Francia aprobó un impuesto para los gigantes de Internet y EEUU abrió una investigación al respecto

La pesquisa anunciada por el Gobierno de Donald Trump tiene como objetivo determinar prácticas comerciales injustas contra las firmas norteamericanas y es del mismo tipo que la que llevó a la guerra arancelaria entre Washington y Beijing

Compartir
Compartir articulo
Google y Facebook, dos de los grandes gigantes afectados

El Parlamento francés aprobó definitivamente este jueves un proyecto que, con efecto retroactivo desde el pasado 1 de enero, instaura el llamado impuesto GAFA (por Google, Amazon, Facebook y Apple) para gravar las actividades digitales de los grandes grupos de internet que generen ingresos gracias a los internautas franceses, que son esencialmente firmas estadounidenses.

La tasa, que aportará 400 millones de euros en 2019 y 650 millones en 2020, se aplicará a unas treinta compañías, entre las que también están Airbnb, Instagram o incluso al francés Criteo.

Horas antes de la votación final, el Gobierno estadounidense anunció el inicio de una investigación contra Francia, según informó la Oficina del Representante de Comercio. Según este organismo, "la estructura del propuesto nuevo impuesto así como las declaraciones hechas por funcionarios sugieren que Francia esté dirigiendo injustamente el impuesto a ciertas compañías tecnológicas con sede en Estados Unidos".

La investigación abierta por el Gobierno de Trump es del mismo tipo (Sección 301) que la que llevó a la guerra arancelaria entre Washington y Beijing y tiene como objetivo determinar prácticas comerciales injustas contra EEUU.

Al respecto, el ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, lamentó este jueves la decisión y afirmó que su país es soberano y no tendrá en cuenta las amenazas para decidir su política fiscal.

"Creo sinceramente que podemos y debemos arreglar nuestras diferencias sin amenazas. Francia es un Estado soberano que decide sus propias disposiciones fiscales y continuará haciéndolo", indicó en el Senado.

El representante de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, dijo en un comunicado que "a EEUU le preocupa mucho que el impuesto a los servicios digitales (…) se dirija de manera injusta a las empresas estadounidenses". Además, indicó que la pesquisa se lanzó a pedido de Donald Trump para determinar si es discriminatorio o irrazonable y si grava o restringe el comercio de los Estados Unidos.

Facebook y Google se comprometieron a lucar contra las “fake news” de cara a las elecciones en Brasil

El objetivo de este proyecto es que las grandes multinacionales paguen más impuestos en los países en los que efectivamente operan y no solo en aquellos que eligen como sede social porque las condiciones fiscales les resultan más favorables.

España también incluyó en su Programa de Estabilidad 2019-2022 el impuesto conocido como "tasa Google", dirigido a multinacionales tecnológicas como Google o Amazon, mediante el que el Gobierno espera recaudar 1.200 millones de euros.

Le Maire destacó que es la primera vez en la historia de la relación bilateral entre Francia y Estados Unidos que Washington abre un procedimiento de ese tipo contra ellos.

Con información de EFE y AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: