La reacción del régimen de Nicolás Maduro luego de que EEUU otorgó el Estatus de Protección Temporal a los migrantes venezolanos

El canciller de la dictadura, Jorge Arreaza, se manifestó en Twitter tras la noticia que beneficiará a unos 320.000 ciudadanos de la nación sudamericana

Compartir
Compartir articulo
Jorge Arreaza (Europa Press)
Jorge Arreaza (Europa Press)

El régimen venezolano reclamó este lunes a EEUU el “levantamiento total” de las sanciones “arbitrarias” sobre el país caribeño, tras el anuncio de que concederá el amparo migratorio del Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) a unos 320.000 ciudadanos de la nación sudamericana.

“Lo coherente sería que el siguiente paso de la nueva Administración de Estados Unidos sea el levantamiento total de las sanciones arbitrarias que generan dolor y sufrimiento en el pueblo de Venezuela, tal como lo exige la Organización de las Naciones Unidas”, escribió en Twitter el canciller venezolano Jorge Arreaza.

infobae

El titular de Exteriores venezolano replicó con ese mensaje otro de la cuenta oficial del Departamento de Estado de EEUU en español en la que anunciaba la designación de Venezuela para el TPS, “debido a las condiciones extraordinarias y temporales en Venezuela que impiden que los nacionales regresen de manera segura”.

Horas antes, dos funcionarios del Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, hicieron el anuncio en una llamada con periodistas en la que detallaron que la medida tendrá una vigencia de 18 meses, aunque podría prorrogarse, y que solo podrán beneficiarse aquellos venezolanos que ya estén en EEUU a fecha de hoy, 8 de marzo de 2021.

El TPS es un programa migratorio creado en 1990 con el que EEUU concede permisos de forma extraordinaria a inmigrantes de naciones afectadas por conflictos bélicos, desastres naturales, epidemias u otras condiciones que no hagan seguro el retorno de los nacionales a sus países de origen.

La medida entra en vigor oficialmente este martes, cuando se publique en el Federal Register, el boletín oficial del Gobierno en el que se difunden leyes, disposiciones y avisos públicos.

En la imagen, ciudadanos venezolanos en el Doral Central Park, en Doral, Miami-Dade, Florida (EE.UU.). EFE/ Giorgio Viera/Archivo
En la imagen, ciudadanos venezolanos en el Doral Central Park, en Doral, Miami-Dade, Florida (EE.UU.). EFE/ Giorgio Viera/Archivo

A partir de su publicación, este martes, los venezolanos interesados tendrán 180 días para acogerse a este programa.

Arreaza también respondió en la misma red social al presidente colombiano, Iván Duque, quien felicitó a Biden “por brindar Estatus de Protección Temporal a miles” de “hermanos venezolanos que se encuentran en su país, huyendo del hambre y la desolación derivada de la dictadura de Nicolás Maduro”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela calificó ese mensaje como “todo un derroche de hipocresía y farsa”.

“Promueve el bloqueo y el sufrimiento del pueblo venezolano, se niega a vacunar a los migrantes, avala planes violentos en su territorio para atacar Venezuela. Iván Duque quiere hacer creer al mundo que es un tierno y solidario corderito”, escribió acerca del mandatario colombiano, víctima frecuente de las críticas del régimen de Maduro.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: