La exorbitante multa que pagará Pachuca por violar el protocolo sanitario en el Estadio Hidalgo

El equipo aún se encuentra a la espera de la determinación de la Federación Mexicana de Futbol

Compartir
Compartir articulo
Una de las sanciones ronda el medio millón de pesos (Foto: Twitter@JorgeLaraP)
Una de las sanciones ronda el medio millón de pesos (Foto: Twitter@JorgeLaraP)

Luego de la polémica por el sobrecupo reportado durante el partido de semifinal entre Pachuca y Cruz Azul, en el Estadio Hidalgo, el equipo local recibió la primera sanción por no haber acatado el protocolo sanitario acordado con las autoridades. El castigo fue impuesto por la presidencia municipal de la capital, por lo que aún se encuentran a la espera de conocer la resolución de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

Por medio de su cuenta de Twitter, el Ayuntamiento de Pachuca informó sobre la imposición de la multa al equipo de futbol por un monto de 504 mil 810 pesos, por haber rebasado “el aforo permitido y presentar omisiones en materia de bioseguridad, en el partido de Tuzos vs Cruz Azul realizado este miércoles”.

No obstante, el monto total de la sanción es el resultado de dos faltas diferentes. En ese sentido, 44 mil 810 pesos corresponden a la violación del Reglamento para el funcionamiento de Establecimientos Mercantiles del Municipio de Pachuca, pues el recinto deportivo albergó a más del 40 por ciento de las personas autorizadas por las autoridades municipales y estatales para dicho partido.

El sobrecupo también estuvo constatado en la cédula arbitral (Foto: Twitter@FMF)
El sobrecupo también estuvo constatado en la cédula arbitral (Foto: Twitter@FMF)

“De igual forma, se multa con 460 mil pesos por no acatar las disposiciones de bioseguridad, debido a que el municipio funge como órgano auxiliar de la Secretaría de Salud de Hidalgo”, se lee en el comunicado. Asimismo, anunciaron el refuerzo de la vigilancia en las inmediaciones del Huracán para evitar que una reunión de tal magnitud se vuelva a presentar.

Aunado a ello, la Comisión disciplinaria de la FMF anunció que emprenderá una investigación debido al sobrecupo registrado. De esa manera, el club aún tendría que esperar por la dictaminación del órgano deportivo, por lo que el monto total de la sanción podría ser aún mayor.

Cabe mencionar que, luego de haber comprobado la invasión de cancha después del partido de ida de cuartos de final contra el Club América, el organismo deportivo emitió un aviso de veto al Club de Futbol Pachuca.

Comunicado con el monto total que pagará el equipo (Foto: Twitter@PachucaGob)
Comunicado con el monto total que pagará el equipo (Foto: Twitter@PachucaGob)

De acuerdo con el documento de sanciones vigente para la temporada 2020-21, “dos avisos de veto impuestos durante la misma Temporada traerán como consecuencia el veto automático del Estadio por una fecha, más una multa de 800 UMAs”.

En ese sentido, en caso de que la Federación emita el segundo aviso, los Tuzos podrían jugar el próximo partido sin afición en el Huracán, ya sea la final del torneo actual o la primera jornada del siguiente. El número de partidos deberá ser establecido por las autoridades. Por otro lado, serían acreedores a una multa de, por lo menos, 71 mil pesos.

El polémico encuentro finalizó con un empate sin goles (Foto: David Martínez Pelcastre/EFE)
El polémico encuentro finalizó con un empate sin goles (Foto: David Martínez Pelcastre/EFE)

Al recibir el apercibimiento de las autoridades locales, así como la notificación por la investigación de la Comisión Disciplinaria, el Club de Futbol Pachuca emitió un comunicado donde aceptaron su responsabilidad en el evento. De igual forma, encaminarán una investigación a profundidad para determinar las acciones que dieron origen a la violación del protocolo en medio de la emergencia sanitaria.

Además, aceptaron “de manera categórica el apercibimiento y sanciones correspondientes impuestas por los organismos gubernamentales que se puedan generar tras el evento de semifinal de ida en el que enfrentamos a Cruz Azul, la noche del 19 de mayo”, según notificaron en el documento.

SEGUIR LEYENDO: