Los secretarios de defensa de EEUU y Filipinas discutieron medidas sobre la incursión de buques chinos

En un comunicado emitido por el Departamento de Defensa estadounidense, el país americano ha remarcado su compromiso con Filipinas y el interés de “mantener un Indo-Pacífico libre y abierto” y “arraigado en el Derecho Internacional”

Compartir
Compartir articulo
El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, y su homólogo filipino, Delfin Lorenzana, han conversado este sábado sobre sus preocupaciones y posibles medidas ante la concentración de buques chinos en el Mar de China Meridional.

En un comunicado emitido por el Departamento de Defensa estadounidense, el país americano ha remarcado su compromiso con Filipinas y el interés de “mantener un Indo-Pacífico libre y abierto” y “arraigado en el Derecho Internacional”

Asimismo, en el comunicado se ha señalado que el secretario estadounidense ha propuesto “varias medidas para profundizar la cooperación de defensa” entre ambas partes y se ha referido a que estas buscan específicamente mejorar la situación frente a “las amenazas” en el Mar de China Meridional.

Por parte de Filipinas, también se ha emitido un comunicado en el que avalan esta cooperación y el compromiso “con el Tratado de Defensa Mutua que involucran el derecho inherente de los dos estados a la legítima defensa, individual y colectivamente”.

Asimismo, Filipinas ha considerado que la justificación de la incursión de buques chino en esta zona supone “un desprecio absoluto” al Derecho Internacional y que “las reclamaciones de Filipinas tienen una base sólida” mientras que las chinas no.

Delfin Lorenzana, secretario de defensa de Filipinas

Desde hace años China mantiene una disputa territorial con Vietnam, Brunéi, Malasia y Filipinas sobre varias islas ubicadas en el mar de China Meridional. En la plataforma continental de estas islas se descubrieron importantes reservas de hidrocarburos, especialmente en las islas Xisha (las islas Paracel), Nansha (las islas Spratly) y Huangyan (el arrecife de Scarborough).

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y su homólogo filipino, Teodor Locsin, expresaron en una conversación telefónica sus “preocupaciones compartidas” por la concentración “de buques de la milicia marítima de China” en el Mar de China Meridional.

Así lo señaló el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, quien precisó que Blinken y el titular de Exteriores de Filipinas advirtieron sobre la concentración en el arrecife de Whitsun.

“Ambos han reiterado su llamado a Beijing de acatar el fallo de arbitraje de 2016 emitido de conformidad con la Convención sobre el Derecho del Mar”, dijo Price.

Blinken reafirmó también la aplicabilidad del Tratado de Defensa Mutua entre Estados Unidos y Filipinas de 1951 al Mar de China Meridional.

Asimismo, ambas partes han dado la bienvenida a una “cooperación bilateral y multilateral mejorada” en la zona, ha relatado el portavoz.

Estados Unidos aumentó su presencia militar en el Mar de China Meridional, en medio de las maniobras cada vez más agresivas de Beijing en esa zona estratégica del Indo-Pacífico.

(Con información de Europa Press)

SEGUIR LEYENDO: