De acuerdo a la autopsia oficial la muerte de George Floyd fue un homicidio causado por “compresión del cuello”

Las conclusiones coinciden con las alcanzadas por un reporte privado que la familia de la víctima había publicado horas antes

Compartir
Compartir articulo
George Floyd, el hombre asesinado el 25 de mayo en Minneapolis (Christopher Harris via AP)
George Floyd, el hombre asesinado el 25 de mayo en Minneapolis (Christopher Harris via AP)

La muerte de George Floyd fue un homicidio causado por la “compresión del cuello”, indicó la autopsia oficial sobre su cuerpo de acuerdo a los resultados publicados este lunes.

Horas antes, la autopsia privada encargada por la familia de la víctima, un afroamericano de 46 años que murió el 25 de mayo en Minneapolis, Estados Unidos, luego de ser brutalmente reducido por cuatro policías, había llegado a la misma conclusión, diferenciándose de un polémico reporte preliminar que apuntaba a condiciones médicas preexistentes como la principal causa.

El reporte también mencionó que Floyd sufría problemas cardíacos, intoxicación con el opioide fentanilo y un reciente uso de metanfetaminas, pero no señala a ninguno de esos factores como causa de muerte.

De esta manera, ambos exámenes apuntan al accionar de los ahora cuatro ex oficiales de policía como la causa excluyente de la muerte de Floyd. “Los policías fueron los causantes de la muerte”, agregó otro abogado de la familia, Antonio Romanucci, que ha denunciado “fallos graves y sistémicos en la Policía de Minneapolis”.

Entre ellos se destaca Derek Chauvin, quien estuvo arrodillado en su cuello durante más de ocho minutos pese a que el hombre le aseguraba que no podía respirar. Chauvin ha sido arrestado y acusado formalmente de homicidio en tercer grado.

Derek Chauvin. Foto: Reuters
Derek Chauvin. Foto: Reuters

Este lunes fue trasladado a una prisión de máxima seguridad a la espera de su primera audiencia por el caso, la cual había sido programada para este lunes pero fue suspendida para la próxima semana.

Los otros tres oficiales involucrados en el asesinato -Thomas Lane, J.A. Kueng y Tou Thoa- no han sido acusados, pese a que imágenes del hecho muestran que dos de ellos también jugaron un rol activo: uno inmovilizó su espalda y otro sus piernas. El cuarto miró la situación.

La familia de Floyd ha pedido por la detención. Y el jefe de policía de Minneapolis, Medaria Arradondo, se hizo eco del pedido: aseguró que los cuatro tienen el mismo grado de responsabilidad.

“El señor Floyd murió en nuestras manos y eso es ser cómplice”, dijo Arradondo en una entrevista con CNN. “El silencio, la inacción, eso te hace cómplice. Si aún hubiera habido una voz solitaria que interviniera. Eso es lo que hubiera esperado”, dijo. Los tres ex oficiales tampoco han sido acusados formalmente de haber cometido un crimen. Hacerlo dependerá del procurador general de Minnesota, Keith Ellison, quien fue puesto a cargo del caso por el gobernador Tim Walz.

Ellison ha dicho que tiene “toda la expectativa” de presentar cargos, pero advirtió que no se apresuraría a scar conclusiones y dijo que los fiscales serían metódicos a la hora de presentar el caso. “Nos estamos moviendo tan rápida y efectivamente como podemos. Pero tengo que proteger esta acusación. No voy a crear una situación que pueda llevar a alguien a decir que esto se juzgó demasiado rápido”, agregó.

Más sobre este tema: