El ministro de Hacienda aseguró que la inflación que está sufriendo el país bajará en el 2023

Además, mencionó lo positivo que podría traer para los colombianos, entre lo que se encuentra la baja de las tasas de interés

Compartir
Compartir articulo
Jose Antonio Ocampo, Colombia's finance minister, in Bogota, Colombia, on Thursday, Sept. 8, 2022. Colombia needs to carefully reduce fuel subsidies in order to lower the fiscal deficit without exacerbating its inflation problem, according to Ocampo.
Jose Antonio Ocampo, Colombia's finance minister, in Bogota, Colombia, on Thursday, Sept. 8, 2022. Colombia needs to carefully reduce fuel subsidies in order to lower the fiscal deficit without exacerbating its inflation problem, according to Ocampo.

La economía del país tiene preocupado a los colombianos debido a los diferentes índices que no parecen ser muy favorables, por ejemplo, pese a los esfuerzos, el dólar se ha mantenido en los 5.000 pesos colombianos, además, de la inflación que en el mes de octubre alcanzó el 12,2 %. Tras la incertidumbre que atraviesa el país, el Gobierno se ha pronunciado asegurando que se debe mantener la calma y que la crisis se superará poco a poco.

En este sentido, El Tiempo habló con el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, que profundizó en las inversiones y las proyecciones financieras que se tienen para el 2023; y aseguró que para el año que viene se espera que la inflación baje con las medidas que se tomarán y que esto será un factor muy positivo para los trabajadores.

“El aumento de precios al por mayor de alimentos de la Bolsa Mercantil de Colombia ha bajado. Y, a nivel internacional, los precios de los alimentos también vienen bajando. Son dos elementos positivos. Gracias a la baja de la inflación que prevemos para 2023, habrá un aumento del salario real. Los asalariados van a tener un mayor ingreso y eso ayuda a la demanda”, anotó el funcionario del gobierno de izquierda.

El ministro fue más al detalle y señaló lo positivo de que los salarios para el 2023 suban de forma significativa: “Primero: la baja en la inflación va a generar un aumento de los salarios reales. No tengo ninguna duda de que el año entrante la inflación bajará. Y que, en consecuencia, el alza del salario mínimo que vendrá va a ser superior a la inflación del año entrante (...) El segundo factor positivo es las exportaciones no petroleras van muy dinámicas. En los tres primeros trimestres el crecimiento fue de 23 %. El tercer factor es que van a bajar las tasas de interés y, por lo tanto, desaparecerá el efecto negativo que las altas tasas generan. Y el cuarto, cuando uno aumenta los impuestos, pero los gasta, el efecto económico es positivo”.

Recordemos que en este 2022 el país ha tenido que enfrentar una de las inflaciones más alta para el país de los últimos 20 años, desde la crisis de las puntocom; y esto ha venido afectando los precios de los alimentos de forma significativa, sobre el mes pasado el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, anotó:

“Seis divisiones se ubicaron por encima del promedio nacional (0,72 %): Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,21 %), Transporte (1,09 %), Bienes y servicios diversos (0,90 %), Recreación y cultura (0,89 %), Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar (0,77 %) y, por último, Restaurantes y hoteles (0,77 %). Por debajo se ubicaron: Salud (0,70 %), Bebidas alcohólicas y tabaco (0,56%), Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0,40%), Prendas de vestir y calzado (0,23%), Información y comunicación (0,05%) y por último, Educación (-0,02%)”.

La directora de la entidad, Piedad Urdinola, detalló que los alimentos como la yuca, la cebolla, la arracacha, entre otros tubérculos, tuvieron incrementos de precio de hasta el 100 por ciento, incluso más, en el primer caso, lo que da cuenta del impacto que tiene este rubro en la cifra de la inflación.

SEGUIR LEYENDO