La Universidad de Cambridge obligará a sus profesores de literatura a incluir a autores negros en sus clases

Universidad de Cambridge. (Getty)
Universidad de Cambridge. (Getty)

Una polémica se armó en la prestigiosa Universidad de Cambridge, en el Reino Unido. Los profesores de literatura inglesa fueron obligados a cambiar a autores blancos por autores negros, luego de que estudiantes demandaron ante las autoridades académicas que "descolonizaran" el currículum de clase.

Dentro del nuevo reglamento, los docentes tendrán que asegurar que en sus clases habrá presencia de autores negros o de alguna minoría étnica.

Las autoridades de la universidad atendieron así una solicitud de Lola Olufemi, estudiante de Cambridge, quien escribió una carta que fue firmada por más de 100 estudiantes titulada: "Descolonizando la Facultad de Inglés".                                                                                                                                      "Desde hace mucho tiempo, enseñar inglés en Cambridge ha alentado una aproximación tradicional y canónica que eleva a los autores blancos a expensas de todos los otros", dice la carta, que sigue: "No podemos seguir ignorando, sin embargo, el hecho de que el curriculum tomado como un todo corre el riesgo de perpetuar el racismo institucional".

Lola Olufemi, estudiante de Cambridge.
Lola Olufemi, estudiante de Cambridge.

Con la nueva propuesta, se pretende que los profesores busquen activamente la presencia de textos que tengan que ver con autores negros o de otras minorías étnicas. Y los alienta a compartir y sugerir lecturas con los estudiantes y con el cuerpo docente, informa el diario británico The Daily Telegraph.

También sugiere clases de introducción en la primera semana del año académico que ofrezcan perspectiva en el contexto global e histórico de la literatura inglesa.

Algunos, sin embargo, tienen reservas sobre la nueva medida. Gill Evans, profesora emérita de teología medieval e historia de la intelectualidad, cree que habrá grandes inconvenientes con este nuevo en enfoque.

"La medida se acompaña con un llamado para dejar de enseñar la historia de Occidente o de Europa", dijo Evan, quien agrega: "Si distorsionas el contenido de historia y literatura del currículum para insertar estadísticamente contenido diverso o igual en proporciones de otras culturas estás perdiendo de vista la verdad histórica de que Occidente exploró el mundo desde el siglo XXIV hasta tomar control -a través de colonias o de otra formas- de una gran parte de éste. Es falso pretender que nunca pasó".

Los asuntos de raza e identidad son tan centrales como deben ser los de género en las ciencias sociales y en humanidades, afirmó una profesora

Por su parte, la profesora Priyamvada Gopal, quien se especializa en literatura colonial y postocolonial, dijo que recibe gratamente la nueva propuesta.

"Gran Bretaña tiene una larga historia de contacto con el resto del mundo, desde su proyecto imperial, y ese impacto es lo que llamamos literatura inglesa", afirmó Gropal. "Los asuntos de raza e identidad son tan centrales como deben ser los de género en las ciencias sociales y en humanidades", agregó.

Olufemi, quien creció en el norte de Londres, asegura que muchos estudiantes que se van en su año sabático a África a ayudar se sienten culpables por "fetichizar" a la cultura africana. La estudiante espera que con la nueva medida los estudiantes puedan tener distintas miradas del mundo y no solo de la perspectiva del "hombre blanco".

LEA MÁS:

Nuevo ranking de las 10 mejores universidades del mundo

Harvard publicó un tutorial para hacer el mejor avión de papel del mundo

La nueva palabra en el Oxford English Dictionary que pocos saben qué significa y cómo pronunciar

MAS NOTICIAS