“Por pedido de los padres”: una galería rusa censura pinturas colocándoles stickers

La galería de arte “Gorky, 4a”, localizada en Ekaterimburgo, la cuarta ciudad más grande de Rusia, “intervino” una serie de desnudos para que sean aptas para todo público

Compartir
Compartir articulo
"El maestro y Margarita" (Salavat Fazlitdinov / znak.com)
"El maestro y Margarita" (Salavat Fazlitdinov / znak.com)

La censura a las obras de Balthus encendió de la alarma. Luego, la UNESCO tapó estatuas desnudas para “no herir ciertas sensibilidades” y ahora, en una galería rusa, colocaron cintas adhesivas a pinturas para tapar desnudos por “pedidos de padres”.

En este revival del moralismo victoriano, una galería de arte Gorky, 4a en Ekaterimburgo -la cuarta ciudad más grande de Rusia- “intervino” una serie de pinturas de artistas locales para no preocupar a los padres que visitaron junto a sus hijos el establecimiento.

En la exposición de arte, que duró cinco días, una pintura de la diosa romana Venus desnuda fue tapada con una pequeña cortina de los hombros hacia abajo y se colocaron calcomanías estratégicamente en dos pinturas de Margarita desnuda, inspirada en la clásica novela soviética de Mikhail Bulgakov El maestro y Margarita.

“En mis 20 años de exposiciones de arte, esta es la primera vez que me encuentro con esto”, dijo el artista Vadim Tuzulukov al canal ruso 360 TV.

(Salavat Fazlitdinov / znak.com)
(Salavat Fazlitdinov / znak.com)

Por su parte, Andrei Chaynikov, director de la galería, comentó: “Esta galería ha estado funcionando durante 11 años, y los padres nos han pedido en el pasado que cubramos la desnudez".

Los stickers fueron retirados el sábado antes del último día de la exposición, dijo Salavat Fazlitdinov, director de arte de la galería, al sitio web de noticias Znak.com, con sede en Ekaterimburgo.

Por su parte, la organizadora de la galería Valentina Kovalyova aseguró que “los artistas que exhibieron las tres pinturas desnudas no sabían que la exposición estaba abierta a visitantes de todas las edades”.

Y agregó: "Les pedimos a los artistas que no quitaran las pinturas porque estaban muy bien hechas, sino que pusieran calcomanías en lugares que los niños pequeños aún no tienen que ver", dijo Kovalyova.

Al comentar sobre la decisión de mostrar las obras sin censura, dijo: “Son mucho más interesantes con las pegatinas”.

SIGA LEYENDO