Delitos sexuales en Bogotá: la Policía reveló el cartel de los más buscados

El aviso, en el que aparecen 19 personas, forma parte de la estrategia que están implementando la Alcaldía y las autoridades locales para la prevención y la atención de delitos basados en género

Compartir
Compartir articulo
Los 19 más buscados en Bogotá por delitos relacionados con violencias basadas en género

Durante los últimos años, el enfoque de seguridad de Bogotá se ha planteado la importancia de hacerle frente a las violencias basadas en género, por lo que el distrito creo una política que llamó ‘Bogotá Ciudad Púrpura’, en el marco de esta estrategia que busca “la prevención y eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres”, la Policía dio a conocer el cartel de los delincuentes más buscados en la capital por perpetrar delitos relacionados con actos sexuales abusivos y feminicidios.

Recordemos que como lo ha definido Naciones Unidas, este tipo de violencias hace referencia a “cualquier acto con el que se busque dañar a una persona por su género. La violencia de género nace de normas perjudiciales, abuso de poder y desigualdades de género”.

Por lo que la estrategia de las autoridades tiene cuatro líneas de acción:

1. Educación y prevención

2. disuasión de la violencia.

3. Reacción y respuesta rápida mediante una acción coordinada y articulada.

4. Plan Cazador.

En este sentido, el cartel tiene la cara y el nombre de 19 personas que habrían perpetrado este tipo de criminales en varias localidades de la ciudad y sobre los cuales hay pruebas para hacer dichas acusaciones. A continuación presentaremos los nombres de los buscados: Juan Harbey Grijalba Quintero, Cristian Daniel Barajas Maya, Camilo Alfonso Betancur, Juan Mauricio Sánchez Ramos, Óscar Eduardo Reina Rodríguez, Ricardo Díaz, Alfonso Cedeño, Harvey Alexander Condiza Sichaca, Óscar Javier Valero Vergara, Rodrigo Gutiérrez Ramírez.

Sumado a los anteriores nombres se encuentra: Jorge Andrés Montes Arias, Cristóbal Calderón García, Neyson Fabián Castro Ayala, Javier Rueda, Jesús Lisardo Cruz Cortes, Teodoro Vinivio Arquímedes Maldonado Mazzilli, Carlos Arturo Contreras Peña, Jhonattan Andrés Mendoza Arteaga y Marianyer Nalisbeth Casadiego Goncalves.

Adicional al cartel, las autoridades dieron a conocer el resultado de diferentes operativos desplegados en toda la ciudad, donde llevaron a cabo 26 capturas por delitos sexuales, 09 por violencia intrafamiliar y 4 por feminicidios y resaltaron:

-Lo descubrió la familia: La captura de un hombre por el delito de acceso carnal violento con menor de 14 años. De acuerdo con las labores investigativas, la víctima sería una pequeña de siete años, a quien el agresor habría accedido. La familia de la niña descubrió lo ocurrido dejándolo a disposición de la policía de vigilancia.

-La víctima fue una pasajera: Una mujer, quien abordó un vehículo de servicio público, habría sido intimidada con un cuchillo por el conductor, quien hizo tocamientos indebidos a la víctima. Fue capturado por el delito de acceso carnal violento agravado.

-Asaltante sexual: De acuerdo con las labores de investigación realizadas, se pudo establecer que el indiciado sería un asaltante sexual, teniendo en cuenta que, entre los años 2008 y 2021, habría cometido actos sexuales con menores de edad.

- Los investigadores lo capturaron por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado en concurso homogéneo y sucesivo en concurso heterogéneo con actos sexuales con menor de 14 años agravados.

VIDEO DE CAPTURAS EN BOGOTÁ A PERSONAS RELACIONADAS CON DELITOS SEXUALES Y BASADOS EN GÉNERO

Un nuevo caso de abuso sexual en el sistema de TransMilenio en Bogotá investigan la Fiscalía y la Policía

Se conoció un nuevo caso de agresión sexual en el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá, donde la víctima presentó su denuncia a través de sus redes sociales.

En la localidad de San Cristóbal, suroriente de la capital, se reportó Karen Pineda en su cuenta de Instagram manifestó que en la ruta 139 del medio de transporte público. “El siguiente video no lo subo con ánimo de que sea una denuncia pública, puesto que no vi la cara del tipo del mismo miedo que tenía, solo vi sus pies y es complicado, así”, comentó.

“El video lo subo como advertencia, cuídense mucho. Estoy cansada de esta sociedad de m*erda, estoy cansada de los manezzz, estoy cansada de su pvta existencia, estoy cansada de la injusticia de este país y más cansada aún de la negligencia de las autoridades”, continuó su mensaje.

Para finalizar, su relato concluyó en: “Les dejo mi historia, no es fácil hacerlo, pero quiero ser escuchada. Yo sé que no voy a resolver nada y que mi caso va a quedar impune porque simplemente no hay nada que hacer, puesto que reitero, no reconozco el rostro del sujeto. Compas cuídense mucho, sean sororas y tomen agua, lxs amo, gracias por apoyarme”.

SEGUIR LEYENDO