Liga MX: qué tan lejos o cerca está el regreso de los aficionados a los estadios

Las autoridades sanitarias han hecho énfasis en el incremento en el nivel de riesgo en algunas entidades

Compartir
Compartir articulo
La autoridades sanitarias recordaron los puntos que se deben cumplir para pensar en el regreso de los aficionados a los estadios  (Foto: Cortesía/ Xolos de Tijuana)
La autoridades sanitarias recordaron los puntos que se deben cumplir para pensar en el regreso de los aficionados a los estadios (Foto: Cortesía/ Xolos de Tijuana)

Las posibilidades de permitir el acceso de aficionados a los estadios está sujeta a una serie criterios que se deben evaluar dicha posibilidad. El primero es que el estado se encuentre en amarillo en el semáforo epidemiológico.

La fase de repechaje del Apertura 2020 estaría programada para el 21 y 22 de noviembre, aunque aún falta que Liga MX defina las fechas y horarios, por lo cual son prácticamente dos semanas de pausa para las Fecha FIFA.

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, enfatizó en la conferencia vespertina del 10 de noviembre que se mantienen los mismos criterios que se han establecido con la dirección ejecutiva de la Liga MX para que se pueda jugar con un aforo de menos del 30 por ciento.

Lo anterior implica que la entidad se encuentre en amarillo en el semáforo epidemiológico, que el inmueble cuente y cumpla con el protocolo sanitario y recibir la autorización de las autoridades locales.

Ricardo Cortés Alcalá recordó parte de los criterios para que se permita el acceso de la afición a los estadios de fútbol (Foto: Twitter/SSalud_mx)
Ricardo Cortés Alcalá recordó parte de los criterios para que se permita el acceso de la afición a los estadios de fútbol (Foto: Twitter/SSalud_mx)
Las características que se tienen que cumplir son semáforo federal, el semáforo de riesgo epidémico en nivel moderado, o sea, color amarillo, que los estadios tengan sus protocolos ya bien preparados y definidos, y que además la autoridad sanitaria local, que es el gobierno del estado esté de acuerdo en que se lleve a cabo la actividad

Son dos entidades las que están en rojo en el semáforo epidemiológico: Chihuahua y Durango. Mientras que son 18 se encuentra en estado naranja, 11 en amarillo (Chiapas, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz) y 1 en verde (Campeche). Aunque las autoridades sanitarias han hecho énfasis en el rebrotes de casos detectados en varios estados del país.

En el caso de Puebla, las autoridades estatales habían permitido abrir las puertas en el Estadio Cuauhtémoc a finales de octubre, ante el aumento de casos decidieron disputar los partidos a puerta cerrada.

El director general de Promoción de la Salud añadió que “es la temporada invernal, está iniciando, estamos viendo incremento en la actividad en diferentes estados de la República, incremento en el nivel de riesgo de estados que tenían un nivel moderado a un nivel alto, y eso en automático evita que se pudiera pensar en que haya público en los estadios, inclusive, un aforo reducido”.

Fueron 5,047 personas aficionados que acudieron al Estadio Victoria el pasado 16 de octubre (Foto: Reuters/Omar Hernández
Fueron 5,047 personas aficionados que acudieron al Estadio Victoria el pasado 16 de octubre (Foto: Reuters/Omar Hernández

En la fase regular, Mazatlán FC y Necaxa tuvieron el aval para recibir gente en sus estadios. En el duelo del 16 de octubre que se disputó en el Estadio Victoria (Necaxa vs Tijuana) asistieron 5,047 personas y el permiso solo fue por un partido.

En el caso de las ciudades con mayor densidad poblacional y que son sede de organización de balompié, puntualizó: “son las que con mayor dificultad se puede controlar y se puede disminuir la velocidad y actividad viral de SARS-CoV-2 y de influenza y de cualquier otro virus respiratorio”. Lo anterior involucraría Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México.

En México, se reportan 978,531 diagnósticos positivos por coronavirus, 95,842 decesos y son 725,846 personas que han superado la enfermedad. En relación con la ocupación hospitalaria a nivel nacional, según el último reporte de la Secretaría de Salud, es de 34 por ciento.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: