Alexander Zverev venció a Andy Murray en Indian Wells en un duelo que excedió lo deportivo

El alemán se impuso por 6-4 y 7-6 para avanzar a la siguiente ronda. El escocés, que siempre alzó la voz a favor de la igualdad de la mujer en el deporte, no pudo contra el número 4 del mundo, acusado de violencia por una ex pareja

Compartir
Compartir articulo
Zverev nunca había podido vencer a Murray hasta este martes (USA TODAY Sports)
Zverev nunca había podido vencer a Murray hasta este martes (USA TODAY Sports)

Por el Masters de Indian Wells, anteúltimo de los torneos de la serie 1000 de la ATP, se dio un particular enfrentamiento por la tercera ronda del certamen que se disputa en California. De una lado estuvo Andy Murray, que supo ser N° 1 del mundo y ahora sigue intentando volver a su mejor versión en el circuito, y de otro, Alexander Zverev, uno de los tenistas de la nueva generación que quiere conquistar el circuito.

El alemán se impuso 6-4 en el primer set 7-5 en el segundo. En el comienzo parecía que todo sería sencillo para él, tras haberse quedado con el primer parcial sin mayores problemas y haber quebrado en el segundo. Sin embargo, el escocés se repuso y dio batalla cuando estaba 6-5 abajo para forzar el tie-break, aunque finalmente el triunfo fue para Zverev en un final frenético.

Fue un cruce entre dos generaciones distintas en lo deportivo, pero que también tuvo un condimento que excedió a lo que sucedió en la cancha. “Andy Murray, que ha asumido el papel de cruzado moral del mundo del tenis, se enfrentará hoy en la pista a un jugador al que han señalado por las acusaciones de violencia doméstica”, lo definió el diario The Times en la previa del juego.

El británico se ha pronunciado en favor de la igualdad de la mujer en el deporte y, por ejemplo, llegó a ser entrenado por una histórica ex tenista. En el verano de 2014, Murray rompió su relación con Ivan Lendl y sumó a su staff a Amelie Mauresmo, la francesa campeona del Australian Open y en Wimbledon. “Una de las cosas de las que me arrepiento es no haber ganado un Grand Slam cuando trabajaba con ella, porque la gente lo consideró un fracaso”, comentó en alguna ocasión Murray sobre su experiencia bajo la tutela de Mauresmo.

Murray se despidió de Indian Wells (Jayne Kamin-Oncea-USA TODAY Sports)
Murray se despidió de Indian Wells (Jayne Kamin-Oncea-USA TODAY Sports)

A diferencia del perfil del jugador escocés, campeón de los Juegos Olímpicos de Río 2016, Zverev fue apuntado en el mundo del tenis tras ser denunciado por Olga Sharypova, una ex pareja que lo acusó de ataques físicos y psicológicos en 2019 cuando el alemán era el N° 4 del mundo, situación que el deportista negó.

Hace una semana, la ATP difundió un comunicado en el que confirmó que se abrió una investigación por la denuncia de la ex novia del tenista alemán. “Se está desarrollando una investigación sobre las acusaciones vertidas contra Alexander Zverev en el ATP Masters 1000 de Shanghái en 2019″, indicó el organismo en un comunicado. “La ATP condena totalmente cualquier tipo de violencia o abuso e investigará tales alegaciones relacionadas con la conducta en un torneo miembro de ATP”, agregó el reporte.

Durante 2020, la ex tenista júnior rusa Sharypova acusó a Zverev, sin acudir a la Justicia, de violencia física y psicológica. En su momento, dichas imputaciones fueron rechazadas por el deportista. Más allá de esos comentarios, el sitio Slate publicó en agosto más detalles sobre estas denuncias, lo que llevó al alemán de 24 años a iniciar un procedimiento judicial y a publicar una declaración en la que negaba “categóricamente” haber ejercido violencia contra su ex novia.

En la antesala de su duelo ante el reciente campeón olímpico en el single masculino de Tokio 2020, Murray se refirió a su relación con Zverev. “Respeto a Sascha. Es un gran tenista que viene de hacer unos meses sensacionales ganando muchos títulos y mostrándose en buena forma. En el aspecto personal, no diría que somos mejores amigos. Realmente no charlamos mucho dentro del circuito”, dijo el británico, que también dio su opinión sobre la investigación que se le abrió al alemán por los hechos de violencia que denunció su ex novia y también jugadora.

“Sobre la investigación de la ATP sobre Alexander Zverev lo único que puedo decir es que han tardado un poco en hacer este acto”, analizó.

Zverev  enfrentará al ganador del duelo entre Monfils y Anderson (USA TODAY Sports)
Zverev enfrentará al ganador del duelo entre Monfils y Anderson (USA TODAY Sports)

Tras superar al francés Adrian Mannarino (6-3 y 6-2) y al español Carlos Alcaraz (5-7, 6-3 y 6-2), Murray no pudo con Zverev, uno de los candidatos a ganar Indian Wells frente a las ausencias de Novak Djokovic, Rafael Nadal, Roger Federer y Dominic Thiem. El alemán había superado en la segunda ronda al estadounidense Brooksby y, gracias al triunfo, se clasificó al ATP Finals de noviembre. En la próxima instancia chocará contra el vencedor del cruce entre el galo Gael Monfils y el sudafricano Kevin Anderson.

El historial marca que se enfrentaron en cuatro ocasiones, las primeras tres fueron para Murray: uno de sus cruces fue por la Copa Hopman 2016, en un duelo de exhibición. Pero este martes se quebró la racha y el germano salió victorioso.

SEGUIR LEYENDO: