Alberto Benavides Mora se posesiona en remplazo de Gustavo Bolívar

El senador es doctor en Antropología de la Universidad Metropolitana de México y su trabajo político se ha centrado en el sur del país

Compartir
Compartir articulo
Posesión de Alberto Benavides Mora, como nuevo senador de la república. Pie de foto. @albertobemo/Twitter.
Posesión de Alberto Benavides Mora, como nuevo senador de la república. Pie de foto. @albertobemo/Twitter.

El 11 de enero de 2023, Alberto Benavides Mora se posesionó como senador en un acto que fue oficializado por el presidente de la corporación, Roy Barreras. Ello, como consecuencia de la renuncia de Gustavo Bolívar al Senado de la República. El antropólogo era el siguiente en la lista del Pacto Histórico.

Por medio de sus redes sociales, el nuevo senador anunció que asumía esta nueva responsabilidad, así mismo, subrayó sus años en los procesos comunitarios y sociales, así como su rol en la academia colombiana. Al respecto afirmó: “Asumo la responsabilidad en el Senado de la República, donde llego con años de trabajo colectivo en la lucha social, regional, la academia y la convergencia política para el Cambio en Colombia”,

Benavides ha militado durante años en el Polo Democrático, partido que integra la coalición del Pacto Histórico. Su apoyo a favor de Gustavo Petro se concentró en el departamento de Nariño, de donde es oriundo.

Le puede interesar: Con la aceptación de la renuncia de Gustavo Bolívar, Roy Barreras dejó clara la posibilidad de este para ser candidato a la Alcaldía de Bogotá

Alberto Benavides sobre su posesión como Senador. Pie de foto. @albertobemo/Twitter.
Alberto Benavides sobre su posesión como Senador. Pie de foto. @albertobemo/Twitter.

Su hoja de vida expone que es antropólogo y máster en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Sorbona de Francia, así como doctor en Ciencias Antropológicas de la Universidad Metropolitana de México. La producción académica de Benavides se ha centrado en los procesos de construcción de paz, modelos de participación ciudadana, Buen Vivir y trabajo con las comunidades indígenas en el sur del país.

Ya había participado en política electoral, se presentó para las elecciones al Senado de 2014 con el aval del Polo Democrático, aunque para ese momento el número de votos fue insuficiente para ocupar una curul. Según la información reportada por Colprensa, es muy cercano al senador Wilson Arias, también del Polo Democrático.

Una de las primeras reacciones, fue la del ministro del Interior, Alfonso Prada, que por medio de un mensaje de Twitter afirmó: “Dr Alberto Benavides felicitaciones por su posesión, llega Ud en un momento histórico al Senado de la República y su aporte no dudo será muy valioso. Mi saludo a los Nariñenses que tienen un nuevo Senador!”.

Le puede interesar: Ministro del Interior asegura que liberación de miembros de la primera línea no tendrá inconvenientes

El senador Wilson Arias también se manifestó al respecto y aseguró: “Felicitaciones Alberto. Buen viento y buena mar. Cuenta conmigo en lo que pueda apoyarte”. Mientras que desde la cuenta oficial del Pacto Histórico publicaron “Hoy llega al Senado el líder social, regional y académico Alberto Benavides Bienvenido al equipo de la bancada del cambio”.

A las felicitaciones, se han sumado otras figuras claves del partido de gobierno como: el senador Iván Cepeda; el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, y varios políticos del departamento de Nariño.

Gustavo Bolívar respondió a las críticas tras su renuncia al Senado: “No aprenden la lección”

Una de las renuncias más polémicas, que se dio antes de que finalizará el 2022, fue la de Gustavo Bolívar, el que en su momento fue la cabeza de lista de Pacto Histórico, el movimiento del Gobierno Nacional. La razón es que tras su anunció han comenzado diferentes rumores, como que se retiraba, pues, estaba en contra de la disminución de los salarios a congresistas o que podría ser la ficha en las elecciones locales para ser el candidato a la Alcaldía de Bogotá.

Lo anterior, pese a que el mismo aseguró que el motivo de su retiro se dio por un proyecto junto al canal RCN para volver a su antiguo oficio de escritor. Tras las múltiples críticas que su renuncia ha generado, el expolítico se defendió en sus redes sociales y aseguró que no será candidato a la alcaldía y que sus adversarios deberían proponer en vez de criticar.

Seguir leyendo: