Medicina Legal identifica a las primeras víctimas del derrumbe en Risaralda: cuatro son niños

Las labores de búsqueda y rescate se dieron por terminadas en la tarde del lunes 5 de diciembre y ahora se trabaja para encontrar los cuerpos de las personas reportadas como desaparecidas

Guardar

Nuevo

Más de 30 personas atrapadas tras alud de tierra en Risaralda. Crédito: Colprensa.
Más de 30 personas atrapadas tras alud de tierra en Risaralda. Crédito: Colprensa.

Siguen las labores de búsqueda e identificación de las víctimas fatales del derrumbe de tierra ocurrido hacia las 5:00 de la mañana del pasado domingo 4 de diciembre en el municipio de Pueblo Rico, en Risaralda. El alud de tierra sepultó un bus de servicio público que cubría la ruta Cali - Quibdó. La Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres confirmó el fallecimiento de 34 personas, aunque en el sitio se habla extraoficialmente de más de 40 personas involucradas.

Medicina Legal, por su parte, confirmó la identidad de las primeras víctimas, en donde se destacan cuatro menores de edad. Según indicaron medios de comunicación locales, varios miembros de una familia integran la lista de víctimas fatales. Hay casos dramáticos como los de Tibisay Salazar, embarazada de mellizos y quien perdió la vida junto a su esposo. También relató el diario El Colombiano el caso de una menor de edad que fue hallada con vida mientras abrazaba el cuerpo de su madre, ella también perdió a su hermano de dos años.

Estos son los nombres de las personas fallecidas:

María Ángel Caicedo Asprilla

Samuel Elías Ayala Benitez

Guillermo Ibarguen Arboleda

Jorge Luis González Victoria

Kelly Johanna Rodríguez Angulo (CNI)

Rossy Cella Murillo Valderrama (CNI)

Juan David Ruíz Mosquera

Kevin Joel Lozano Tenorio

CNI Masculino

Mathius Mina Lozano

CNI o Ehimy Nahiara Potes Ruíz

CNI o Thiago Mosquera

Mayerly Mosquera Mosquera

Yira Ismelda Mosquera

Tibisay Salazar Diana Rosmira Rivas

Yecid Katerine Borja

Diego Mauricio Figueroa Mosquera

Gabriel Jaime

Gloria Cecilia Viveros

Berenice Londoño

Valentina Ibarguen

Cabe destacar que desde el Cuerpo de Bomberos de Risaralda se informó que hacia las 11:40 de la mañana de este lunes se dieron por culminadas las labores de búsqueda y rescate. Las labores fueron complejas por la situación invernal que atraviesa esta parte del país y el peligro que representaba para los rescatistas el terreno. El Servicio Geológico Colombiano (SGC), señala que el municipio de Pueblo Rico, está en amenaza muy alta por movimiento en masa, esta condición asociada al fenómeno de La Niña, que se presenta desde agosto del 2020.

En el terreno están miembros de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (Ungrd), del Instituto Nacional de Vías (Invías), y de la dirección de Tránsito y Transporte ayudando con las labores de rescate y de remoción de tierra para habilitar nuevamente el paso en el sector. Las familias de las víctimas serán ayudadas por la Gobernación de Risaralda para tener hospedaje y transporte mientras están al tanto de la situación de sus seres queridos

“Hemos contado con el apoyo de todas las autoridades regionales y, particularmente, agradecemos el apoyo que nos han dado las Fuerzas Militares y la Policía”, precisó el funcionario.

Ministro del Interior anuncia PMU a nivel nacional por los desastres de la ola invernal

El ministro del Interior, Alfonso Prada, entregó detalles del Consejo de Seguridad Nacional que se realizó en la Casa de Nariño. De acuerdo con el funcionario, el desastre causado por la ola invernal generó que el presidente Gustavo Petro decidiera convocar un Puesto de Mando Unificado Nacional (PMU).

“Nos ha pedido el señor presidente de la República que hoy mismo convoquemos un Puesto de Mando Unificado Nacional en relación con el desastre causado por la ola invernal”, confirmó el jefe de cartera. En el PMU estudiarán la infraestructura vial y las perturbaciones en la movilidad nacional. “Particularmente, que revisemos todo el tema de riesgos de deslizamientos y naturalmente los efectos materiales que ha causado la ola invernal en todo el país”, agregó.

Las cifras más recientes de la Ungrd, con corte del 10 de noviembre, señalaron que las lluvias han dejado 205 muertos, casi 500.000 damnificados, 281 heridos y 53 desaparecidos. También 5.858 viviendas destruidas y 77.816 casas averiadas en los 1.103 municipios de Colombia.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo