El secretario de Defensa de EEUU llegó a la Argentina para "ofrecer ayuda" en el dispositivo de seguridad del G20

James Mattis señaló que uno de los principales motivos de su visita a Buenos Aires es "averiguar qué puede hacer el Pentágono" para colaborar con el gobierno de Macri de cara a la próxima Cumbre de líderes de fin de año

Compartir
Compartir articulo
El secretario de Defensa de Trump, James Mattis (Reuters)
El secretario de Defensa de Trump, James Mattis (Reuters)

"Lo que quiero hacer en Argentina, principalmente, es escuchar mucho y averiguar qué podemos hacer para ayudarles con cualquier asunto de seguridad de cara a la organización de G20", declaró Mattis al grupo de periodistas que lo acompañaba en su viaje a Buenos Aires, a donde llegó a primera hora de la tarde procedente de Río de Janeiro.

Buenos Aires albergará la próxima Cumbre de Líderes del Grupo de los 20, que integran los jefes de Estado y de Gobierno de los países con las principales economías del mundo, tanto desarrolladas como emergentes, entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre.

Mauricio Macri en la reunión de ministros de Finanzas del G20, en marzo de 2018
Mauricio Macri en la reunión de ministros de Finanzas del G20, en marzo de 2018

El titular de la cartera de Defensa de EEUU se reunirá este miércoles con su homólogo argentino, Oscar Aguad, con el que tiene previsto abordar, además, otros asuntos de interés común para ambas naciones.

Uno de estos temas, según Mattis, será el proceso de reconversión iniciado recientemente por las Fuerzas Armadas argentinas para que colaboren en seguridad interior, una iniciativa del presidente Mauricio Macri. "Quiero asegurarme de que sabemos qué es lo que está pasando con su Ejército y a dónde se dirige de cara a su futura transformación", explicó Mattis.

Los otros posibles temas a debatir por parte de ambos líderes, según informaron a Efe fuentes del Pentágono, serían el liderazgo de Argentina en temas de seguridad cibernética y la postura común de los dos países en asuntos de derechos humanos y de respeto a la leyes.

Con Información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: