Quién es Diego Aguirre, entrenador uruguayo que podría tomar las riendas de Cruz Azul

Luego de la salida de Juan Reynoso, quien rompió la sequía de 23 años sin título para los celestes, el uruguayo con experiencia en Sudamérica podría tomar el mando del equipo

Compartir
Compartir articulo

(Video: Cortesía ESPN)

Luego de haberse coronado de la mano de Juan Reynoso en el Guard1anes 2021, Cruz Azul ha experimentado un paso irregular que lo dejó fuera de la liguilla en el semestre vigente. Dicha situación derivó en el despido del entrenador peruano. No obstante, ante la premura de consolidar un buen cuadro antes del arranque del torneo de Apertura 2022, el 1 de julio, la directiva de La Noria ya habría encontrado al personaje que tomará las riendas del equipo.

Según informes del periodista de ESPN, Jorge Ramos, “de un momento a otro el uruguayo Diego Aguirre se convertirá en el nuevo técnico de Cruz Azul”. De esa forma, el entrenador sudamericano tendría su primera experiencia con un equipo mexicano luego de haber consolidado una amplia carrera en su país natal, así como Ecuador, Brasil, Perú y hasta Qatar.

El nombre de Aguirre no es nuevo entre los equipos del balompié nacional. En una campaña caracterizada por la gran cantidad de entrenadores que fueron cesados por sus instituciones, el uruguayo giró en la órbita de equipos como las Chivas del Club Deportivo Guadalajara. Incluso, de acuerdo con el medio, su presidente deportivo Ricardo Peláez se habría reunido con él para acordar su probable llegada, pero las altas pretensiones salariales impidieron el trato.

Diego Aguirre podría convertirse en el nuevo entrenador de Cruz Azul (Foto: Atlético-MG)
Diego Aguirre podría convertirse en el nuevo entrenador de Cruz Azul (Foto: Atlético-MG)

Una vez descartado, Aguirre abrió las puertas para que el interino Ricardo Cadena pueda ratificar su estancia en el Rebaño para el Apertura 2022. No obstante, al mismo tiempo lo hizo para que la directiva de La Máquina se encaminara a negociar con él y tratar de convencerlo de tomar las riendas de la institución tras la salida del peruano Juan Reynoso.

Incluso, Ramos indicó que a la par de haber recibido la oferta del Rebaño el Club León le ofreció el banquillo tras la salida de Ariel Holan. La respuesta de Diego fue negativa, pues dio prioridad y prefirió esperar la charla con Peláez para definir el siguiente paso en su carrera.

Antes de tomar las riendas de cualquier equipo de futbol, Diego Aguirre fue jugador profesional durante casi 17 años desde 1983. Entre las instituciones que defendió se encuentra Liverpool y Peñarol, de Uruguay; así como Sao Paulo e Internacional, de Brasil; e Independiente de Argentina. No fue sino hasta la temporada 2002 cuando se aventuró en su trayectoria como entrenador.

Juan Reynoso dejó ser técnico de Cruz Azul a pesar de romper la sequía de 23 años sin título
Juan Reynoso dejó ser técnico de Cruz Azul a pesar de romper la sequía de 23 años sin título

Aunque el estratega no ha ganado títulos en todos los clubes que ha dirigido, su palmarés con el Peñarol y el Al-Rayyan del futbol qatarí fueron argumentos suficientes para convencer a Jaime Ordiales. Su primera experiencia en el banquillo fue en Plaza Colonia de su país natal, aunque luego de una temporada, en 2003, llegó a la dirección técnica del Peñarol.

En 2006, Aucas de Ecuador le dio una oportunidad, aunque al año siguiente dirigió tres equipos entre los que se encontró el Sub-20 de Uruguay. En 2011 llegó a Qatar para comandar el equipo con el que conocería la gloria, aunque en 2014 también llegó al Al-Gharafa. Para la temporada 2015 incursionó en Brasil con el Inter y Atlético de Mineiro, pero San Lorenzo lo convenció de llegar a Argentina en 2016.

En sus vitrinas figuran un par de campeonatos uruguayos con el Peñarol, en 2003 y 2009-10, así como una Copa de Qatar, una Copa del Emir de Qatar y un par de Copas del Jeque Jassem, con el Al Rayyan, todas ellas entre 2012 y 2013. En dicha liga también fue condecorado como entrenador del año en 2012 y 2019.

SEGUIR LEYENDO: