Los hospitales de Florida están otra vez saturados por el COVID-19: récord de internaciones y de nuevos contagios

Las unidades de Cuidados Intensivos están al 88% de su capacidad y hubo casi 14 mil ingresos a los centros de salud este lunes. La campaña de vacunación ya no avanza con velocidad: menos de la mitad de la población tiene la pauta completa

Compartir
Compartir articulo
Traslado de un paciente de COVID en Clearwater, Florida (Reuters)

Florida alcanzó este lunes 13.977 ingresos hospitalarios por el COVID-19, con lo que volvió a romper su máximo registrado ante la expansión de la variante delta y en momentos en que las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) vuelven a estar en alto riesgo en esta nueva ola de la pandemia, con el 88,85% de ocupación de camas.

El total de hospitalizaciones por el coronavirus representa hoy el 24,74%, con una ocupación general de camas del 82.74%, según cifras reportadas hoy por 257 centros médicos del estado al Departamento de Salud y de Servicios Humanos (HHS).

El pasado fin de semana se batieron todos los récords de contagios, con 28.316 casos nuevos el sábado y 28.317 el domingo. Son las cifras más altas desde el 1 de marzo de 2020. El récord anterior había sido batido el viernes, con 23.903 casos nuevos, lo que significa que han subido un 18,5%.

Mientras tanto, la campaña de vacunación se ha estancado por la negativa de los escépticos a ser inmunizados: la pauta completa ha sido aplicada al 49% de la población, mientras que casi el 60% había recibido al menos una inyección, según estadísticas de USA Facts. El estado figura 22° en el ranking del país, según la misma fuente.

ALARMANTE PRESIÓN EN LAS UNIDADES DE CUIDADOS INTENSIVOS

Esta situación de incidencia acumulada está generando una alarmante presión hospitalaria que alcanza el 88,85% de ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos, es decir, 2.836 pacientes (44,76 %) de COVID-19 ingresados en la ICU.

Testeo en North Miami (AP Photo/Marta Lavandier)

La comisionada de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida, Nikki Fried, decidió recientemente ofrecer sesiones informativas diarias sobre la incidencia de la pandemia, dado que el gobernador del estado, Ron DeSantis, y el Departamento de Salud solo informan semanalmente, los viernes, desde el pasado 4 de junio.

Debido a esta escalada de casos, las salas de urgencia de los hospitales, como en el condado de Brevard (costa este de Florida), están inundadas de pacientes con síntomas de COVID-19, lo que ha obligado a las autoridades sanitarias a pedir a los residentes que consideren otras opciones antes de requerir el servicio de ambulancias, si no es en caso de estricta emergencia.

El director de emergencias del citado condado, John Scott, indicó en un comunicado que los tres sistemas hospitalarios hacen frente a un fuerte aumento de pacientes, lo que ha conducido a la suspensión de operaciones y la conversión de zonas hospitalarias en espacios para atender a los paciente de covid-19, recogió el canal WKMG TV.

GOBERNADOR ANTIMASCARILLAS

Ante el avance de casos, la preocupación aumenta en torno a las escuelas, por el retorno de clases mientras los menores de edad todavía no están vacunados en gran medida. Pero las autoridades estatales mantienen su férreo rechazo a un mandato de uso de mascarillas.

El Gobierno de Florida advirtió este lunes que podría retener el salario de los superintendentes escolares que desafíen la orden ejecutiva que prohíbe el uso obligatorio de mascarillas en las escuelas. La Oficina del gobernador, Ron DeSantis, anunció en un comunicado que la Junta de Educación de Florida podría retener los salarios de los superintendentes y miembros de juntas escolares que desafíen la mencionada orden.

En julio pasado, DeSantis firmó el decreto con entrada en vigor de manera inmediata dirigido a parar cualquier “rebelión” en los distritos escolares contra las leyes del estado, las cuales nunca han obligado al uso obligatorio de mascarillas durante la pandemia.

El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis (EFE)

No obstante, los sistemas escolares de los condados de Broward, Duval y Alachua ya han decidido exigir que los estudiantes lleven tapabocas cuando las clases comiencen a finales de este mes.

Por su parte, el superintendente de las escuelas públicas del condado de Miami-Dade, Alberto Carvalho, dijo en una entrevista con el mismo canal de noticias que “es triste que actualmente en Estados Unidos veamos esta narrativa retórica profundamente influenciada por la política en lugar de la medicina”.

De acuerdo con la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP), entre el 29 de julio y el 5 de agosto se reportaron 93.824 casos pediátricos de covid-19, en momentos en que los menores representan el 15% de los casos reportados semanalmente en los EEUU.

LARGAS COLAS PARA HACERSE PRUEBAS

Medios locales informaron de que se registran largas colas para someterse a pruebas de detección del coronavirus en los condados de Miami-Dade y Broward (ambos en el sureste de Florida), cuando el estado, al que se le considera “epicentro de la pandemia” en EEUU registra un promedio de más de 19.000 nuevos casos al día y una tasa de positividad del 18,9%.

Actualmente hay siete centros para hacer las pruebas en Broward y 28 en Miami-Dade, aunque es probable que se agreguen más a medida que los casos continúan aumentando.

(AP)

Según la compañía de salud Nomi Health, el volumen de pruebas en el condado de Miami-Dade continúa creciendo a un ritmo del 10 % en muchos de los sitios, aunque los niveles de vacunación permanecen relativamente planos, recogió el canal Local 10.

Por otro lado, el pasado miércoles falleció en Florida por complicaciones derivadas de COVID-19 Dick Farrel, un exlocutor de radio y presentador de Newsmax TV de derechas “firme opositor” a las vacunas contra el coronavirus, a las que en una ocasión tildó de “falsas”, según recogió el canal WPTV.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: