El exótico destino del Potro Gutiérrez, el entrenador que ganó una Copa del Mundo con la selección mexicana

Después de una amarga experiencia en la Liga de Balompié Mexicano, el estratega volvió a sorprender al ser el nuevo director técnico de un equipo centroamericano

Raúl “Potro” Gutiérrez seguirá su carrera como director técnico en un proyecto exótico (Video: Twitter/ @rcdespana)

Raúl “Potro” Gutiérrez seguirá su carrera como director técnico con un proyecto exótico, de nueva cuenta. El estratega mexicano ahora buscará conquistar a Honduras con el club Real España de la Liga local.

Este jueves, el equipo centroamericano le dio un regalo adelantado a sus aficionados en vísperas de Navidad. Por medio de un video publicado en sus redes sociales, el club le dio la bienvenida a Gutiérrez como su nuevo y flamante director técnico.

“Les presentamos a nuestro nuevo Director Técnico Aurinegro, Raúl ‘Potro’ Gutiérrez”, anunció el Real España en Twitter, mientras que el video de presentación muestra a un potro que cabalga sobre la nieve, en referencia al apodo del estratega.

Gutiérrez suplirá al uruguayo Ramiro Martínez, que dejó el banquillo de la Máquina en el mes de noviembre debido a los malos resultados en la temporada. Además, tendrá que superar lo hecho por Emilson Soto, quien fue designado como entrenador interino.

Gutiérrez suplirá al uruguayo Ramiro Martínez, que dejó el banquillo de la Máquina en el mes de noviembre debido a los malos resultados en la temporada (Foto: Alex Cruz/ EFE)
Gutiérrez suplirá al uruguayo Ramiro Martínez, que dejó el banquillo de la Máquina en el mes de noviembre debido a los malos resultados en la temporada (Foto: Alex Cruz/ EFE)

Con Soto al frente de la plantilla, el equipo catracho se quedó fuera del repechaje. En los seis partidos que dirigió, sólo tuvo una victoria, acumuló tres empates y cayó en dos ocasiones, dejando al club en el penúltimo lugar del grupo B con 16 puntos.

A pesar de los resultados, el timonel mexicano llega a uno de los cuatro grandes del fútbol de Honduras junto con el Olimpia, el Motagua y el Marathón. Fue fundado en 1929 en San Pedro Sula, segunda ciudad hondureña en importancia.

A su vez, los aurinegros son el único club de América Latina que ostenta el título de realeza. Este fue otorgado por el Rey Juan Carlos de España el 10 de enero de 1977, además de acumular 12 campeonatos nacionales.

La carrera del Potro

El Potro estuvo a cargo de los conjuntos de la Sub-17, Sub-22 y Sub-23 de la selección mexicana (Foto: Reuters)
El Potro estuvo a cargo de los conjuntos de la Sub-17, Sub-22 y Sub-23 de la selección mexicana (Foto: Reuters)

Raúl Gutiérrez inició su carrera en las canchas de fútbol cuando fue jugador de los Potros de Hierro del Atlante, aunque también jugó en Toros Neza en la Segunda División mexicana. Luego pasó al América y se retiró en León en 2002.

Como jugador consiguió alzarse con el título en tres ocasiones distintas; dos de la división de plata (Neza y Atlante) y uno de la Primera División con los azulgranas. Además, a nivel selección levantó una Copa Oro y una Copa Gigantes de la Concacaf.

Ya como entrenador, el Potro formó parte de las divisiones inferiores del Tricolor. Estuvo a cargo de los conjuntos de la Sub-17, Sub-22 y Sub-23 en un proceso que duró más de seis años en las fuerzas básicas aztecas.

Su mayor logro fue levantar la Copa del Mundo Sub-17 que fue celebrada en México en 2011 (Foto: Rodolfo Angulo/ Cuartoscuro)
Su mayor logro fue levantar la Copa del Mundo Sub-17 que fue celebrada en México en 2011 (Foto: Rodolfo Angulo/ Cuartoscuro)

Su mayor logro fue levantar la Copa del Mundo Sub-17 que fue celebrada en México en 2011, sumando el segundo título de esta categoría para el país. Además, ganó la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz con el Tri Sub-22 en 2014, así como el preolímpico de 2015.

Su primera etapa como director técnico de un club fue en 2017 cuando regresó a los Potros de Hierro en la Liga de Ascenso MX. Sin embargo, estuvo poco tiempo con el equipo que lo vio nacer, pues los resultados no lo acompañaron y tuvo que dejar la institución.

Años más tarde se aventuró a dirigir fuera del cobijo de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF). En la naciente Liga de Balompié Mexicano, Gutiérrez comandó al San José de Gracia, pero la franquicia terminó siendo desafiliada por falta de garantías en sus finanzas y adeudos con el plantel, incluido el cuerpo técnico.

MÁS SOBRE ESTE TEMA