América vs Toluca: los tres errores que terminaron con el paso perfecto de Santiago Solari

Miguel Layún fue duramente criticado por su responsabilidad en el segundo tanto en contra de las Águilas del América, sin embargo, en cada uno de los goles que permitió la escuadra resaltó la responsabilidad de la mayoría de los defensores

Compartir
Compartir articulo
Haret Ortega inauguró las acciones al minuto dos (Video: Twitter/@TUDNMEX)

Los Diablos Rojos del Toluca comienzan a consolidar una tradición al enfrentar a las Águilas del América. Sin importar las estadísticas o la buena racha que atraviesan los de Coapa, las últimas ocasiones que se han medido a los mexiquenses padecen por la derrota. La jornada 9 del Grita México Apertura 2021 confirmó la tendencia y pusieron fin al invicto. Sin embargo, los defensores capitalinos influyeron notablemente en el 3-1 final.

La intensidad es uno de los ingredientes que ha aderezado el estilo de juego implantado por Hernán Cristante. Apenas al minuto dos un viejo conocido de las Águilas reapareció en una posición poco habitual. El defensor Haret Ortega hizo gala de estatura y rompió el cero en el marcador.

Miguel Layún fue señalado por su deficiente marca en el segundo gol de Toluca (Video: Twitter/@TUDNMEX)

El primer señalado por la caída del arco de Guillermo Ochoa fue Bruno Valdez. El defensor paraguayo que luciera como máximo anotador del equipo durante el torneo de Apertura 2018 estuvo lejos de su mejor versión en el más reciente partido. Luego de un tiro de esquina cobrado en corto por Rubens Sambueza, Raúl López envió un centro al área chica.

En ese lugar, el examericanista le ganó la marca a Valdez y logró conectar un testarazo implacable que partió en dos el arco. Aunque reaccionó e intentó desviar el balón, la velocidad y cercanía impidieron que Guillermo Ochoa pudiera rozar el balón con las yemas. El Estadio Nemesio Diez estalló en júbilo, pero contrastó con el discreto festejo de Ortega en una de las esquinas del terreno de juego.

El examericanista sentenció al equipo que lo formó con un doblete (Video: Twitter/@TUDNMEX)

El balde de agua fría despertó a la ofensiva americanista. No transcurrieron más de cinco minutos cuando la afición americanista coreó el gol del empate. Henry Martin cumplió un triple objetivo pues gracias a un preciso centro de Luis Fuentes desde la banda izquierda empató el marcador del partido, pero también hizo historia con el Club América al registrar su diana número cincuenta.

La tendencia del América, cuando ha empatado marcadores adversos en el torneo vigente, indica que la ofensiva hace el trabajo necesario para defender el empate y aumentar la ventaja. Aunque la intención se mantuvo, las imprecisiones y falta de claridad en la ofensiva jugaron en su contra y condenaron el destino del partido.

Henry Martin marcó su gol 50 con América (Video: Twitter/@TUDNMEX)

La frase de “todo es culpa de Layún” resonó en la cabeza de los aficionados americanistas en el minuto 37. A pesar de la superioridad de la zaga americanista, el polémico defensor descuidó su espalda y generó el espacio perfecto para que Braian Samudio ingresara y rematara un gran centro de Claudio Baeza. Aunque Guillermo Ochoa había destacado por impedir el segundo gol, no pudo con la potencia del testarazo. El encuentro se puso 2 a 1.

Aunque Toluca se quedó con diez hombres desde el minuto 56, dieron un golpe certero instantes después con el tercer gol. Haret Ortega volvió a aprovechar la marca deficiente de los americanistas y un centro preciso de Raúl López. Esta vez no se limitó en festejar y gritó a los cuatro vientos la alegría que le trajo su doblete.

Los Diablos vulneraron e igualaron en puntos a los pupilos de Santiago Solari. El tanto anotado por Henry Martin les otorgó la mínima ventaja en la diferencia de goles para que se quedaran con el liderato después de nueve jornadas. A pesar del progreso, en Coapa deberán replantear el esquema de cara al Clásico Nacional, pues en esta ocasión perdieron el privilegio de ser la mejor defensiva del torneo.

SEGUIR LEYENDO: