Proponen que el costo del impuesto vehicular se calcule con las horas en que se usa el carro

El proyecto será debatido en la Cámara de representantes durante el primer semestre de 2023

Compartir
Compartir articulo
La semana del 10 al 16 de enero se impondrán sanciones pedagógicas para que la ciudadanía haga la transición a la manera en la que venía funcionando esta restricción vehicular
La semana del 10 al 16 de enero se impondrán sanciones pedagógicas para que la ciudadanía haga la transición a la manera en la que venía funcionando esta restricción vehicular

En respuesta al nuevo modelo de Pico y Placa en la capital —que entró en rigor el 10 de enero— el representante a la cámara por Bogotá, Andrés Forero, solicitó la revisión de su proyecto sobre el valor del impuesto vehicular, según el cual, deberían considerarse el número de horas que los bogotanos no pueden desplazarse en sus automóviles debido a la medida que fue transformada por la actual mandataria Claudia López.

“Con la decisión arbitraria de la alcaldesa se hace necesaria la aprobación de este proyecto. Los alcaldes no pueden seguir tomando decisiones arbitrarias sin al menos dar un alivio tributario a los ciudadanos”, explicó en sus redes.

La propuesta será analizada en un debate durante el primer semestre del 2023, pero, desde ya, cuenta con la desaprobación de los representantes del Pacto Histórico. Una decisión “difícil de entender” y que espera reconsideren, ya que resulta inconveniente para el bolsillo de los contribuyentes.

“No puede ser que una alcaldesa como Claudia López tome este tipo de medidas y los ciudadanos sigan pagando los mismos tributos”, señaló, luego de exponer que debería existir una proporción entre el número de horas que los ciudadanos, realmente, pueden utilizar su vehículo y el valor del impuesto.

Le puede interesar: Vicepresidenta Francia Márquez denuncia atentado en su contra, “no dejaremos de trabajar hasta alcanzar la paz total”

Aun así cuando se echó para atrás la decisión de rotar cada cuatro meses el número de las placas que pueden desplazarse en día par y día impar.

Sobre todo, porque, según dice, la alcaldesa sigue incumpliendo las promesas que hizo en campaña de no cambiar el sistema de Pico y Placa que la alcaldía de Gustavo Petro instauró en el 2012: “Ahora está cambiando las reglas de juego a propósito de las placas y dice que pueden modificarse a futuro, informando a los ciudadanos con solo 10 días de anticipación”.

Por lo que espera que los representantes de la Comisión Tercera de la Cámara aprueben con celeridad este proyecto, que podría disminuir el malestar generalizado que han demostrado los ciudadanos frente al nuevo modelo de la medida.

Protestas en Bogotá en contra el nuevo modelo de Pico y Placa

El nuevo modelo de Pico y Placa que restriegue la movilidad en días impares de vehículos cuya placa termina en 1, 2, 3, 4 y 5 y en días pares de vehículos cuya placa termina en 6, 7, 8, 9 y 0; no termina de agradar a los bogotanos.

Bien sea porque se encontraban familiarizados con el modelo anterior o porque el nuevo modelo les impide salir en días pares e impares a quienes tienen dos vehículos con número de placa consecutiva; es decir, 1 y 2, 2 y 3, 3 y 4, etc.

Motivo por el cual, convocaron un plan tortuga, desde las 7:00 la mañana del 10 de enero, por varias vías principales, como la Boyacá, las Américas y la 68; generando afectaciones a la movilidad de cientos de miles de ciudadanos que se trasladaban hacia sus trabajos, después de las vacaciones de fin de término.

Lea también: Vuelven los toros a Bogotá: Corte Constitucional ordena su regreso a La Santamaría

Siga leyendo: Vicepresidenta Francia Márquez denuncia atentado en su contra, “no dejaremos de trabajar hasta alcanzar la paz total”