Estados Unidos: cómo evitar las estafas al tramitar los documentos de migración

El papeleo que requiere el Servicio de Ciudadanía e Inmigración se presta a que personas inescrupulosas se aprovechen de la necesidad de los solicitantes

Compartir
Compartir articulo
Ser víctima de una estafa en los trámites migratorios puede tener consecuencias como exponerte a perder la oportunidad de obtener la residencia legal. (Joe Raedle/Getty Images)
Ser víctima de una estafa en los trámites migratorios puede tener consecuencias como exponerte a perder la oportunidad de obtener la residencia legal. (Joe Raedle/Getty Images)

Los trámites migratorios suelen ser complejos. Requieren formularios, entrevistas, pruebas biométricas, documentación, en fin, el papeleo es incesante. No es extraño que haya personas inescrupulosas que saquen ventaja de esto para su beneficio propio, ya sea cobrando por diligencias que no tienen costo alguno y para las que hay ayuda gratuita, o buscando robar tu información con motivos nefastos.

Para evitar convertirse en víctima, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) recomienda buscar ayuda legal. Además, asegúrese de que la persona que te ayuda está autorizada a brindar consejo legal. “Solamente un abogado o un representante autorizado que trabaje para una organización reconocida por el Departamento de Justicia (DOJ) puede darle consejo legal”, advierte USCIS.

Es normal que cuando vayas a hacer una solicitud de inmigración tengas preguntas como dónde comenzar el proceso o en quién puedes confiar para que te ayude. Lo mejor es comenzar por la página web de recursos de USCIS, en la cual puedes encontrar los tiempos de procesamiento, cómo informar de un cambio de domicilio o verificar el estatus de tu caso.

La página web te brindará la misma información que obtendrías hablando con un representante, y está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, desde tu teléfono celular, tableta, o computadora. También puedes preguntarle a Emma.

USCIS ofrece herramientas para ayudarte en los trámites migratorios. (USCIS)
USCIS ofrece herramientas para ayudarte en los trámites migratorios. (USCIS)

En la esquina superior derecha del sitio web de USCIS podrás ver un enlace con el mensaje “¿Necesita ayuda? Pregúntele a Emma”. Haz clic en este enlace y podrás dialogar con ella. Emma es una asistente virtual que habla inglés y español. También puede ayudarte a navegar el sitio web.

Otros Recursos que puedes encontrar en el sitio web de usos son la página de Consejos para la Presentación de Formularios y la de Enlace Público, donde encontrarás una lista sobre los próximos eventos locales a los que puedes asistir para obtener información.

Si no encuentras respuesta a tus inquietudes después de visitar la página de recursos en línea, llama al Centro de Contacto de USCIS al 800-375-5283.

La página web de USCIS también ofrece herramientas para ayudarte a evitar las estafas. Una de ellas es el buzón de USCIS Webmaster, donde puedes enviar cualquier correo electrónico que te parezca sospechoso.

En caso de que hayas sido testigo de una estafa puedes reportarla a la Comisión Federal de Comercio (FTC) llamando al 877-FTC-HELP, o puedes presentar una queja en línea, y también reportarlo a las autoridades locales o estatales.

Buscar asesoría lugar calificada es la mejor manera de evitar las estafas. (EFE/Etienne Laurent)
Buscar asesoría lugar calificada es la mejor manera de evitar las estafas. (EFE/Etienne Laurent)

Otro sitio en el que puedes obtener información para evitar el fraude es el Colegio de Abogados de los Estados Unidos (ABA). Esta organización advierte sobre las personas que se presentan a sí mismas como calificadas para ofrecer asesoramiento legal o servicios relacionados con la inmigración para los que no tienen dicha calificación. Tales representaciones pueden incluir declaraciones falsas como que:

El individuo es procurador, o abogado

El individuo está autorizado para representar a inmigrantes ante USCIS o ante los tribunales de inmigración

El individuo está calificado para asistir en la preparación del papeleo legal;

El individuo es un asistente legal

El individuo tiene una licencia judicial

El individuo es un notario público.

Que una persona te mienta en cuanto a su calificación para ofrecer asesoramiento legal puede tener graves consecuencias. En muchos casos, el trabajo realizado por dichas personas da como resultado plazos incumplidos, la presentación de formularios incorrectos o incompletos, o la presentación de reclamos falsos ante el gobierno.

Esto te puede exponer a perder oportunidades de obtener la residencia legal, puedes ser deportado innecesariamente o puedes estar sujeto a responsabilidad civil y/o penal por presentar reclamos falsos. Además puede costarte cientos o miles de dólares.

El término notario público es particularmente problemático porque se presta para la confusión y el engaño. Mientras que un notario público en los Estados Unidos solo está autorizado para presenciar la firma de documentos, en muchos países de América Latina (y Europa) se refiere a una persona con licencia de abogado o que está autorizada para representar a otros ante el gobierno. El problema surge cuando una persona con licencia de notario público en los Estados Unidos, la usa para hacer creer que puede prestar servicios para los que no está certificado.

Es importante que tengas encuesta estos consejos, y si no te sientes seguro, busca ayuda legal o recurre a las herramientas que provee USCIS.

Con información de USCIS. Este artículo no constituye ni reemplaza la asesoría legal.

SEGUIR LEYENDO: