Carolina Gaitán, en entrevista con Infobae, revela detalles de su participación en la película Encanto y el show en los Oscar 2022

Fue gracias a una canción de salsa que tiene entre su repertorio, que la actriz y cantante llamó la atención de los directores del largometraje animado

Compartir
Compartir articulo
Carolina Gaitán, actriz y cantante colombiana. Foto: Colprensa
Carolina Gaitán, actriz y cantante colombiana. Foto: Colprensa

Multifacética e integral son quizás dos de las palabras que mejor describen a Carolina Gaitán. La artista, nacida en Villavicencio hace 38 años, es cantante y actriz; ha plasmado su talento en las tablas, la televisión y el cine, puede interpretar el género musical que deseé porque su voz se moldea perfectamente a la salsa, el pop, la bachata y demás. Y todo esto la ha hecho construirse un nombre no solo en el país, sino también en el exterior.

De hecho, la llanera hizo parte del privilegiado elenco de ‘Encanto’, película animada de Disney en la que interpretó vocalmente a ‘Pepa Madrigal’, además de ser una de las cantantes que participó en el tema ‘We Don’t Talk About Bruno’. La producción ganó como ‘Mejor película animada’ en los Premios Óscar (2022) y, durante la ceremonia, Carolina Gaitán y Mauro Castillo (cantante caleño que dobló la voz de ‘Félix’ en la cinta), además de otros artistas, entonaron el mencionado tema ante un público inundado de estrellas de Hollywood.

Vale recordar que, ‘Encanto’ está inspirada en Colombia desde su cultura y gastronomía.

La canción de Carolina Gaitán que se convirtió en una de las razones por las que fue elegida para el elenco de ‘Encanto’:

Ahora bien, ¿cuál fue el factor especial que hizo que Carolina Gaitán fuera elegida para el elenco de la película? ¿qué fue eso que tanto la hizo resaltar ante los directores Jared Bush y Byron Howard? Pues bien, una de las razones principales por las que la llanera logró ganar el codiciado casting fue una canción, una canción de salsa: ‘Qué no se dice de mí'.

Gaitán nunca imaginaría que este tema que compuso, cantó y lanzó en el año 2017, sería uno de los motivos por los que lograría trabajar con Disney, rodar una película con el famoso estudio y, además, cantar en los Premios Oscar (2022). En diálogo con Infobae Colombia, la actriz cuenta la historia detrás de su elección.

Les pregunté: -¿Por qué me escogieron?- si bien yo cuando me presenté, mi audición fue ‘Don’t rain on my parade’ de Barbra Streisand. Después ellos me dicen: -Estábamos buscando una actriz- cantante colombiana que hiciera salsa-... y mis composiciones cuando yo empecé a hacer mi música, que esto pasa cuando yo estoy haciendo una telenovela que ya pasaban los años y yo seguía ahí y no tenía la posibilidad de irme porque ellos decian: -No podemos cancelar el contrato porque eres la protagonsita- empecé a sentir una necesidad de crear”.

Y fue entonces cuando de esa necesidad por crear y dar respuesta a todos los comentarios que le llegaban a sus redes sociales, nació ‘Qué no se dice de mí'.

Entre las canciones que compuse hay una canción que era como una respuesta a una especie de invación que sentía a través de las redes sociales, y así como había gente que me quería, había gente que me detestaba. Empecé con una canción que se llama ‘Qué no se dice de mí', era una respuesta a todo este bullying. Saco esta canción y hago un video por lo alto... es una canción que yo quiero y aprecio mucho y es una salsa, luego me dicen en ‘Encanto’, los directores, que una de las razones por las que me escogieron fue porque yo tenía una salsa”, recuerda la artista para Infobae Colombia y no puede evitar sonreír.

Lo primero que hizo Carolina Gaitán al enterarse de su elección para la película:

Debido a un estricto contrato de confidencialidad, la cantante no podía soltar ni media palabra sobre su elección para el largometraje animado, sin embargo, espiritualmente quiso agradecerle a su hermano Germán David, quien falleció a los 21 años en 2010 en medio de un accidente aéreo, por este nuevo logro en su carrera, pues considera que desde el cielo la ayudó a conseguirlo.

