Cómo hizo Telemundo para alcanzar a Univisión en la batalla por el mercado hispano en EEUU

La brecha en los niveles de audiencia entre dos eternos rivales se achica a medida que las nuevas generaciones de hispanos eligen contenidos inspirados en la actualidad

Compartir
Compartir articulo
Univisión y Telemundo lideran el mercado de la televisión en español en EEUU
Univisión y Telemundo lideran el mercado de la televisión en español en EEUU

De un lado del ring el contrincante más golpeado, tras el reciente anuncio de su cancelación de salida a la bolsa, la partida de sus CEO y CFO, además de reportes de ingresos desalentadores y niveles de audiencia que no logran satisfacer al mercado, sumado a fuertes rumores de recortes y un plan de reestructuración integral con el objetivo de recuperar eficiencia.

Del otro lado el oponente tradicionalmente más débil, convertido en un rival de temer, con novelas que logran conquistar a la audiencia del prime time enfocadas en temáticas de actualidad como el narcotráfico y los desafíos que enfrentan los latinos como inmigrantes en los EEUU.

El panorama a corto plazo resulta muy alentador para la cadena Telemundo, propiedad de Comcast NBC Universal, pero la realidad no fue siempre así. Hasta poco tiempo atrás, Univision era el líder indiscutido del mundo de la televisión en español dentro de los EEUU. Sin ir más lejos, hace solo cinco años atrás, Telemundo tenía menos del cincuenta por ciento de la audiencia de Univision.

Telemundo transmitirá en los EEUU los partidos de la Copa del Mundo 2018, un evento deportivo tradicionalmente asociado con Univision
Telemundo transmitirá en los EEUU los partidos de la Copa del Mundo 2018, un evento deportivo tradicionalmente asociado con Univision

Pero en un vuelco de la trama que pocos pronosticaron, la cadena que obtuvo los derechos de transmisión de la Copa del Mundo 2018 y 2022 tras el pago de USD 600 millones, ahora lidera consistentemente la franja de las diez de la noche, con productos que, aun en la era del streaming y de una oferta ilimitada de contenidos disponibles en la palma de la mano, logran atraer a los milenios hispanos de los EEUU, tarea por demás destacable.

Uno de los símbolos más representativos de que, luego de casi treinta años de coexistencia, Univision finalmente reconoció a Telemundo como un rival digno, fue el histórico encuentro que vivieron sus dos máximas figuras periodísticas en el noticiero central liderado por  José Diaz-Balart, que tuvo como invitado a Jorge Ramos, su "archirrival" histórico por décadas.

Diaz-Balart y Ramos conversaron en cámara, por primera vez tras más de tres décadas de rivalidad periodística
Diaz-Balart y Ramos conversaron en cámara, por primera vez tras más de tres décadas de rivalidad periodística

Una inminente mudanza a una nueva sede central en el condado de Miami-Dade construida tras la inversión de USD 250 millones, consolidará bajo un mismo techo a empleados de distintas oficinas de Telemundo con la intención de anticipar el comienzo de Rusia 2018, una de las grandes apuestas de NBC Comcast para mantener el liderazgo frente a Univision.

“José José, el príncipe de la canción” y “Al otro lado del mundo” representan lo último en series de Telemundo
“José José, el príncipe de la canción” y “Al otro lado del mundo” representan lo último en series de Telemundo

"Telemundo ha desarrollado contenidos más dinámicos que se alinean mejor con los latinos en los EEUU comparado con los productos de Univision, que suelen ser más tradicionales con mayor énfasis en los valores mexicanos" dijo Federico Subervi, un consultor especializado en medios latinos citado por el Wall Street Journal.

(Luis Miguel: La serie)

En diálogo con el periódico financiero The Wall Street Journal, Cesar Conde, presidente de NBCUniversal International Group y NBCUniversal Telemundo Enterprises, destacó que el mundo de los medios hispanos ya no se rige por hábito sino por opciones de contenidos.

Cesar Conde, presidente de NBC Universal International Group y NBC Universal Telemundo Enterprises
Cesar Conde, presidente de NBC Universal International Group y NBC Universal Telemundo Enterprises

Aparentemente, la estrategia del ejecutivo de 44 años de origen peruano cubano que trabajó anteriormente para Univision, parecería estar rindiendo sus frutos. Según cifras compartidas por el WSJ, Telemundo va camino a casi duplicar sus ingresos operativos netos desde 2014. El pronóstico para el año en curso, según un estimado de la firma de investigación de mercado Kagan, anticipa ingresos de USD 844 millones mientras que en el caso de Univision se espera una baja del 6 por ciento con USD 949 millones.

Producciones como "Al Otro Lado del Muro" se convierten en una radiografía televisiva de los tiempos que corren y el inminente estreno de la única serie autorizada sobre la vida del ídolo mexicano Luis Miguel, realizada junto al gigante Netflix, colocan a Telemundo en una posición de privilegio a la hora de seguir achicando la brecha de audiencia con su contrincante, sobre todo en lo que hace a la demográfica clave de 18 a 49 años, durante el horario estelar.

Según cifras de Nielsen, Univision promedió 789.000 telespectadores durante la temporada anual que terminó el pasado septiembre, mientras que Telemundo le pisó los talones con 751.000 telespectadores. La batalla para 2018 continúa más reñida que nunca, debido en parte al renovado impulso que ha experimentado Univision gracias a una programación adaptada a las tendencias actuales, shows de entretenimiento y reality shows, que le ha dado buenos resultados en la franja de las 8 a las 10 de la noche.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: