Imagen de la obra “Presos Políticos en la España contemporánea” de Santiago Sierra
Imagen de la obra “Presos Políticos en la España contemporánea” de Santiago Sierra

La feria Arco Madrid inauguró ayer envuelta en una gran polémica por la censura de la obra "Presos Políticos", del artista Santiago Sierra, compuesta por una serie de retratos de personas que fueron encarceladas en España, entre ellos los líderes independentistas catalanes Oriol Junqueras, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. La obra, que presentaba la galería Helga de Alvear, fue "descolgada" antes de la inauguración a pedido de Ifema, la institución que organiza la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid. La feria estará abierta hasta el 25 de febrero.

La galería accedió al pedido, pero el artista denunció "censura" y aseguró que la decisión "daña seriamente la imagen de esta feria internacional y del propio Estado español"; y, además, es una "falta de respeto" para la galerista.

La obra "Presos Políticos en la España contemporánea" incluía 24 retratos fotográficos en blanco y negro, con el rostro pixelado, de personas encarceladas, entre ellos políticos, sindicalistas o artistas, con un pie de foto que no especifica el nombre pero explica cada caso, todos de notoriedad y que causaron polémica de los últimos años.

Sin duda, lo que más revuelo provocó, en pleno conflicto secesionista de Cataluña, es el protagonismo del ex presidente catalán Oriol Junqueras y los activistas Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, quienes se encuentran en prisión provisional desde finales del año pasado acusados de rebelión y sedición.

"Tras los acontecimientos en torno al referéndum de Cataluña del día 1 de octubre de 2017, y tras la decisión de aplicar el artículo 155 de la Constitución española, la Audiencia Nacional condenó a prisión incondicional y sin fianza al vicepresidente catalán junto a ocho exconsejeros de la Generalidad. Solo uno de ellos pudo eludir la condena con una fianza de 50.000 euros. Ingresaron en las cárceles de Estremera y Alcalá Meco", dice el texto debajo de la fotografía de Junqueras.

Si bien ni el ex presidente ni los otros dirigentes fueron condenados, tanto Junqueras como el presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, y de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart, permanecen en prisión a la espera de que culmine la investigación y tenga lugar el juicio, una situación que han denunciado ante la ONU.

La edición de ARCO Madrid 2018 contará solo con curadoras femeninas
La edición de ARCO Madrid 2018 contará solo con curadoras femeninas

Entre los protagonistas de la serie fotográfica figuran también los titiriteros condenados en el 2016 por ensalzar a la organización separatista vasca ETA al representar la obra infantil 'La bruja y Don Cristóbal', o el concejal de Podemos y miembro del Sindicato Andaluz de Trabajadores Andrés Bódalo, condenado por agredir a un teniente de alcalde aunque no hay imágenes que lo demuestren.

La obra de Sierra se había puesto a la venta como una pieza unitaria a un precio de 80.000 euros y ya ha sido adquirida por un coleccionista.

"Desde el máximo respeto a la libertad de expresión", la "polémica" que "ha provocado en los medios de comunicación la exhibición de estas piezas, está perjudicando la visibilidad del conjunto de los contenidos que reúne Arco Madrid 2018", explicó IFEMA en un comunicado.

Por lo tanto, añaden, "es su responsabilidad, como organizadora, tratar de alejar de su desarrollo los discursos que desvíen la atención del conjunto de la feria".

Espacio, hoy vacío, de la galería Helga de Alvear donde se exhibía la obra ‘Presos políticos en la España contemporánea’ de Santiago Sierra (Claudio Alvarez)
Espacio, hoy vacío, de la galería Helga de Alvear donde se exhibía la obra ‘Presos políticos en la España contemporánea’ de Santiago Sierra (Claudio Alvarez)

El artista Santiago Sierra respondió en Facebook: "Acabamos de enterarnos de la censura de nuestra obra PRESOS POLÍTICOS EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA del stand de Helga de Alvear, donde iba a presentarse en ARCOmadrid 2018. Suponemos que asimismo queda cancelada la presentación de la misma, programada para el próximo sábado 24".

"Según las noticias que tenemos, serían los responsables de IFEMA quienes habrían exigido retirar la pieza. Más allá de la relativa sorpresa y decepción con que hemos recibido la noticia, consideramos que esta decisión daña seriamente la imagen de esta feria internacional y del propio Estado español", añade.

El artista subraya que la decisión "constituye una falta de respeto hacia una galerista como Helga de Alvear, que participó en la puesta en marcha de la Feria, así como hacia la madurez e inteligencia del público".

"Creemos que actos de este tipo dan sentido y razón a una pieza como ésta, que precisamente denunciaba el clima de persecución que estamos sufriendo los trabajadores culturales en los últimos tiempos", concluye Sierra.

Esta edición, la número 37, por la que se espera el paso de unos 100 mil visitantes, fue curada exclusivamente por mujeres, quienes tendrán como tema convocante "El futuro".

Esta apuesta "no debe verse como un ejemplo paradigmático, sino como una forma de invitar al público a ver una exposición con pluralidad de lenguajes", y "una paradoja": que "deberíamos hablar de arte pero también de paridad, porque es importante", dijo Chus Martínez, curadora del programa "El futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer", junto a Elise Lammer y Rosa Lleó.

A estas curadoras se suman, en otras secciones de la cita artística más importante de España, María de Corral, Catalina Lozano y Lorena Martínez de Corral.

Para esta edición se espera un paso de aproximadamente 100 mil visitantes
Para esta edición se espera un paso de aproximadamente 100 mil visitantes

A la búsqueda del arte del futuro se suma la de nuevos coleccionistas como eje de la feria, que no intentará pronosticar tendencias sino "presentar un lugar desde el que conviven sin complejos muchas formas de entender el presente desde el mundo del arte", dijo Martínez.

Hasta el 25 de febrero 208 galerías -49 de ellas por primera vez- participan de la feria que, entre las invitadas, cuenta con la historiadora, escritora, curadora e investigadora argentina Andrea Giunta, quien participará del Foro Museos que albergará el VII Encuentro de Museos de Europa e Iberoamérica.

Por otra parte, se informó que la presencia latinoamericana seguirá siendo importante en esta edición, con 35 galerías de 10 países, pero no contará con un programa enfocado en la región.

Desde la Argentina son siete las galerías que participan del evento: Barro Arte Contemporáneo, Del Infinito Arte, Henrique Faria Buenos Aires, Jorge Mara-La Ruche, María Calcaterra-Moderno y Contemporáneo, Ruth Benzacar y Zmud, con un promedio de 30 obras cada una.

*Con información de Télam

LEA MÁS:

______

Vea más notas en Cultura