Un estadounidense se declaró culpable de ayudar a Corea del Norte a evadir sanciones usando criptomonedas

De acuerdo con las autoridades de EEUU el ex investigador de Ethereum dio información que compromete la seguridad nacional y que podría ayudar a Kim Jong-un a financiar su arsenal nuclear

Compartir
Compartir articulo
El desarrollador de Ethereum se declaró culpable de ayudar a Corea del Norte

Un experto en criptomonedas estadounidense se declaró culpable de conspirar para violar la ley de los EEUU y ayudar a Corea del Norte a evadir las sanciones impuestas por ese país usando tecnología de blockchain para lavar dinero.

Virgil Griffith presentó la declaración de culpabilidad en un tribunal federal de Manhattan el lunes, antes de que comenzara la selección del jurado en su juicio. El ex investigador principal de la Fundación Ethereum fue arrestado en noviembre de 2019 después de asistir a una conferencia en Pyongyang a principios de año.

Un gran jurado federal convocado por la oficina del fiscal de EEUU para el Distrito Sur de Nueva York acusó a Griffith de un cargo de presunta conspiración para violar la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional, que prohíbe a los ciudadanos estadounidenses exportar bienes, servicios o tecnología a Corea del Norte.

El juez federal de distrito P. Kevin Castel dijo que la sentencia de Griffith tendrá lugar el 18 de enero. Griffith enfrenta hasta 20 años de prisión.

Brian Klein, abogado de Griffith, dijo el lunes que su cliente “está sinceramente arrepentido”. “Dejando de lado lo sucedido, ha hecho importantes contribuciones a la sociedad que plantearemos ante la corte”, dijo Klein. “También tiene muchas cualidades maravillosas, y nadie debería definirlo por este error”.

Audrey Strauss, fiscal de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, dijo en un comunicado que Griffith puso en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos.

“Como admitió hoy en la corte, Virgil Griffith acordó ayudar a uno de los adversarios extranjeros más peligrosos de nuestra nación”, dijo Strauss.

Si bien los fiscales dicen que Griffith proporcionó información valiosa en la conferencia, sus abogados dijeron anteriormente en documentos que no violó la ley porque no brindó ningún servicio a Corea del Norte.

Griffith, quien tiene un doctorado del Instituto de Tecnología de California en sistemas computacionales y neuronales y ha hablado con frecuencia en paneles sobre tecnología blockchain, dio una charla a unas 100 personas en la conferencia de Pyongyang, proporcionando información básica que podría encontrarse en Internet por cualquiera y como tal su discurso estaba protegido por la Primera Enmienda, dijeron los abogados.

El desarrollador de Ethereum dio una conferencia en Corea del Norte sin permiso de Estados Unidos en la que contó que con las criptomonedas se podían saltar las sanciones puestas a la dictadura

Pero según los fiscales Griffin conspiró para violar la ley de sanciones al plantear con otros hacer la presentación en la conferencia sin recibir aprobación de Estados Unidos. La presentación equivalía a servicios a Corea del Norte, dijeron los fiscales, porque proporcionaba información valiosa adaptada a una audiencia norcoreana, enfatizando que las sanciones de Estados Unidos o la ONU no podían detener el uso de la tecnología blockchain.

Después de la conferencia, Griffith planeaba facilitar las transacciones con criptomonedas entre Corea del Norte y Corea del Sur y trató de convencer a otros estadounidenses para que viajaran a Pionyang para prestar servicios similares a los norcoreanos.

También les dijo que bitcoin podría hacer que Corea del Norte fuera prácticamente independiente del sistema bancario global, dijeron los fiscales.

Esto lo llevó a ser arrestado en 2019 en el aeropuerto internacional de Los Ángeles, entre otras cosas porque “puso en peligro la seguridad nacional”.

De acuerdo con las autoridades estadounidenses la información proporcionada por Griffin a Corea del Norte podría ser utilizada por este país para “financiar su programa de armas nucleares y otras actividades ilícitas”

Seguir leyendo: