Se confirmaron las fechas de los partidos de Eliminatorias Sudamericanas postergados por la pandemia: Argentina jugará los clásicos ante Uruguay y Brasil

La FIFA aceptó el pedido de Conmebol de disputar tres partidos en las ventanas de septiembre y octubre

Compartir
Compartir articulo
La FIFA comunicó el nuevo cronograma de las Eliminatorias Sudamericanas (Juan MABROMATA / POOL / AFP)

Este viernes se confirmó que las fechas de las Eliminatorias Sudamericanas que debieron postergarse por la pandemia de coronavirus se disputarán en las ventanas de septiembre y octubre de este año. Se trata de los partidos correspondientes a las fechas cinco y seis del certamen clasificatorio al Mundial de Qatar 2022, que originalmente estaban programadas para disputarse en marzo de 2021.

La FIFA fue la que autorizó la nueva diagramación de la competencia a partir de un pedido elevado por la Conmebol. La respuesta positiva se hizo oficial a través de un comunicado publicado en la página web del organismo que rige el fútbol mundial. “Teniendo en cuenta las circunstancias específicas a las que se enfrenta, el Bureau del Consejo decidió, de forma excepcional y sólo para Sudamérica, facilitar la disputa de un partido adicional en cada una de estas ventanas, añadiendo dos días adicionales de cesión”, reza el escrito.

De esta manera, tanto en septiembre como en octubre de 2021 habrá triple fecha de Eliminatorias. Los partidos postergados se disputarán en la misma ventana que las jornadas 9 y 10, en primer término, y 11 y 12, el mes siguiente.

Argentina -que volverá a competir luego de haberse consagrado en la Copa América disputada en Brasil- tiene pendientes los duelos ante Uruguay en condición de local y frente Brasil de visitante. En la ventana de septiembre, el conjunto que conduce Lionel Scaloni debe medirse ante Venezuela y Bolivia, y en la de octubre ante Paraguay y Perú.

Hasta el momento se han jugado seis fechas de las Eliminatorias Sudamericanas camino a Qatar 2022 y Brasil es el líder absoluto, con 18 puntos producto de seis victorias en la misma cantidad de partidos. Segunda está Argentina, con 12, seguida de Ecuador (9) y Uruguay (8). Con los mismos puntos que los Charrúas, pero con peor diferencia de gol, está Colombia, que hoy ocupa el quinto lugar que da la posibilidad de jugar un repechaje ante un equipo de Oceanía para lograr un boleto a la máxima competencia del fútbol mundial.

LAS FECHAS

Jueves 2 de septiembre: Venezuela vs. Argentina / Perú vs. Uruguay / Bolivia vs. Colombia / Chile vs. Brasil / Ecuador vs. Paraguay

Domingo 5 de septiembre: Brasil vs. Argentina / Ecuador vs. Chile / Paraguay vs. Colombia / Perú vs. Venezuela / Uruguay vs. Bolivia

Jueves 9 de septiembre: Brasil vs. Perú / Argentina vs. Bolivia / Colombia vs. Chile / Uruguay vs. Ecuador / Paraguay vs. Venezuela

Comunicado completo de la FIFA:

El Bureau del Consejo de la FIFA ha aprobado un cambio al calendario internacional masculino para hacer frente a las consecuencias de la pandemia de COVID-19.

Tras el aplazamiento de los partidos de los clasificatorios sudamericanos para la Copa Mundial de la FIFA 2022™ que debían disputarse en marzo de 2021, la CONMEBOL solicitó que los dos partidos afectados se recuperen estableciendo tres jornadas de partido en los periodos de septiembre y octubre de 2021 y añadiendo tres días de cesión adicionales.

Teniendo en cuenta las circunstancias específicas a las que se enfrenta, el Bureau del Consejo decidió, de forma excepcional y sólo para Sudamérica, facilitar la disputa de un partido adicional en cada una de estas ventanas, añadiendo dos días adicionales de cesión.

La adición de dos días garantizará suficiente tiempo de descanso y preparación entre partidos, teniendo en cuenta las largas distancias tanto desde otros continentes como dentro de Sudamérica que deben cubrir los jugadores. De este modo, se protege su salud, se mitigan los posibles efectos negativos de este intenso calendario y se garantiza al mismo tiempo la deportividad de la competición, así como un retorno más rápido a sus clubes de los jugadores involucrados.

SEGUÍ LEYENDO: