Barco de turismo se accidentó cerca a Cartagena: la Armada rescató a 23 pasajeros

La embarcación, identificada que pertenecería al Ecohotel Las Palmeras, provenía de Isla Grande, de acuerdo con lo que reportó la autoridad

Compartir
Compartir articulo
La Institución Naval verificó el estado de salud de estas personas trasladando a dos adultos y dos menores de edad de nacionalidad mexicana en una Unidad de Reacción Rápida hasta el muelle de Castillogrande (Cartagena)

En coordinación con la comunidad de Caño del Oro, la Armada Nacional logró rescatar a 23 personas que se transportaban en una embarcación de turismo. Los ciudadanos se encontraban paseando en aquel medio de transporte cuando, a la altura de Caño de Oro, zona insular de Cartagena, terminaron envueltos en un accidente. De acuerdo con lo que se ve en videos compartidos en redes sociales, la motonave se volcó. Dentro de las víctimas del siniestro había cuatro ciudadanos mexicanos.

Tal y como lo comunicó la Armada a través de su portal informativo, tripulantes de Guardacostas recibieron el llamado de alerta por parte de la Estación de Control, Tráfico y Vigilancia Marítima de Cartagena. La embarcación fue identificada con el nombre “Ecohotel Las Palmeras”. Es proveniente de Isla Grande.

“De inmediato, se desplegaron dos Unidades de Reacción Rápida (URR) hacia el lugar de la emergencia, ayudando a la asistencia y verificación de los pasajeros, quienes fueron auxiliados de manera previa por pescadores y el gremio marítimo del área (…) La Institución Naval verificó el estado de salud de estas personas trasladando a dos adultos y dos menores de edad de nacionalidad mexicana en una Unidad de Reacción Rápida hasta el muelle de Castillogrande (Cartagena). Así mismo, con el apoyo de la comunidad se remolcó la embarcación siniestrada hasta las costas de la isla Caño de Oro”, manifestó el capitán de Navío, Carlos Urbano Montes, comandante del Grupo de Guardacostas del Caribe.

El pasado 28 de diciembre la Armada Nacional informó que seguía buscando a los más de 20 migrantes irregulares que se habían reportado como desaparecidos en el Caribe colombiano. Los ciudadanos, en su mayoría venezolanos, partieron desde la isla de San Andrés con destino a Nicaragua.

La embarcación fue identificada con el nombre “Ecohotel Las Palmeras”. Es proveniente de Isla Grande

La Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los espacios Acuáticos de Venezuela (Onsa) notificó que un pescador encontró el que sería el casco semihundido del buque en el que se transportaban las 24 personas que iniciaron su naufragio, aproximadamente, el 17 de diciembre.

“A pesar de las labores de búsqueda de la Armada de Colombia no se han tenido resultados (...) pese a que se han utilizado guardacostas, unidades de superficie y patrulleros de la aviación naval”, cometó la Armada en un comunicado.

Los restos del bote, que se investiga si pertenecían a la embarcación de los migrantes, fueron hallados a unas 6 millas náuticas de Puerto Limón, Costa Rica, que equivale a unos diez kilómetros de distancia, según reportó Onsa Venezuela, el 27 de diciembre.

La organización civil también informó el 26 de diciembre que fueron encontrados objetos personales que flotaban a la deriva, identificados, presuntamente, como pertenecientes a la ciudadana venezolana, Francis Nayarit Cuéllar Montilla, quien viajaba acompañada de su hijo, un menor de edad.

Lo que se encontró fue un bolso con parte de sus pertenencias, por lo que se mantiene la hipótesis de que la embarcación naufragó y parte de esta, junto con los objetos personales de las personas que se encontraban a bordo, permanecen a la deriva en las aguas entre Nicaragua y Costa Rica.

Onsa señala que iban 24 pasajeros, 21 venezolanos y ocho menores de edad, que abordaron una embarcación sin identificar de tipo artesanal, de color gris y monomotor, que no estaba preparada para el viaje de seis horas hasta Centroamérica.

“Estas personas, usualmente, se hacen a la mar en embarcaciones tripuladas por sujetos que emplean rutas no autorizadas con el fin de evadir los controles”, dijo el comandante del Comando Específico de San Andrés y Providencia, capitán de navío Octavio Gutiérrez Herrera. En lo corrido del año, informó la Armada de Colombia, se ha logrado rescatar a 683 migrantes irregulares en aguas del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Seguir leyendo: