“Es un país jodido”: cuando Javier Aguirre despotricó contra México en la radio española

El ahora entrenador de Rayados de Monterrey no dio buenas referencias del país durante su paso como seleccionador mexicano en 2010, antes del Mundial de Sudáfrica

Compartir
Compartir articulo
“Es un país jodido”: cuando Javier Aguirre despotricó contra México en la radio española (Foto: EFE/José Méndez/Archivo)
“Es un país jodido”: cuando Javier Aguirre despotricó contra México en la radio española (Foto: EFE/José Méndez/Archivo)

Luego de 20 años sin dirigir en la liga mexicana, Javier Aguirre aterrizó en la Sultana del Norte para asumir los controles de los Rayados de Monterrey, donde paulatinamente ha hecho funcionar a un equipo plagado de estrellas y que se perfila como uno de los máximos favoritos a levantar el título.

Esta etapa fuera de México solo fue interrumpida por dos ciclos como director técnico de la selección mexicana, ya que tanto en el 2001 como en el 2009, el Vasco fue requerido para llegar como “salvador” del Tri y clasificarlo al Mundial en la etapa final de las eliminatorias.

La polémica declaración se dio en su segunda etapa como seleccionador azteca, ya que tras clasificar al Mundial de Sudáfrica 2010, el estratega fue entrevistado por una de las estaciones de radio más populares en España, Cadena Ser, quienes le preguntaron respecto a sus últimos meses en México.

“Es un país jodido”: cuando Javier Aguirre despotricó contra México en la radio española (Video: ESPN/Cadena Ser/YouTube-Amstel MarshallMX)

La entrevista se dio en el marco de su preparación rumbo a la justa mundialista, ya que a los ojos de la audiencia española, Javier Aguirre era un entrenador consagrado y respetado que acababa de dirigir al Atlético de Madrid entre 2006 y 2009, pero que además escribió historia positiva con el Osasuna entre 2002 y 2006.

Por esa razón, Cadena Ser le cuestionó sobre cómo estaba el país mexicano, inmediatamente después de llamarle cuate, a lo que Aguirre no tardó ni dos segundos para responderle de manera categórica: “jodido”

¿Cómo está México? jodido. Jodido, jodido porque llueve mucho y mucha gente la ha pasado mal, pero no es Haití, evidentemente”. Esas fueron las palabras de Aguirre para la cadena ibérica, ya que el terremoto del país caribeño era reciente y la ola de inseguridad por Narcotráfico se había hecho popular en España.

Javier Aguirre dirigió al Atlético de Madrid entre 2006 y 2009 (Foto: REUTERS/Susana Vera)
Javier Aguirre dirigió al Atlético de Madrid entre 2006 y 2009 (Foto: REUTERS/Susana Vera)

“¿Y la situación de seguridad?”, fue cuestionado por el periodista, José Ramón de la Morena, a lo que el entrenador mexicano respondió: “Hoy no puede uno andar en la calle tranquilamente porque de repente hay líos y te pilla un medio”, sin entender inmediatamente el enfoque del periodista, pero que posteriormente enfatizó en cuestiones delictivas.

Desde luego yo tomo mis precauciones, mi familia también, pero mis hijos mayores viven en Madrid. Llevamos casi un año y bueno, esperaremos hasta el mundial y una vez que acabe me vendré para Europa a ver qué hay”, afirmó.

Posteriormente le preguntaron directamente sobre el tema de delincuencia que podría sufrir en el país si no conseguía la Copa del Mundo, algo que provocó las risas del entrenador, ya también había sido cuestionado sobre cómo está relacionado el narcotráfico en la sociedad.

En el 2009, Javier Aguirre asumió el mando de la selección mexicana para clasificar al equipo al Mundial de Sudáfrica 2010, con Mario Carrillo como su asistente (Foto: Cuartoscuro)
En el 2009, Javier Aguirre asumió el mando de la selección mexicana para clasificar al equipo al Mundial de Sudáfrica 2010, con Mario Carrillo como su asistente (Foto: Cuartoscuro)

“La situación de seguridad que aquí nos llega es que el narcotráfico está castigando aquello de una manera bestial, ¿no?”, por lo que Aguirre asintió a las declaraciones de José Ramón de la Morena:

“Es indudable que ha permeado a la sociedad. Yo recuerdo hace 25 años cuando era futbolista, el narco ya estaba activo, pero se metían entre ellos. Hoy no puede uno andar en la calle tranquilamente”.

Estas declaraciones retumbaron en México en gran magnitud, por lo que tuvo que pedir una disculpa pública por lo sucedido. El Vasco afirmó que estaba consternado por la manera en que se había referido a su país.

“Lamento profundamente haber emitido una opinión sobre mi país, sobre los problemas que suceden en mi país, en un foro y una forma que no eran los adecuados, y por lo mismo ofrezco una disculpa. Estoy verdaderamente consternado, preocupado por la consecuencia de mis palabras”, afirmó en conferencia.

SEGUIR LEYENDO: