Giovani Dos Santos carga con su fracaso en el Tottenham y verá la final de la Champions desempleado

En 2008, el mexicano Giovani Dos Santos fue anunciado como la contratación "bomba" de los Spurs, incluso por encima de Luka Modric, presentado el mismo día en el equipo que el atacante azteca, que actualmente no tiene club

Compartir
Compartir articulo
Gio ganó el Mundial Sub-17 en Perú 2005 con México, luego se desplomó su carrera (Foto: Archivo)
Gio ganó el Mundial Sub-17 en Perú 2005 con México, luego se desplomó su carrera (Foto: Archivo)

El 29 de julio de 2008, Giovani Dos Santos fue presentado como el fichaje estelar del Tottenham Hotspur -incluso por encima de Luka Modric quien fue introducido como refuerzo el mismo día que el nacido en Monterrey, Nuevo León-. El el futbolista mexicano llegaba con un prestigioso currículum al ser considerado como el heredero de Ronaldinho en Barcelona, pero en Londres no pudo mostrar su calidad y fue considerado uno de los peores fichajes de ese año en la Premier League.

Dos Santos terminó por ser prestado al Ipwich Town, luego al Galatasaray, Racing de Santander y finalmente, pudo mostrar algunos destellos de su buen fútbol en el Mallorca y Villarreal. "He perdido dos años de mi carrera hablando en cuestiones de Liga, de minutos, pero también aprendí a saber tomar las decisiones y aprovecharlas", dijo Dos Santos sobre su fichaje con los Spurs.

Luego de haber jugado toda su carrera en el balompié europeo, Gio firmó por el LA Galaxy de la MLS en 2015 y recién el 1 de marzo pasado, el club angelino decidió dar por terminada su relación con quien estaba llamado a convertirse en la gran figura mexicana. Desde entonces, Dos Santos está sin equipo, justo al mismo tiempo en que el Tottenham vive el momento más importante de su historia al estar por jugar la final de la UEFA Champions League ante el Liverpool.

Entrena con la selección del Tata mientras consigue equipo (Foto: Reuters)
Entrena con la selección del Tata mientras consigue equipo (Foto: Reuters)

A 11 años de su llegada al equipo del Norte de Londres, ni el campeón del mundo Sub-17 en Perú 2005 ni el Tottenham son los mismos. Mientras uno parece vivir el ocaso de una carrera de sinsabores, marcada por las altas expectativas frustradas y vinculado al alcohol y las parrandas al más puro estilo de su mentor Ronaldinho, el otro está a una victoria de conquistar su primera Orejona, además de mantenerse siempre en los primeros lugares de la Premier League.

El 4 de junio de 2008, cuando se oficializó el acuerdo entre el Barcelona y el Tottenham por la venta del mexicano, esta se concretó gracias los 6 millones de euros que desembolsó el equipo de White Hart Lane. Se estima, según el portal especializado Transfermarkt, que el Galaxy pagó por él 6.3 millones de euros, pero actualmente, está tasado en solo 2 mde, su más baja estimación desde su debut con Barcelona el 2 de septiembre de 2007.

Este sábado, mientras Gio busca ganarse en un lugar en el equipo con el que "Tata" Martino afrontará la Copa Oro 2019 con el Tri, con el que se entrena mientras busca acomodo en algún club, los Suprs disputarán el partido más importante de su historia. Dos realidades opuestas entre un futbolista y un club que en algún momento lo dejaron todo el uno por el otro.