Donald Trump advirtió que Irán "está jugando con fuego" tras violar el límite de uranio permitido en el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos cuestionó la decisión del régimen persa de incumplir lo establecido en el pacto firmado en 2015. Desde la Casa Blanca, además, anunció que Washington retomó las negociaciones comerciales con China, y se refirió también a la creciente tensión en Hong Kong

Compartir
Compartir articulo
Donald Trump habló con la prensa en la Casa Blanca (Reuters)

Donald Trump advirtió que el régimen de Irán "está jugando con fuego" al haber superado el límite de uranio enriquecido fijado en el acuerdo nuclear suscrito en 2015.

"Ellos saben lo que están haciendo, saben con lo que están jugando y creo que ellos están jugando con fuego", aseguró el presidente de Estados Unidos en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca.

El mandatario reaccionó así al anuncio de la República Islámica, que hoy, a través de su ministro de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, informó que ya ha superado el límite de la reserva de 300 kilogramos de uranio enriquecido establecido en el acuerdo nuclear de 2015.

En un comunicado, la Casa Blanca ya había adelantado que proseguirá su campaña de "máxima presión" contra Irán y reiteró que "nunca permitirá" que desarrolle armas nucleares.

Irán aumentó la capacidad de uranio fijada en el acuerdo nuclear (AP)

"Continuará la máxima presión sobre el régimen iraní hasta que sus líderes alteren su curso de acción. El régimen debe poner fin a sus ambiciones nucleares y su comportamiento perverso", aseveró la Casa Blanca en un breve comunicado.

En la nota, la Casa Blanca apuntó que había sido "un error bajo el acuerdo nuclear permitir a Irán enriquecer uranio a cualquier nivel" y señaló que "hay pocas dudas de que incluso antes de la existencia del pacto Irán ya estaba violando sus términos".

Por otro lado, Washington informó en otro comunicado que Trump y el presidente francés, Emmanuel Macron, conversaron este lunes "sobre la decisión del régimen de Irán de incrementar los niveles de uranio", acordados en el pacto nuclear de 2015, del que Washington se retiró hace más de un año.

Trump y Macron hablaron sobre el incremento de uranio iraní (Reuters)

Teherán ha cumplido así su amenaza de comenzar a transgredir progresivamente los compromisos que adquirió al firmar en 2015 con Alemania, el Reino Unido, Francia, China, Rusia y EE.UU. un acuerdo que limitaba la capacidad y el tamaño de su programa atómico para garantizar que no podía desarrollar armas nucleares a corto plazo.

A cambio, el país persa vio aliviadas las sanciones internacionales que afectaban gravemente a su economía.

Trump siempre ha sido muy crítico con ese acuerdo, impulsado por su antecesor, Barack Obama (2009-2017), y el año pasado sacó al país del mismo y recuperó su política de sanciones contra Teherán.

Donald Trump anunció que EEUU y China retomaron las negociaciones comerciales

Guerra comercial con China

Durante el encuentro con la prensa en la Casa Blanca, el presidente norteamericano también informó que se reanudaron las negociaciones comerciales con China, tras la tregua que pactó el sábado con su par Xi Jinping.

"Ya comenzaron", respondió Trump a periodistas que le preguntaron si las conversaciones se habían reiniciado. "Están hablando mucho por teléfono pero también se están reuniendo", afirmó.

Al margen de la Cumbre del G20 en Osaka, Japón, Trump y Xi acordaron un alto el fuego en la guerra comercial entre las dos potencias comerciales y Washington prometió no imponer mientras se busca un acuerdo final.

Trump sostuvo que los manifestantes buscan la democracia en Hong Kong (Reuters)

Tensión en Hong Kong

Otro de los temas que abordó fue la creciente tensión en el país asiático, luego de que los manifestantes que tomaron el Parlamento en un desafío sin precedentes al gobierno de China.

"Buscan la democracia y creo que la mayoría de la gente quiere la democracia. Desafortunadamente, algunos gobiernos no quieren la democracia", aseveró Trump a los periodistas. "De eso se trata. Se trata de democracia. No hay nada mejor", apuntó.

No obstante, consideró que es "muy triste" la situación en Hong Kong.

Este martes en Hong Kong la policía lanzó temprano gases lacrimógenos para recuperar el control del Parlamento de la ciudad después de que miles de manifestantes ocuparon y saquearon la asamblea al cumplirse el 22º aniversario de la devolución de la ex colonia británica a China.

Con información de EFE y AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

EEUU avisa que "nunca permitirá" armas nucleares en Irán

Irán confirmó que superó el límite de reserva de uranio enriquecido fijado por el acuerdo nuclear de 2015