Gobierno instauró Zona de Reserva Campesina en el Cauca que beneficiará a 5.383 personas

Esta es la octava que se origina en el país y a corto plazo se inaugurarán tres más

Compartir
Compartir articulo
El nombre de esta reserva es ‘La Tuna’ y estará ubicada en Santa Rosa (Cauca) con una extensión de 176.000 hectáreas. (Twitter Ministerio de Agricultura)
El nombre de esta reserva es ‘La Tuna’ y estará ubicada en Santa Rosa (Cauca) con una extensión de 176.000 hectáreas. (Twitter Ministerio de Agricultura)

Durante el último consejo directivo de la Agencia Nacional de Tierras, se aprobó la constitución y delimitación de la zona de reserva campesina (ZRC) en el departamento del Cauca. Esta es la octava que se origina en el país y beneficiará a 5.383 ciudadanos de ese departamento.

A este respecto, el viceministro de Desarrollo Rural, Darío Fajardo, indicó que el Ministerio de Agricultura abrirá otras tres “próximamente”, todas ellas orientadas al cumplimiento de dos objetivos: el de fomentar y estabilizar la economía campesina, y el de generar condiciones de paz para sus habitantes.

“Próximamente tendremos tres nuevas zonas de reserva campesina, que contarán con una actualización de los planes de desarrollo sostenible y la formulación de un programa nacional de ZRC”, indicó el viceministro.

‘La Tuna’

El nombre de esta reserva es ‘La Tuna’ y estará ubicada en Santa Rosa (Cauca) con una extensión de 176.000 hectáreas. “Este es un triunfo para las comunidades campesinas, inclusive para las comunidades indígenas colindantes, porque es una reivindicación que viene de tiempo atrás”, indicó el viceministro Fajardo.

Ante la consolidación de este programa, el representante a la Cámara por Bogotá, David Racero, también se refirió al mismo como un triunfo, aunque en referencia a las tierras que fueron otorgadas a 120 familias en el departamento de Córdoba.

“Esta es la crónica del segundo predio entregado por la SAE a campesinos en Córdoba. Más de 1.200 hectáreas que pertenecían a la mafia hoy son de 120 familias campesinas (muchas de ellas víctimas). Este es el gobierno del Cambio y la esperanza se está haciendo realidad”, trinó el parlamentario este domingo 18 de diciembre a través de su cuenta de Twitter.

El objetivo de estas zonas

Ahora bien, de acuerdo con la ley, estas zonas tienen por objeto fomentar y estabilizar la economía campesina, superar las causas de los conflictos sociales que las afecten y, en general, generar las condiciones para el logro de la paz.

“En el programa de esta administración, las zonas de reserva campesina forman parte del cumplimiento del primer punto del Acuerdo de Paz de La Habana y allí estamos impulsando esta figura”, añadió el viceministro Fajardo.

Por su parte, la ministra de Agricultura, Cecilia López Montaño, anunció la decisión del Gobierno para comprar las tierras que han sido ofertadas por la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán), en la región Caribe y en el Magdalena Medio, zonas en las que se concentrará la operación del catastro multipropósito.

Sin embargo, según López, “hemos recibido ofertas de Fedegán por 242.000 hectáreas en diferentes regiones, pero las compras se limitarán a aquellas que están en el mapa de tierra productiva, que está subutilizada y donde los campesinos van a generar una dinámica social muy importante con los proyectos productivos que vamos a diseñar. El presidente Gustavo Petro ha sido muy claro: la reforma agraria es una prioridad”.

Agregó la funcionaria que, con respecto al dinero para comprar estos predios, junto con el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, hay un compromiso para buscar el mecanismo de financiación más idóneo para destinar los recursos.

Aseveró López que la tierra tiene que ser valorada por su capacidad productiva, que no sea inundable, que no exista sombra sobre su origen y propiedad. Además, “tendremos en cuenta que las compras se harán dentro de la frontera agrícola actual, no en la altillanura”.

Con este componente de la reforma agraria se busca recuperar la capacidad productiva que pueden generar familias de campesinos, indígenas y afrodescendientes en el país.

Por último, vale referir que en el consejo directivo estuvieron presentes representantes de los ministerios de Agricultura, del Interior y de Justicia. Además, hacen parte del Departamento Nacional de Planeación el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, el delegado de comunidades campesinas, la Sociedad de Agricultores de Colombia y la Superintendencia de Notariado y Registro.

Seguir leyendo: