Uso de pólvora en Colombia: ¿tradición o maldición?

El 2023 se consolida como uno de los años con cifras más altas de heridos por el uso indiscriminado de la pólvora en Colombia.

Compartir
Compartir articulo
Vigilancia intensificada de lesiones por pólvora 31 de diciembre. (INS)

A lo largo de los años los colombianos han normalizado la implementación de explosivos para despedir el año, el transcurso entre 2022–2023 no ha sido la excepción. Son alarmantes las cifras entregadas por parte de organismos de control como la Policía Nacional, la Cruz Roja y el Ministerio de Salud sobre los quemados que se reportan a lo largo del país por esta práctica tradicionalista.

China se consolida en la actualidad como el mayor empleador de los juegos artificiales y le siguen naciones como EE. UU., Canadá, Alemania, México así que la distancia geográfica, socio–cultural y familiar se deja de lado y se fusiona una vez al año para conmemorar una de las jornadas más importantes para la comunidad a lo largo y ancho del mundo.

Esta invención data del continente asiático y se fusiona entre nitrato de potasio, carbón vegetal y azufre, gracias a la mezcla se generan las explosiones que se conocen como ‘pirotecnia’. Cuenta con una larga trayectoria ya que fueron pensados en un primer momento para experimentos milenarios sobre los juegos de luces, con el paso de los años se perfeccionaron en colores y formas al lanzarse con el fin de enamorar a cada uno de los espectadores de los shows.

(NA)

Dentro del panorama nacional se reporta un incremento entre los afectados por el uso irresponsable de estos artefactos, más de 640 personas heridas por la manipulación de pólvora y así se establece que hubo un aumento de 2% de casos en comparación al fin de año pasado. Para los menores el panorama no mejora ya que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) entregó un reporte que supera los 200 casos de afectados a lo largo del país.

El organismo anunció procesos ante la Fiscalía General de la Nación en contra padres de menores que incentivan y permiten el uso de la pirotecnia en espacios de celebración que terminan en tragedia debido a las diferentes lesiones a las que se ven expuestos por la utilización indiscriminada del producto. Estos casos se adelantan en ciudades como Caldas 2, Bogotá 1, Nariño 1 y Risaralda 1.

Niños jugando, el 2 de enero de 2022. (AP Foto/Matias Delacroix)

Autoridades han desplegado campañas sobre los cuidados que se pueden tener en cuenta para evitar lesiones con juegos pirotécnicos y mencionaron algunos de los ítems a tener en cuenta: No auto medicarse o usar medicamentos sin la prescripción de un profesional de la salud, acudir a los centros autorizados de manera inmediata, no tocar las heridas, beber agua para evitar la deshidratación, comunicarse con la línea 125 para recibir apoyo eficaz.

Directivos de control desarrollaron operativos que produjeron una incautación masiva del explosivo en cargamentos, pero, se mencionó que ‘aun así, no es desconocido que estos productos se venden y compran de manera fraudulenta’.

Son distintas las maniobras que se han generado tanto por parte del Gobierno Nacional, entidades de salud y las autoridades de control para disminuir las cifras de quemados y heridos a lo largo de la nación, se hace necesario analizar las tradiciones que afectan a los colombianos y a su vez entender que el fin de año se trata de la familia, la comida y el amor.

Sabiendo que con los años esta práctica social pasó de ser una actividad incorporada dentro de la festividad y se trasformó en una condena para los heridos que se han visto afectados a la hora de quemarse o perder extremidades de su cuerpo, así mismo para cientos de mascotas y animales que no tienen hogar y los cuales sufren graves problemas de salud por los fuertes estallidos de la pirotecnia. La maldición de una tradición que afecta a un grupo social más grande del que se piensa y la desatención social a los llamados de prevención generados a lo largo de nuestra historia.

Seguir leyendo: