El comunicado del COI sobre el futuro de los Juegos Olímpicos de Tokio

El COI, mediante un comunicado, negó los rumores de cancelación del evento debido a la pandemia del coronavirus

Compartir
Compartir articulo
El COI desmintió los rumores que indicaban la suspensión de los Juegos Olímpicos de Tokio (REUTERS/Issei Kato)
El COI desmintió los rumores que indicaban la suspensión de los Juegos Olímpicos de Tokio (REUTERS/Issei Kato)

El coronavirus golpea con fuerza y el mundo del deporte no es la excepción. A raíz de la pandemia, el Comité Olímpico Internacional (COI) decidió postergar los Juegos Olímpicos de Tokio al 23 de julio de este año.

Sin embargo, en las últimas horas, una información difundida por The Times sacudió por completo. El medio británico  publicó una información que señalaba que el Ejecutivo japonés habría ya llegado a la conclusión de que celebrar los Juegos este verano será imposible, a partir de fuentes de la coalición gobernante.

Ante el fuerte revuelo que se originó con respecto a esta noticia, el COI decidió emitir un comunicado para sentar su postura y tratar de llevar calma, tanto a los atletas como a los aficionados de este evento de magnitud mundial. “Esto es categóricamente falso”, resaltaron.

El comunicado:

El comunicado del Comité Olímpico Internacional
El comunicado del Comité Olímpico Internacional

“Algunas noticias que circulan hoy afirman que el Gobierno de Japón ha concluido en privado que los Juegos Olímpicos de Tokio tendrán que ser cancelados a causa del coronavirus. Esto es categóricamente falso.

En una reunión del Comité Ejecutivo del COI celebrada en julio del año pasado, se acordó que la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se llevaría a cabo el 23 de julio de este año, y el programa y las sedes de los Juegos fueron reprogramadas en consecuencia. Todas las partes involucradas están trabajando juntas para unos Juegos exitosos este verano .

Implementaremos todas las medidas posibles contra la COVID-19 y seguiremos colaborando estrechamente con el COI, el Comité Organizador de Tokio 2020 y el Gobierno Metropolitano de Tokio en sus preparativos para celebrar unos Juegos seguros y protegidos este verano.

Junto con sus socios y amigos japoneses, el COI está plenamente concentrado y comprometido con la entrega exitosa de los Juegos Olímpicos y los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 este año”.

Yoshihide Suga, Primer Ministro de Japón (Nogi/Pool via REUTERS)
Yoshihide Suga, Primer Ministro de Japón (Nogi/Pool via REUTERS)

Estas palabras salieron casi al unísono con las que esbozó Yoshihide Suga, primer ministro de Japón. “Estoy decidido a organizar unos Juegos seguros mientras colaboramos estrechamente con el gobierno metropolitano de Tokio, el comité organizador (de 2020) y el COI”, comentó.

El político recalcó que los Juegos deben servir “como prueba de la victoria de la humanidad contra la covid-19”. Este es un mensaje que las autoridades japonesas vienen enarbolando desde que en marzo pasado se decidió a raíz de la pandemia posponer un año los Juegos, inicialmente previstos para el verano de 2020.

El líder japonés se pronunció así en medio de las voces crecientes que tanto desde Japón como desde el exterior hablan de un posible retraso o incluso de una cancelación de los Juegos de Tokio debido a la crisis sanitaria global, que en estos momentos es peor en términos de contagios diarios que el pasado marzo.

La ministra nipona a cargo de los Juegos, Seiko Hashimoto, también desmintió esta información en declaraciones realizadas a los medios de su país este viernes.

“Desde el Gobierno de Japón haremos todos los esfuerzo hacia la realización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de este verano”, comentó.

Vale mencionar que un sondeo de hace un mes reveló que el 80% de los japoneses se opone a la celebración de los Juegos en 2021, con el 35% favorable a la cancelación y un 45% pidiendo un nuevo aplazamiento.

Los máximos responsables de Tokio-2020 ya han asegurado que otro aplazamiento es “absolutamente imposible” y planean medidas contra el nuevo coronavirus que, según ellos, garantizarán la celebración segura de los Juegos, incluso sin vacunas.

Las medidas sanitarias y el aplazamiento han incrementado el coste previsto en 2.800 millones de dólares para un total, mínimo, de 15.800 millones de dólares, lo que haría de Tokio-2020 la edición de los Juegos de verano más cara de la historia.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: