Ministerio de Transporte y Gobernación de San Andrés llegaron a un acuerdo para la ampliación del aeropuerto

La cartera adquirirá 8.600 metros cuadrados para las obras que empezarán a mediados de 2023 y terminarían en tres años

Compartir
Compartir articulo
San Andrés Islas. Foto: Colprensa
San Andrés Islas. Foto: Colprensa

Este domingo 2 de octubre, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, anunció que suscribió un acuerdo junto con la Aeronáutica Civil y la Gobernación de San Andrés, Providencia y Santa Catalina para ampliar y mejorar la infraestructura del aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla, con el fin de expandir su capacidad y operatividad. Para ello, se van a adquirir tres predios, que suman unos 8.600 metros cuadrados.

Queremos un aeropuerto para el archipiélago que cuente con servicios aéreos de gran calidad, que esté a la altura de los mejores aeropuertos del mundo y traiga justicia social y económica a las islas, y que brinde, como hoy no ocurre, a los turistas nacionales e internacionales y a los raizales, condiciones dignas para los pasajeros. Las obras que se hagan en estos predios irán encaminadas a lograr ese objetivo”, indicó el ministro Reyes.

En la actualidad, la infraestructura del aeropuerto no es suficiente para atender las necesidades de los más de tres millones de turistas que recibe la isla anualmente. De hecho, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) incluyó al aeropuerto del archipiélago colombiano entre las terminales aéreas que requieren intervenciones urgentes ante el creciente número de pasajeros y carga transportada.

En los predios que serán adquiridos, y que están junto al aeropuerto, actualmente funciona la subestación eléctrica, el lugar de disposición de residuos, un parqueadero público y las vías de acceso.

Las obras para la ampliación de la terminal aérea comenzarán a mediados de 2023 y deberían estar terminadas en aproximadamente tres años, según el Ministerio de Transporte. Este proyecto le daría empleo a más de 8000 habitantes de la isla.

No solo permitirán que la Isla de San Andrés cuente con una terminal de talla internacional (que al cierre de 2022 tendrá un flujo anual de pasajeros superior a los tres millones de turistas) y que llevará en su diseño la arquitectura típica de la cultura isleña, además, dejará a los raizales el 20 % de la contraprestación de Aerocivil y dará empleo a más de 8.000 habitantes del Archipiélago”, dijo la cartera en un comunicado.

Por su parte, Francisco Ospina Ramírez, director encargado de la Aeronáutica Civil, dijo que “este es un paso importante para fortalecer la conectividad y conseguir la ampliación de la infraestructura aeroportuaria del archipiélago, relacionada con servicios para la operación de aeronaves, terminal de pasajeros y parqueaderos de vehículos”.

Otra de las razones por las cuales el Ministerio visitó el aeropuerto de la isla, tiene que ver con “superar las dificultades que actualmente presenta la terminal, tanto de hacinamiento, como de ingreso de pasajeros, de falta de counters para las nuevas aerolíneas y los problemas que se generan en la revisión de documentos de ingreso por parte de la OCCRE, como de Migración y la Policía Nacional”, indicó la cartera.

Adicionalmente, la aerolínea Satena, que es propiedad del Estado, también anunció proyectos que potencializarán la conexión del archipiélago con las regiones del país.

Tenemos proyectada la cuarta ruta entre San Andrés y Providencia con el fin de incrementar esta capacidad y esta facilidad que tienen tanto turistas como los raizales (…). Seguiremos proyectando y trabajando bajo los intereses del Gobierno Nacional para mirar cómo potencializar la isla y cómo podemos interconectarnos con la región, Centroamérica y la Costa Caribe”, explicó para la emisora Blu Radio el coronel Omar Alfonso Díaz, el director de Satena.

En su cuenta de Twitter, el ministro Reyes publicó: “La Aeronáutica Civil colombiana firmó acta de uso de tres predios para la ejecución de obras de mejoramiento de la infraestructura del Aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés.”

SEGUIR LEYENDO: