Así arrancó el proceso de vacunación para los futbolistas que representarán a México en los Juegos Olímpicos de Tokio

La Federación Mexicana de Futbol anunció que ya se aplicó la primera dosis de la vacuna a un grupo de futbolistas, cuerpo médico y técnico del Tri que viajará a Tokio

Selección Olímpica de Jaime Lozano celbrando su triunfo (Foto: Henry Romero/ Reuters)
Selección Olímpica de Jaime Lozano celbrando su triunfo (Foto: Henry Romero/ Reuters)

De acuerdo con un comunicado de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), un primer grupo de la Selección Olímpica que asistirá a Tokyo 2020, recibió la vacuna contra COVID-19 el pasado 13 de abril.

Los nombres de los deportistas que recibieron la primera dosis no fue revelado, aunque se confirmó que se trata de un conjunto de jugadores de la plantilla principal, personal médico y técnico de la Selección Nacional de México.

La inmunización se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento, sitio donde también se han vacunado a un grupo de atletas de diferentes disciplinas que se encuentran preparándose para emprender su viaje a Tokio.

“La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y la Federación Mexicana de Fútbol Asociación, A.C. (FMF) informan que, como parte de su proceso rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el pasado 13 de abril un grupo de futbolistas del cuadro base, personal médico y técnico de la Selección Nacional de México de la categoría olímpica, recibieron la primera dosis de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2 (covid-19)”, se lee en el comunicado.

Director técnico de México Jaime Lozano durante final de torneo preolímpico de Concacaf. Estadio Akron, Guadalajara, México. 30 de marzo de 2021 (Foto: Henry Romero/ Reuters)
Director técnico de México Jaime Lozano durante final de torneo preolímpico de Concacaf. Estadio Akron, Guadalajara, México. 30 de marzo de 2021 (Foto: Henry Romero/ Reuters)

Es preciso destacar que la Liga MX no intervendrá en la aplicación de vacunas y dejará el proceso de inmunización particular contra el COVID-19 en manos de equipos y futbolistas. Así lo reafirmó Mikel Arriola, presidente de la competición, en video-conferencia de prensa.

“Las vacunas son un bien público cuya gestión compete exclusivamente a los gobiernos”, justificó Arriola; por ende, la Liga MX no tiene injerencia. No obstante, los clubes y jugadores que estén en posibilidad de viajar a Estados Unidos para adquirir la vacuna podrán hacerlo sin problema alguno.

“Estamos en una etapa en la que las vacunas son escasas y solo pueden ser compradas por gobiernos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) fue muy clara en decir que solo pueden ser administradas por el Estado. Nosotros respetamos la estrategia de vacunación del gobierno federal”, declaró Arriola.

“En materia epidemiológica, un vacunado es un riesgo menos. Si hay equipos que tienen los recursos para ir a vacunarse a países como Estados Unidos, que ya abrieron el procedimiento a la población general, la liga no tendrá ninguna intervención”, añadió.

Encuentro previo a Tokio 2020 de Gales vs Mexico (Foto: Matthew Childs/ Reuters)
Encuentro previo a Tokio 2020 de Gales vs Mexico (Foto: Matthew Childs/ Reuters)

El protocolo sanitario seguirá vigente hasta que la pandemia finalice. Por ende, las sanciones establecidas no se modificarán y no habrá ninguna excepción. “El que uno rompa la concentración pone en peligro a los demás. Los casos de indisciplina son minoría. El 99.5% de todos los involucrados han cumplido, se los agradezco. La norma seguirá aplicando desde aquí hasta que acabe la pandemia, que espero sea más temprano que tarde”, explicó.

Por otro lado, algunos equipos ya han logrado inmunizarse en el país vecino, como los Rayados de Monterrey que ya tienen un gran porcentaje de su plantel y cuerpo técnico vacunado. Lo concretaron luego de un intento fallido antes del partido amistoso contra América, celebrado en Dallas, pero por motivos de logística no alcanzaron a hacerlo.

Tigres siguió los mismos pasos. Esta vez el guardameta Nahuel Guzmán y el mediocampista Guido Pizarro viajaron a Estados Unidos para aplicarse la vacuna contra el virus y hasta el momento son los únicos dos elementos confirmados de los Tigres que se la han aplicado.

La Selección celebrando su pase a Tokio 2020 (Foto:Henry Romero/Reuters)
La Selección celebrando su pase a Tokio 2020 (Foto:Henry Romero/Reuters)

En México, desde hace dos meses, comenzó la vacunación para los deportistas que van a representar al país en los Juegos Olímpicos de Tokio: “El COM celebra que se le haya dado seguimiento a la gestión que realizó nuestro presidente Carlos Padilla con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y que hoy se vea cristalizada al aplicarse la vacuna Sputnik V contra el Covid-19 a deportistas rumbo a Tokio 2020″, presumió la institución en Twitter.

SEGUIR LEYENDO:



Últimas Noticias

MAS NOTICIAS