Yo no podía contarle a nadie, a nadie es a nadie. Tenía un contrato de confidencialidad, no le podía contar ni a mi familia. Pero yo tengo un hermano en el cielo y estoy segura que él tuvo que ver con todo esto que pasó y para mí él es como un ángel, yo solamente lo invocaba y decía: -Trabajas muy duro-, era como una comunicación muy espiritual cuando supe esa noticia que fue maravillosa”.

Además de cantar en Los Oscar, la artista recuerda otro inolvidable momento que tuvo durante la ceremonia: Una breve conversación con Will Smith

Estar presente en un evento cinematográfico de tal magnitud es el sueño de cualquier actor y aficionado al cine; en el caso de Carolina Gaitán, cantar en los Oscar (2022) seguramente es uno de los logros más importantes de su carrera, sino es que es el más destacado; pero aparte de su presentación musical, la llanera también recuerda con emoción, aunque también con un un tanto de tristeza, la breve conversación que tuvo con Will Smith, actor y rapero estadounidense.

“A mí me pareció muy triste lo de Will Smith porque yo antes de entrar al escenario él venía de presentar un premio. Will Smith sale y yo estoy entrando y él sin conocerme me dice: -Are you gonna perform? (¿vas a presentarte?) y me ve con el micrófono y el vestido súper listo y yo le digo: -Sí, te amo-; y me dice: -I love you too, you’re gonna kill it (También te amo, la vas a romper)-”

Empero, nadie vio venir lo que ocurriría entre Smith y Chris Rock, actor que se desenvolvió como presentador en la ceremonia. Pues bien, el también comediante bromeó sobre el cabello de Jada Pinkett Smith, actriz y esposa de Will Smith; esto no cayó en gracia a la pareja y, posteriormente, el actor subió al escenario y cacheteó a Rock en frente de todos los asistentes y las cámaras que transmitían el evento para el mundo.

Jada Pinkett Smith sufre de alopecia, afección que genera pérdida del cabello, por lo que -en vista de su gestualidad- los comentarios de Chris Rock sobre su cabeza rapada no le gustaron para nada.

Ahora, volviendo al recuerdo de Carolina Gaitán sobre su diálogo con Will Smith, también comentó: “Yo me quedo con una sensación de amor por él y luego pasa esta situación tan desafortunada para todos. Esa fue como de las cosas que recuerdo y bueno, estar con actores que yo admiro un montón, estar con Timothée Chalamet (actor estadounidense) al lado y compartir, estar con Jessica Chastain (actriz estadounidense)”.

Gaitán, una artista con proyección internacional:

Actualmente, el nombre de la llanera figura en producciones internacionales como la serie ‘Second Chances’, pensada para estrenarse a finales de este 2022. En la historia la actriz se desenvuelve en la interpretación de ‘Marianna’ y el elenco de la producción encierra la participación de reconocidos talentos como Denise Richards, actriz estadounidense.

Por otro lado, Carolina Gaitán también estuvo muy enfocada en el rodaje de ‘Quicksand’, película dirigida por Andrés Beltrán, pero que es de habla inglesa.

La participación de la artista colombiana en estos proyectos se conoció después de ‘Encanto’ y su presentación en los Oscar (2022), por lo que es fácil pensar que dichos acontecimientos le abrieron aún más las puertas para continuar con el desarrollo de una carrera en el mercado estadounidense, sin embargo, sus contrataciones para la mencionada serie y película pasaron antes de la cinta de Disney.

“Eso pasó antes, las contrataciones con ‘Second Chances’ y ‘Quicksand’ pasaron antes de los Oscar, entonces ha sido como muy coincidencial todo”.

‘Tú y yo’, la colaboración musical de La Gaita y Cabas:

En cuanto a su faceta musical, Gaitán promociona su colaboración musical con Cabas llamada ‘Tú y yo’, que ha estado disponible junto con su video musical desde el pasado 6 de octubre. Sobre su trabajo con el cantante barranquillero, la artista aseveró para Infobae Colombia:

Creo que es una delicia cuando trabajas con alguien que realmente tiene una relación muy profunda con su talento, con sus dones, que los ha desarrollado de manera muy juiciosa, disciplinada y apasionada. Eso para mí es una fortuna muy grande, poder compartir tiempo y espacio en co-creación con alguien como Andrés, eso cada vez se ve menos, ese tipo de relaciones y ese tipo de posibilidades de estar cerca de alguien que tiene esa aproximación al arte tan profunda y tan sincera”.

SEGUIR LEYENDO:

<br/>