Un arquero argentino fue elegido como el más efectivo de las grandes ligas de Europa

Un estudio inglés analizó la cantidad de partidos sin recibir goles y su número de atajadas. Con esta investigación llegó al guardameta más destacado

Compartir
Compartir articulo
Emi Martínez en su último partido ante el Wolverhampton (REUTERS/Peter Cziborra).

El argentino Emiliano Martínez (28 años) es la máxima referencia de un estudio estadístico que determina quién es el arquero más efectivo en las principales ligas europeas. Se contabilizó la cantidad de partidos sin recibir goles y se relativizó con el número de atajadas. El guardameta de la selección nacional y del Aston Villa es el que tiene el mejor promedio considerando este objeto de estudio, según el análisis publicado hoy por el diario inglés The Guardian.

Mantener la valla invicta es mérito del guardameta, pero también depende de la labor defensiva de su equipo. Puede pasar que a un arquero no le conviertan, aunque para saber mejor su performance se hizo esta investigación con los mejores 69 en su puesto en las ligas más relevantes. Por ejemplo, el caso de Édouard Mendy del Chelsea, que tras la victoria por 2-0 sobre el Everton del lunes llegó a su 13º cotejo con el arco invicto. Pero ese día solo contuvo un disparo, el de André Gomes desde afuera del área.

Solo seis guardametas mantuvieron su arco a cero en al menos el 50 por ciento de sus apariciones: el propio Mendy en el Chelsea (57%), Ederson en el Manchester City (56%), Mike Maignan en Lille (54%), Péter Gulácsi en el RB Leipzig (50%), Keylor Navas en el PSG (60%) y Emi Martínez (54%).

De los seis, Mendy promedia la menor cantidad de atajadas por juego cuando mantiene el arco en cero, con solo 1,23 de promedio. Solo ha realizado 16 atajadas en los 13 partidos en los que no le marcaron.

El estudio publicado por The Guardian.

Ederson y Maignan comparten el liderazgo en términos de arco en cero en las cinco mejores ligas de Europa esta temporada, con 15 cada una. Sin embargo, sus totales también requieren algo de contexto. Ederson solo ha hecho un promedio de 1.6 intervenciones por cada uno de sus partidos, pero Maignan ha sido llamado para hacer 1.87 tapadas. Maignan ha tenido que trabajar más para alcanzar el mismo número de porterías a cero, ya que no está tan bien protegido como el portero del City.

El dato de Nava, que mantuvo su arco en vero en 12 partidos de 20 apariciones con el PSG, es quizás aún más impresionante. Y también ha estado más ocupado, teniendo que hacer una media de 2,42 atajadas en esos 12 encuentros, lo que no está muy por debajo de la media.

Sin embargo, hay un jugador destacado en Europa esta temporada que es Martínez, que mantuvo su decimocuarto partido sin recibir goles tras el empate en cero contra los Wolves el fin de semana. Emi solo hizo dos atajadas contra Wolves, que estuvo muy por debajo de su promedio de 3,57 salvadas en sus 14 cotejos gracias a sus 50 tapadas, en comparación con el total de 16 intervenciones de Mendy para sus 13 cotejos. Este resultado ayudó a enfocar el propósito del análisis.

En La Liga de España, Jan Oblak (Atlético de Madrid) y Marc-Andre ter Stegen (Barcelona) merecen un gran crédito por sus actuaciones. Si bien es de esperar que estén menos ocupados que la mayoría de los porteros, las circunstancias en sus clubes han hecho que ese no haya sido el caso esta temporada.

Atajadas de Emi Martínez

El Atlético de Madrid adoptó un enfoque un poco más ambicioso esta temporada en comparación con los últimos años. Este cambio táctico les ayudó a marcar muchos más goles y están en la cima de la tabla, pero ser más abiertos ha dejado a su defensa más expuesta y significó que recurran a su guardameta con más frecuencia. Han confiado en Oblak para hacer 37 atajadas en los 12 partidos en los que mantuvo el arco en cero (3,08 salvadas por partido).

Mientras tanto, a pesar de que los resultados del Barcelona en La Liga mejoraron en los últimos meses, todavía están lejos de convencer. Eso está claro si considera que Ter Stegen ha realizado una media de 3,22 intervenciones en los nueve partidos en los que su arco quedó invicto.

En general, los arqueros de la Premier League tuvieron un buen desempeño esta temporada. Catorce de los 69 arqueros en este estudio tienen números por encima del promedio tanto del arco en cero por juego, como de la cantidad de atajadas que hicieron en esos juegos. La mitad de ellos juega en Inglaterra. Martínez es el más destacado.

No se puede decir lo mismo de Alisson, cuyas cifras reflejan la caída del Liverpool. Ha mantenido solo cinco partidos sin goles en la liga esta temporada, pero hizo 16 tapadas en esos encuentros, el mismo número que Mendy logró en los 13 juegos en los que mantuvo el arco en cero. La comparación entre los dos arqueros destaca la mejora en la defensa del Chelsea en comparación con la del Liverpool.

Emi Martínez estuvo en la última convocatoria de Lionel Scaloni para las eliminatorias. Cuando se confirmen las fechas de los dos partidos pospuestos, con estos números el entrenador argentino tiene más elementos para volver a incluir en la nómina al marplatense, incluso de contar con él en el elenco titular por encima de Franco Armani (River) y Esteban Andrada (Boca).

SEGUIR LEYENDO: