Por qué Amazon paga hasta USD 5.000 para que renuncien algunos de sus empleados

Dentro de la compañía se la conoce como La Oferta. Aunque parezca paradójico, sirve para retener empleados

Compartir
Compartir articulo
Jess Bezos, fundador y CEO de Amazon

Una vez por año, cuando termina la temporada intensa de ventas —desde Acción de Gracias hasta San Valentín, con el máximo durante la NavidadAmazon presenta a sus empleados lo que internamente se conoce como La Oferta: un bono de hasta USD 5.000, según la antigüedad de la persona, para renunciar. Quienes lo acepten no podrán volver a trabajar en la compañía de Jeff Bezos.

El nombre oficial del programa es Pago por renuncia, y se inspira en el que tenía la empresa Zappos —que Amazon compró en 2009— dirigido solo a sus empleados nuevos, a quienes ofrecía un incentivo para el retiro de los descontentos, de USD 1.000, como una manera de invertir en la retención a largo plazo de aquellos que sí querían trabajar en la firma.

Con una rotación alta de empleados, Amazon busca formas de retención (Mark Lennihan/AP)

Según el título del memo Por favor no acepte esta oferta, la compañía no quiere que sus empleados renuncien. Sin embargo, en la realidad Amazon tiene una gran rotación de trabajadores —sobre todo en los depósitos y el empaque de mercancías, donde las condiciones de trabajo son de enorme intensidad—, lo que suele ser costoso, y además contrata mucha ayuda extra en la temporada pico de ventas, lo que deja un exceso de mano de obra cuando termina.

El fundador y CEO Bezos explicó la política en una carta a los accionistas de su empresa, enviada en 2014: "El objetivo es alentar a que la gente pare un momento y piense sobre lo que realmente quiere". La vocera Melanie Etches dijo a CNBC: "En Amazon queremos trabajadores que quieran estar aquí en el largo plazo, quedarse donde uno no quiere estar no es saludable para nuestros empleados ni para la compañía".

La Oferta, como se la llama en la empresa, ofrece hasta USD 5.000 para renunciar

Según The Atlantic, La Oferta para alentar a los empleados descontentos a que sigan su camino parte de USD 2.000 para los empleados de tiempo completo que llevan un año en la empresa y se incrementa a razón de USD 1.000 por cada año de antigüedad, hasta un máximo de USD 5.000. Aunque parezca paradójico, sirve para retener empleados: son pocos los que la aceptan y, al no hacerlo, confirman su compromiso con la firma.

CNBC consultó a Michael Burchell, experto en cultura del trabajo y autor del libro The Great Workplace: How to Build It, How to Keep It and Why It Matters (El gran ámbito laboral: cómo construirlo, cómo mantenerlo y por qué importa). "Si uno realmente elige no tomar el dinero, si elige quedarse, significa que tiene un compromiso con la organización y con su trabajo", dijo Burchell. "Ayuda a dar forma a la negociación entre empleador y empleado, un contrato psicológico".

La política se inspiró en una similar que tenía la empresa Zappos (Andrew Harrer/Bloomberg)

Ese compromiso, agregó, impacta en la productividad. El canal citó un estudio de Gallup según el cual los equipos con un alto compromiso de los empleados tienen una productividad 21% superior a la de los demás. Según otro análisis, de la Facultad de Administración de la Universidad de Carolina del Norte las compañías con empleados comprometidos tienen un crecimiento 2,3 veces superior, medido en el plazo de tres años, de sus ganancias que aquellas que tienen empleados con un vínculo estándar.

El costo de La Oferta no afecta solo a Amazon, que la paga (aunque en el largo plazo se beneficia por la decantación de su personal), sino también al empleado, pues por ese bono se pagan impuestos superiores a los de los ingresos habituales.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: