El insólito pedido de la defensa de Joaquín "El Chapo" Guzmán para evitar embotellamientos en Nueva York

Luego de declararse "no culpable", la defensa del narcotraficante mexicano ahora pide mudar el sitio donde se llevará adelante el juicio

Compartir
Compartir articulo
infobae

Luego de hecha pública su negación a declararse como culpable y de haber dejado en claro mediante su defensa que "no cooperará" con las autoridades, Joaquín "El Chapo" Guzmán vuelve a ser noticia al haber hecho un curioso pedido ante el juez a cargo de su causa.

Según consigna el periódico financiero The Wall Street Journal, un juez federal estaría considerando cambiar la locación del juicio que tendrá lugar el próximo 5 de septiembre de Brooklyn a Manhattan, luego de que la defensa del capo narco argumentara que las medidas de seguridad necesarias para transportarlo de un sitio a otro podrían perjudicar a los potenciales jurados, además de los residentes del área. 

infobae

Guzmán está siendo retenido en una prisión de máxima seguridad conocida como el Centro Correccional de Manhattan. El problema radica en que cuando debe ser trasladado de Manhattan a Brooklyn para las audiencias de la corte, los oficiales a cargo del operativo deben cerrar el puente de Brooklyn para que la caravana de vehículos, entre los que se encuentran vehículos de la policía, blindados y equipos de respuesta a emergencias, pueda circular lo más rápidamente posible.

Según el abogado del "Chapo", Eduardo Balarezo, esto podría perjudicar a miembros del jurado, al quedar ellos mismos atascados en el tráfico. El letrado señaló que la prisión de su cliente se encuentra a una corta distancia de otra corte federal, mucho más convenientemente ubicada, y a la cual se puede acceder a través de un túnel.

infobae

La fiscalía por su parte aseguró que mudar el juicio es algo completamente innecesario.

Encarcelado desde hace un año y medio en Nueva York, Guzmán es acusado de liderar el cártel de Sinaloa durante 25 años y transportar al menos 200.000 kg de cocaína a EEUU.

Su defensa asegura que él no era el jefe máximo de esa organización.