Playas de Barú, en Cartagena, tendrán cierres durante diciembre

La Alcaldía determinó que es necesario cerrar ese sector turístico los dos próximos meses para ejecutar el mantenimiento y permitir su oxigenación

Compartir
Compartir articulo
Playa Blanca en Isla Barú, Cartagena. La Alcaldía determinó que es necesario cerrar ese sector turístico para ejecutar el mantenimiento y permitir su oxigenación.

Sin duda Cartagena es uno de los destinos turísticos preferidos para colombianos y extrangeros en las vacaciones de fin de año. Sin embargo, para esta temporada, los viajeros deberán revisar con tiempo pues las playas de Barú tendrán cierres. Es de resaltar que estas son uno de los prinicipales atractivos.

Aunque diciembre y enero son de los meses más importantes para el turismo en Cartagena y por supuesto en Barú, la administración distrital anunció que precisamente en esa temporada se realizarán jornadas de mantenimiento y oxigenación de las playas.

Este sábado 26 de noviembre se conoció que la Alcaldía de Cartagena emitió el Decreto 1458 de 2022, con el cual se programan cierres en Playa Blanca, península de Barú, Bolívar, con el objetivo de tomar medidas para su cuidado y sustentabilidad.

El cierre de las playas de Barú implica que no se podrá hacer ningún tipo de actividades relacionadas con turismo, ni acceder a los sitios en mención por vía terrestre ni marítima.

Los cierres en las playas de Barú están programados para el 5 y 6 de diciembre de 2022, así como para el 24 y 25 de enero, 14 y 15 de febrero, 28 y 29 de marzo y 25 y 26 de abril de 2023. Como se mencionó, esos días se realizará mantenimiento y será un espacio de oxigenación para los ecosistemas.

MinComercio recomendó planear los viajes para evitar contra tiempos

Con el anunció de estos sierres de espacios turísticos en Cartagena, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo hizo algunas recomendaciones a los turistas que piensan pasar sus vaciones de fin e inicio de año en la capital de Bolívar.

La cartera recomienda a los turistas que visiten Cartagena tener en cuenta estos cierres, y que consideren las fechas a la hora de programar los servicios turísticos en las playas de Barú, así evitarán contratiempos pero también posibles estafas ante la venta de servicios en días que los espacios no estén en funcionamiento.

“Estos cierres son fundamentales para adelantar acciones de limpieza y recuperación de los ecosistemas, así como de sensibilización y uso responsable del territorio con las comunidades residentes”, resaltó el Fondo Nacional de Turismo, Fontur, a través de un comunicado.

Estafas en Barú

Aunque Barú es uno de los sitios más codiciados por los turistas, su belleza se ha visto empañada por la mala fe de algunas personas que se aprovechan de las circunstancias para generar cobros excesivos por los productos y servicios que se ofrecen en las playas.

Este año fueron numerosas las denuncias que se conocieron a través de redes sociales sobre este flagelo que opaca los bueno que puede ofrecer la capital de Bolívar.

La situación escaló a tal punto que en un momento se propuso crear una lista única de precios en los sectores turísticos donde se estaban registrando las numerosas estafas a los turistas.

Fue el exalcalde de Cartagena, Pedrito Pereira, el que explicó que, anteriormente, con el aval de comerciantes, se había generado un listado de precios sugeridos que, aunque no eran obligatorios, sí daban una hoja de ruta de lo que debería cobrar los ciudadanos que son dueños de diferentes negocios en esa zona del país.

En el listado se incluían precios específicos para servicios como masajes y trenzas; y para productos como alimentos y bebidas. “Sacábamos unas planillas donde estaban los precios que se habían acordado con todos los sectores y así ilustrábamos al turista. También existían los Centros de Atención al Turista, que eran más de nueve en toda la ciudad”, dijo el exmandatario en su momento.

SEGUIR LEYENDO: