Las impactantes imágenes de las obras en el Santiago Bernabéu: así luce la cueva de 30 metros

Real Madrid publicó fotografías de los nuevos avances de su estadio

Compartir
Compartir articulo

Real Madrid quiere seguir siendo un club de vanguardia y por eso hace unos años comenzó unas obras para remodelar por completo el Santiago Bernabéu y convertirlo en uno de los estadios más modernos del planeta capaz de albergar no solo partidos de fútbol sino todo tipo de eventos. Esta semana, la institución española publicó una serie de imágenes que muestran cómo están avanzando los trabajos dentro, fuera y hasta por debajo del recinto.

La Casa Blanca es protagonista de una renovación total que incluye, entre otras novedades, la colocación de un techo retráctil, la creación de una nueva tribuna para la reubicación de 3 mil asientos, el cambio de fachada y, lo más impresionante, la construcción de una cueva de 30 metros para guardar el césped en una especie de megainvernadero.

En las imágenes se puede ver cómo decenas de obreros y al menos tres grúas trabajan desde las profundidades para poner en condiciones esa zona que tendrá seis niveles para conservar de la mejor el pasto sobre el cual se disputan los partidos de fútbol. Es que el objetivo de estas obras en transformar al Bernabéu en un recinto multiuso capaz de albergar eventos como partidos de baloncesto, boxeo o shows musicales.

Para esto, se instaló un sistema de bandejas que guardará la hierba bajo tierra. Cada una pesa 1.500 toneladas, contando la capa vegetal y el césped. Será justo por delante de la grada oeste en donde se abrirá el terreno para dejar descender a estas seis bandejas que se colocarán una por encima de la otra con especio entre ellas suficientes para que cuenten con un ambiente favorable para que el césped se mantenga con la ayuda de la luz y la humedad necesaria. En las fotografías se puede ver con claridad el tamaño de este invernadero.

Así luce la cueva de 30 metros de profundidad

Real Madrid también mostró los avances en la nueva tribuna alta con lugar para 3 mil espectadores que no ampliará la capacidad del estadio, sino que ubicará allí los asientos que fueron quitados de otros sectores en el marco de la ampliación de lugares como restaurantes, el museo, un anfiteatro y galerías de compras. Es que el Santiago Bernabéu será ahora también un centro comercial.

En los trabajos en el exterior, la última novedad había sido la colocación de 122 costillas que forman parte del exoesqueleto del estadio. Ahora, se puede observar que ya fueron instaladas cientos de lamas metálicas que envuelven por fuera las tribunas, aunque aún resta colocar cerca de la mitad de ellas.

Para la realización de estas obras, en diciembre de 2021 se anunció que el club consiguió un nuevo préstamo por un importe total de 225 millones de euros, a un plazo de 27 años y un interés fijo del 1,53%, para poder culminar con las obras. Con esto, Real Madrid estima recaudar cerca de 150 millones de euros anuales.

Con este proyecto, en el que han participado cerca de mil trabajadores, la ciudad de Madrid se convertiría en un gran punto de encuentro para una multitud de fanáticos, no solo de fútbol sino del deporte en general. Se estima que las obras finalizarán sobre el cierre de 2022 y la fecha de apertura será el 14 de diciembre, coincidiendo con el día del 75 aniversario de la inauguración del Santiago Bernabéu.

Los avances en el resto del Santiago Bernabéu

SEGUIR LEYENDO: