Cuándo definirá la FIFA las sedes mexicanas que albergarán el Mundial de 2026

El máximo organismo de futbol en el mundo anunció la fecha en la cual confirmará las sedes en México, Estados Unidos y Canadá para disputar la primera Copa del Mundo con 48 selecciones

Compartir
Compartir articulo
El Estadio Azteca es uno de los recintos candidatos para la Copa Mundial de 2026 (Foto: Rodrigo Herrejón Chávez/Infobae)
El Estadio Azteca es uno de los recintos candidatos para la Copa Mundial de 2026 (Foto: Rodrigo Herrejón Chávez/Infobae)

Todavía faltan seis meses para el arranque de la Copa Mundial de Qatar 2022. Si bien no han sido definidos todos los participantes, la FIFA ya piensa en la competencia que albergarán México, Estados Unidos y Canadá en el año 2026. Por esa razón, confirmaron la fecha en que darán a conocer las ciudades seleccionadas para tener partidos de fase de grupos y eliminatoria en el primer torneo internacional que contará con la participación de 48 combinados nacionales.

De acuerdo con un comunicado emitido en la página web oficial de la Federación Internacional de Futbol Asociación, “el jueves 16 de junio, la FIFA anunciará por fin algo muy importante relacionado con los escenarios donde tendrá lugar la Copa Mundial de la FIFA 2026 en Canadá, Estados Unidos y México”. El evento será transmitido en directo desde la ciudad de Nueva York.

Al cierre de la convocatoria 22 ciudades postularon su candidatura para la adjudicación de partidos. El listado completo está compuesto por Atlanta, Boston, Cincinnati, Dallas, Dever, Edmonton, Guadalajara, Houston, Kansas City, Los Ángeles, Ciudad de México, Miami, Monterrey, Nashville, Nueva York/Nueva Jersey, Orlando, Filadelfia, San Francisco, Seattle, Toronto, Vancouver y Washington.

La última vez que México albergó un mundial fue en el año de 1986 (Foto: Carlo Fumagalli/AP}
La última vez que México albergó un mundial fue en el año de 1986 (Foto: Carlo Fumagalli/AP}

México cuenta con tres ciudades entre las candidatas. En la Ciudad de México figura el mítico Estadio Azteca, cuya capacidad de aforo es de 87 mil lugares, hasta el momento, y presume haber sido la sede principal en las Copas de 1970 y 1986. En la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el candidato es el Estadio Akron, cuyo aforo es de 45 mil 364 personas, mientras que el Estadio BBVA de Monterrey, Nuevo León, puede recibir a 52 mil 237 aficionados. Ninguno de los dos últimos ha sido sede mundialista.

Con la finalidad de supervisar las condiciones en que se encuentran los recintos deportivos, Gianni Infantino, presidente de la FIFA, visitó México la última semana de abril. En su recorrido contempló un encuentro con Yon de Luisa, presidente de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), así como Emilio Azcárraga en el Coloso de Santa Úrsula, así como con el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

Aunque su estancia no fue prolongada, y estuvo dedicada a verificar los detalles de la organización con las autoridades involucradas, a lo largo de 2021 su equipo de colaboradores verificó la calidad, así como los proyectos de expansión en cada uno de los tres recintos candidatos. Pese a ello, aún no es segura su confirmación como sedes.

El Estadio BBVA, así como el Akron, no han sido sedes mundialistas, a diferencia del Estadio Azteca que lo fue en 1970 y 1986 (Fotos: BBVA // EFE // Reuters)
El Estadio BBVA, así como el Akron, no han sido sedes mundialistas, a diferencia del Estadio Azteca que lo fue en 1970 y 1986 (Fotos: BBVA // EFE // Reuters)

“La decisión sobre las ciudades anfitrionas se tomará atendiendo a los intereses del futbol, sin olvidar las necesidades de todos los implicados con el objetivo de sentar las bases para que el torneo se celebre con idéntico éxito en los tres países. Será una decisión muy difícil, dada la calidad de las candidatas. Queremos reiterar nuestro agradecimiento a todas las ciudades candidatas”, declaró Victor Montagliani, presidente de la Concacaf.

Polémica en las remodelaciones del Estadio Azteca

En el caso del Coloso de Santa Úrsula, además de la remodelación para resarcir los embates que el tiempo le ha hecho a la estructura a lo largo de 56 años de existencia, se planea la expansión hacia la zona poniente con el proyecto Conjunto Estadio Azteca. De acuerdo con el plan maestro se prevé la construcción de un centro comercial, un hotel de siete niveles y un estacionamiento de siete pisos.

En la cara opuesta al ambicioso proyecto deportivo se encuentra la inconformidad de los vecinos. Y es que la consolidación del Conjunto sería una condicionante para la calidad de vida de los habitantes de las colonias aledañas, toda vez que se comprometerá el suministro de agua, así como otros factores que podrían derivar en hundimientos de suelo.

SEGUIR LEYENDO: