Joven de 16 años asesinó a su amigo tras discusión por control de videojuego en Georgia

El adolescente, de 16 años de edad, ha sido acusado de asesinato por malicia y manipulación de evidencias; será procesado como adulto

Compartir
Compartir articulo
El joven de 16 años será juzgado como adulto (Foto: Especial)
El joven de 16 años será juzgado como adulto (Foto: Especial)

Un joven de 16 años de edad, del condado de Douglas, en Georgia, ha sido acusado de asesinato luego de dispararle a su amigo de 17 años durante una discusión por el control de un videojuego.

El hecho ocurrió el lunes entorno de las 12:40 horas, en una comunidad de casas rodantes en Lithia Springs. Los agentes señalaron que recibieron una llamada de un vecino preocupado, quienn reportó un fuerte ruido y vio a un grupo de adolescentes huyendo de una de las casas.

El sargento Jesse Hambrick, de la policía del condado Douglas, señaló que a la llegada de los agentes, hallaron muerto a Gonzalo Lamar Gonzalez-Abara, de 17 años. El agresor, Gabriel Martínez Cruz, de 16 años, fue localizado varias horas después.

De acuerdo con Hambrick, la investigación determinó que los adolescentes estaban discutiendo por el mando del videojuego cuando Gonzalez-Abara recibió un impacto de bala. Ante tal hecho, Cruz ha sido acusado de asesinato por malicia y manipulación de evidencias; será procesado como adulto.

Las autoridades del condado se dijeron preocupados por el uso de armas entre los jóvenes (Foto: Reuters)
Las autoridades del condado se dijeron preocupados por el uso de armas entre los jóvenes (Foto: Reuters)

"Cualquiera que sea una persona interesada, se sorprende al escuchar que alguien puede tener una discusión que llegue a convertirse en algo más por un control remoto. El alguacil definitivamente está preocupado por los jóvenes con armas", comentó Jesse Hambrick.

Por su parte, otro joven, identificado como Bilial William, dijo a Fox 5 que fue un accidente. "Estuve allí y fue un accidente. Esos chicos eran mejores amigos, eran como hermanos".

Otros amigos del joven fallecido contaron que Gonzalez-Abara tenía el sueño de formar su propia marca de ropa, escribir un libro y realizar una película.  "Todos somos como de la familia, esto nunca debió de haber ocurrido", dijo William para el medio estadounidense.

Estados Unidos y las armas

Las armas de fuego forman parte de la cultura estadounidense (Foto: Archivo)
Las armas de fuego forman parte de la cultura estadounidense (Foto: Archivo)

La pasión que tienen los estadounidenses por las armas es un fenómeno difícil de entender para sociedad ajenas a ésta. David Yamane, profesor de sociología en la Universidad Wake Forest, dijo en 2017 en entrevista para Infobae, que se debe tener en cuenta que forman parte de la vida cotidiana.

"La mayoría vive o ha vivido en el pasado en una casa en la que había un arma. Una minoría importante ha considerado activamente comprarse una. Eso hace que para algunas personas haya una verdadera fascinación, con su historia, su funcionamiento, lo que pueden hacer y lo que significan", explicó.

Lee: Estados Unidos y las armas: razones y cifras de una pasión incontrolable a pesar de las tragedias

Un estudio del centro Pew que data de 2017 señala que el número de armas en EEUU se sitúa entre 270 y 310 millones, lo que lo convierte en el país con más armas de fuego per cápita, ya que cuatro de cada diez ciudadanos reconoce tener una arma de fuego o vivir en una casa con armamento.

Lo cierto es que a menudo ocurren tragedias relacionadas con armas de fuego en Estados Unidos. Su control es un debate que constantemente esta sobre la mesa sin que hasta el momento se haga realidad una ley que amplíe los controles de de la venta de armas en el país.