orgullo que una muchacha de Tlaxiaco, Oaxaca, esté a ese nivel".

Las palabras de Spíndola generaron varias reacciones en redes sociales, muchas de ellas señalando la "envidia" de la experimentada actriz por la novata.

En cambio, otros usuarios apoyan a Spíndola. El actor mexicano Rodrigo Murray expresó una opinión similar: "Ojalá que se lo tome en serio, ella dice que no quiere ser actriz, no lo es. Sin embargo yo la considero mejor actriz que muchas".

Experimentada actriz

Patricia Reyes Spíndola nació en Ciudad de México. Estudió actuación con José Luis Ibañez, Virgilio Mariel, entre otros. Viajó a Londres para continuar sus estudios y en 1972 debutó con en cine con "El señor de Osanto" y dos años después en teatro, con la puesta "Naná".

Trabajó en telenovelas clásicas de México como "El Maleficio", "El vuelo del águila" y, más actuales, "Fuego en la sangre". Ha ganado cuatro Premios Ariel y tres Diosas de Plata, prestigiosos reconocimientos en México.

También ha participado en 56 películas entre las que destacan "Las cartas del sur", "Los motivos de luz", "El otro crimen", "La reina de la noche" y "La perdición de los hombres" y "Frida", junto a Salma Hayek en 2002.