Randy Falco dejará su cargo a fines de 2018
Randy Falco dejará su cargo a fines de 2018

La cadena de televisión estadounidense en español conocida históricamente por ser parte integral de los hogares hispanos en el país del norte, gracias a sus telenovelas y noticieros enfocados en los temas que afectan a la creciente comunidad latina en EEUU, hoy atraviesa una grave crisis  producto de la falta de visión a la hora de lidiar con los enormes cambios que atraviesa la industria desde la llegada de las redes sociales, las plataformas de streaming y sobre todo los cambios en los gustos de su audiencia.

Con estaciones en más de 60 mercados con grandes poblaciones hispanas, entre los que se destacan Los Ángeles, Miami y Nueva York, Univision pasó de ser el líder indiscutido en lo que hace a televisión en español en los EEUU a tener que disputar mes a mes las cada vez más marginales cuotas de audiencia frente a su eterno rival, la cadena Telemundo, parte del gigante Comcast NBCUniversal, hoy convertida en la cuarta cadena de televisión más vista en los Estados Unidos sin importar el idioma, posicionándose detrás de las cadenas anglosajonas en inglés NBC, ABC, CBS.

Telemundo, la cadena propiedad de Comcast NBC Universal tiene los derechos de la Copa Mundial en español hasta 2026
Telemundo, la cadena propiedad de Comcast NBC Universal tiene los derechos de la Copa Mundial en español hasta 2026

Telemundo ha logrado conquistar a la preciada demográfica compuesta por personas de entre 18 y 49 años en el horario estelar de la semana y terminó 2017 como la cadena en español más vista en dicha franja, lugar que Univision supo ocupar por décadas. El hecho de que la cadena propiedad de Comcast NBCUniversal se asegurara los derechos de transmisión de la Copa Mundial de la FIFA, un evento históricamente asociado con Univision, definitivamente hará que millones de personas elijan su transmisión en 2018.

El CEO de Univision se enfrentó públicamente al presidente Trump
El CEO de Univision se enfrentó públicamente al presidente Trump

Luego de que se confirmara en el día de ayer que Univision cancelaría su demorada salida a la bolsa mediante lo que se conoce como una oferta pública inicial o IPO por sus siglas en inglés, la junta directiva presidida por el empresario Haim Saban confirmó la partida adelantada de su CEO Randy Falco debido a un deseo del ejecutivo de retirarse anticipadamente.

"No podríamos estar más satisfechos con su desempeño. Le hemos pedido a Randy que colabore con nosotros durante el próximo año en la reestructuración de la compañía y que, en consultas con el directorio, realice la transición en la dirección.", declaró Haim Saban.

Pero distintos medios señalan otros factores, como el reciente reporte de una caída del 8% en los ingresos publicitarios durante el último trimestre, y una baja del 17% en los niveles de audiencia en lo que se conoce como el prime-time u horario estelar desde septiembre.

En 2014, los inversores intentaron sin éxito vender la compañía por la friolera de USD 20 mil millones. Años más tarde llegaría un nueva oportunidad perdida. En 2017, Univision consideró y luego descartó una fusión de USD 13 mil millones con Discovery Communications Inc. según compartió Bloomberg.

"Desde la junta de Univision hemos aceptado renuentemente los deseos de Randy, por respeto y el gran aprecio que le tenemos como un socio", comentó Saban en un comunicado. "Fue un punto culminante de mi vida y un privilegio haberme desempeñado como el CEO de Univision durante los últimos ocho años" compartió en una entrevista Falco, quien fue parte integral de la diversificación de la cadena y del involucramiento a nivel político como una voz opositora de la comunidad hispana en los EEUU.

La partida de Falco se comunicó tras la cancelación de la salida a la bolsa de Univision
La partida de Falco se comunicó tras la cancelación de la salida a la bolsa de Univision

Pero fue precisamente este activismo explícito por la candidata demócrata Hillary Clinton el que muchos señalan como una estrategia que no habría rendido los frutos esperados, sobre todo si se tiene en cuenta el resultado electoral que puso al hoy presidente Trump en la Casa Blanca.

Un recordado enfrentamiento entre el, en ese entonces, candidato republicano y el principal rostro de Univision, el periodista mexicano Jorge Ramos, marcó el inicio de una tensa relación entre el empresario devenido en político y el CEO de Univision. Luego de expresar públicamente que Trump se había mostrado indiferente a los incontables hispanos que Ramos busca representar a través de sus preguntas como periodista, y de las polémicas declaraciones del hoy presidente durante la campaña sobre el pueblo mexicano, la cadena decidió dejar de cubrir los concursos Miss USA y Miss Universo vinculados con la organización Trump. Fiel a su estilo contestatario, el republicano demandó a Univision por USD 500 millones, aunque luego se resolvió el conflicto.

La diversificación del portfolio de Univision no habría dado los resultados esperados, con la tibia recibida que ha tenido cadena en inglés Fusion dedicada a millenials hispanos nacidos en los EEUU, además de cuestionables inversiones en compañías de medios digitales como The Root y The Onion, además de la compra de Gawker Media, por USD 135 millones.

El tenso momento protagonizado por Jorge Ramos y el candidato republicano durante la contienda presidencial
El tenso momento protagonizado por Jorge Ramos y el candidato republicano durante la contienda presidencial

Un reporte del periódico financiero The Wall Street Journal asegura que Univision se propone llevar adelante un plan de reestructuración que podría conducir a recortes drásticos por un valor de hasta USD 200 millones. Los representantes de la compañía no han comentado al respecto.

La partida de Falco, estipulada para fines de 2018 cuando cumpla los 65 años de edad, se suma a la salida del director financiero de Univision Francisco Lopez-Balboa, quien decidió abandonar la cadena el pasado 6 de marzo luego de que se conociera que se había frustrado su salida a la bolsa. La compañía citó "las condiciones reinantes del mercado" como el motivo detrás del revés.

Univision ha sufrido una caída en los niveles de audiencia, con una disminución en horario prime de cerca de 17 por ciento en la temporada que comenzó en septiembre, según cifras de Nielsen.
Univision ha sufrido una caída en los niveles de audiencia, con una disminución en horario prime de cerca de 17 por ciento en la temporada que comenzó en septiembre, según cifras de Nielsen.

El hecho de que Univision no logró alcanzar su objetivo de resultados para 2017, al haber reportado un 15 por ciento menos de ganancias luego de impuestos, o el equivalente a USD 200 millones, complica aún más la perspectiva a corto plazo, sobre todo si se tiene en cuenta que, a diferencia de su rival Telemundo que produce la mayoría de sus telenovelas, Univision sigue apostando por vetustas telenovelas y series dramáticas producidas en México por Televisa, con productos que son poco populares entre las nuevas generaciones de hispanos que se alejan cada vez más de la televisión y se van hacia plataformas de streaming como Netflix y Hulu.