Bogotá ha destruido 1.800 kilos de alimentos y 1.650 litros de trago en mal estado durante las fiestas

Entre el 15 de noviembre y el 19 de diciembre, los equipos de la entidad han desarrollado en las 20 localidades 344 operativos, en los que se han inspeccionado más de 71.090 kilogramos de alimentos y 22 mil litros de bebidas

Compartir
Compartir articulo
Durante las actividades de vigilancia sanitaria y ambiental, se inspeccionaron más de 71 mil kilos de alimentos y se destruyeron derivados lácteos, cárnicos, mortadela y especialidades cárnicas navideñas. (Salud)
Durante las actividades de vigilancia sanitaria y ambiental, se inspeccionaron más de 71 mil kilos de alimentos y se destruyeron derivados lácteos, cárnicos, mortadela y especialidades cárnicas navideñas. (Salud)

Teniendo en cuenta que se aproximan las fechas de nochebuena y año nuevo, la Secretaría Distrital de Salud invitó a la ciudadanía, este miércoles, 21 de diciembre, a que tenga precaución con la compra de alimentos y licores en estas festividades, en las que se consumen productos tradicionales que deben ser adquiridos en sitios de confianza, para lo cual ha intensificado sus acciones de inspección, vigilancia y control en establecimientos comerciales.

De hecho, entre el 15 de noviembre y el 19 de diciembre, los equipos de la entidad han desarrollado en las 20 localidades 344 operativos, en los que se han inspeccionado más de 71.090 kilogramos de alimentos.

Además, se han destruido más de 1.820 kilogramos de derivados lácteos, cárnicos, jamones, perniles de cerdo, mortadela y especialidades cárnicas navideñas, arepas, tamales, galletas, dulces y productos de panadería que podrían poner en riesgo la salud pública.

Estas actividades de vigilancia sanitaria y ambiental se han desarrollado en 1.246 establecimientos como supermercados, hipermercados, cigarrerías, tiendas, depósitos de alimentos, panaderías, minimercados y expendios de carne.

Durante los operativos desarrollados con los equipos en terreno de las Subredes Integradas de Servicios de Salud, también se inspeccionaron más de 22 mil litros de bebidas como gaseosas, néctares y aguas envasadas; se decomisaron más de 1.500 litros, lo que corresponde a un 7 % del total de bebidas inspeccionadas.

Decomisos

Las principales causas de los decomisos fueron hallazgos de productos alterados, con inadecuado almacenamiento, alimentos vencidos con un 67 % e incumplimiento de rotulado con el 17 %.

También durante la temporada de fin de año, se han intensificado las acciones de inspección, vigilancia y control de bebidas alcohólicas, para lo cual se han desarrollado 182 operativos en establecimientos que almacenan y comercializan licores, inspeccionando más de 115 mil litros.

De estos productos, se ha impuesto medida sanitaria a más de 1.650 litros de cerveza, aguardiente, aperitivos vínicos y no vínicos, cremas, ginebra, ron, vinos, vodka y whisky.

Estas actividades se realizaron en 560 establecimientos y las principales causas de las medidas sanitarias aplicadas a estas bebidas alcohólicas fueron por productos alterados en un 45 % y fraudulentos un 40 %, principalmente.

Si después de consumir algún alimento identifica síntomas como dolor de estómago, malestar general, náuseas, vómito o diarrea, se recomienda acudir al centro médico más cercano y evitar automedicarse.

Por lo anterior, la Secretaría Distrital de Salud hizo las siguientes recomendaciones a la ciudadanía:

• Compre y consuma alimentos de calidad en establecimientos de confianza y con buenas condiciones.

• Verifique que el empaque esté completo y tenga rótulo con la identificación clara del producto, fabricante y fecha de vencimiento vigente.

• Deseche los alimentos cuyo empaque o envase tenga abolladuras, esté oxidado o roto.

• Deseche alimentos con etiquetas desteñidas, legibles o en mal estado.

• Inspeccione muy bien alimentos que se vendan por debajo del precio regular del mercado.

• Conserve refrigerados alimentos como lácteos, carnes (res, cerdo, pollo y pescados) y sus derivados.

• No compre alimentos que no tengan el color, olor o textura característicos.

• Evite volver a congelar un alimento que ya fue descongelado.

• Mantenga refrigerados hasta el momento de servirlos, alimentos que estén elaborados a base de cremas o mayonesas.

• Lávese las manos antes de manipular alimentos y de comer.

• Mantenga la limpieza de las superficies y utensilios.

• No deje la comida preparada a temperatura ambiente más de dos horas y evite mezclar alimentos crudos con cocidos.

Seguir leyendo: