Con dos polémicos penales, América y Cruz Azul empataron en el Clásico Joven

Una barrida de Roberto Alvarado dentro del área derribó a Álvaro Fidalgo para que se marcara la pena máxima anotada por Emmanuel Aguilera

Una barrida de Roberto Alvarado contra Fidalgo provocó el penal que Emmanuel Aguilera anotó (Video:Twitter/LigaBBVAMX)

La jornada 15 del torneo Guardianes 2021 trajo una nueva edición del Clásico Joven, un enfrentamiento entre América y Cruz Azul que ha dejado diferentes y emocionantes historias en cada ocasión que se han visto las caras, y esta vez no fue la excepción.

No sólo se estaba jugando una rivalidad o el liderato general, también los cementeros buscaban su victoria número 13 de manera consecutiva, para obtener el récor histórico del futbol mexicano, y así superar lo hecho por Necaxa y León, pero las Águilas buscaron cerrarles el paso.

Con más estrategia que riesgos, ambas escuadras comenzaron el partido con pocas llegadas. La solidez defensiva de ambos conjuntos mantuvo el marcador en ceros a pesar de que el partido se auguraba intenso desde el primer minuto, pues han sido los mejores equipo del torneo.

Álvaro Fidalgo, mediocampista azulcrema se atrevió a romper el partido. Luego de una serie de pases fuera del área cementera se adentró para buscar el gol, pero una barrida de Roberto “Piojo” Alvarado lo detuvo. Fernando Guerrero, árbitro central, amonestó al Fidalgo y continuó la jugada.

Emmanuel Aguilera se convirtió en el defensor con más penales anotados en la historia del América (Foto: Egard Garrido/Reuters)
Emmanuel Aguilera se convirtió en el defensor con más penales anotados en la historia del América (Foto: Egard Garrido/Reuters)

Sin embargo, los jueces que se encontraban el VAR llamaron a revisión y se revirtió la decisión del “Cantante” Guerrero, por lo que retiró la tarjeta amarilla y marcó penal a favor de los dirigidos por Santiago Solari.

Quien tomó el balón fue el defensor Emmanuel Aguilera. Entre discusiones con el silbante, José de Jesús Corona se colocó debajo de los tres palos para buscar atajar el penal. A pesar del juego menta contra el zaguero, Aguilera, con potencia, mandó el balón a las redes.

Con este tanto se terminó la primera parte y Emmanuel Aguilera se convirtió en el defensa con más penales anotados en la historia del América.

Sin cambios para el segundo tiempo, Cruz Azul salió a buscar el empate. A los pocos minutos del silbatazo complementario, el “Cantante” marcó un penal por una falta cometida contra Luis Romo, pero fue anulado por un previo fuera de lugar de Jonathan “Cabecita” Rodríguez.

Jonathan Rodríguez anotó el penal que le dio el empate a Cruz Azul (Foto: José Méndez/EFE)
Jonathan Rodríguez anotó el penal que le dio el empate a Cruz Azul (Foto: José Méndez/EFE)

El trámite del partido cambió por completo en la parte complementaria. La vehemencia cementera, más que ayudarle, provocó algunos choques y golpes involuntarios que detuvieron el partido en varias ocasiones, lo que contribuyó a hacerlo trabado y sin llegadas

Con diversos cambios a la ofensiva, la intención de la Máquina Cementera fue ofensiva, así que llegó al área rival desde todos los ángulos posibles. De esta manera, Ignacio Rivero entró por la banda derecha y mandó un centro que terminó en tiro de esquina.

Antes de que se cobrara el balón parado, Fernando Guerrero fue a revisar una posible mano de Mauro Láinez. Así, al minuto 82 se pitó penal a favor de los celestes, el cual fue capitalizado por “Cabecita” Rodríguez para empatar el encuentro a un gol.

Con este resultado, el Cruz Azul no pudo obtener su victoria 13 al hilo, por lo que el récord quedará empatado con Necaxa y León, pero superó su mejor racha obtenida en la temporada 71-71, la cual fue de 11 partidos ganados, en la que terminó campeón.

Asimismo, la batalla por el liderato continúa igual: los celestes siguen en la cima con 37 unidades, mientras que los azulcremas se mantendrán en segundo lugar del torneo Guardianes 2021 con 35 puntos. Ambos conjuntos ya obtuvieron su pase directo a cuartos de final y parecen inamovibles de sus posiciones con sólo dos jornadas restantes.

SEGUIR LEYENDO